Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Comitiva regional que visitó país del norte realizó positivo balance

29 de Agosto de 2012.- Todos los participantes de la misión pública privada que visitó Canadá la semana pasada coincidieron es que fue una experiencia inédita y que dejó grandes enseñanzas de cómo poder desarrollar minería de manera segura para el medio ambiente y con respeto a las tradiciones y territorios de los pueblos originarios.

Así lo expresaron en una conferencia de prensa donde estuvieron los miembros de la comitiva regional, integrada por el intendente José Durana, autoridades y dos dirigentes de cada una de las comunas rurales de la región de Arica y Parinacota, todos ellos reconocidos líderes aymaras quienes manifestaron que traspasarán el conocimiento adquirido a sus representados.

El director de la Comunidad Indígena Surapalca y Ajata, Porfirio Flores, explicó que a través de esta invitación se demuestra que “existe voluntad del Gobierno que coincide con la que vimos en Canadá. Esta es una buena forma de empezar un progreso minero, ya que si la región se desarrolla sustentablemente nos va bien a todos”.

En tanto, Vilma Godoy, consejera ADI por Camarones, agradeció la invitación del Gobierno Regional para conocer in situ la experiencia de la minería en territorios indígenas canadienses. “En ese país conversan todas las partes –el Gobierno, las empresas y las comunidades originarias- buscando siempre consensos. A través del diálogo llegan a acuerdos, que son respetados por todos”, destacó.

Agregó que “este trabajo puede replicarse en nuestra región. Como comunidades debemos conocer cómo buenas experiencias. Debemos mirar hacia adelante, ya que nuestra gente quiere desarrollo, pero claro, con responsabilidad”, sostuvo.

En tanto, la consejera nacional aymara Rosa Maita, informó que ahora viene un proceso de transmisión del conocimiento adquirido a sus bases, los habitantes de Camarones, General Lagos y Putre, de manera de contarles cómo se pueden hacer bien las cosas con buena voluntad y disposición de todas las partes.

El intendente José Durana destacó que representantes de todas las comunas rurales aceptaran esta invitación, que expresa la real preocupación y atención que el Gobierno tiene de sus pueblos originarios, específicamente a través del Gobierno Regional con los aymaras. “Sin duda durante toda la semana conocimos experiencias ejemplares dignas de considerar en nuestro desarrollo minero, que por compromiso del Presidente Sebastián Piñera siempre hemos tenido como uno de nuestros horizontes, pero con la necesaria sustentabilidad medioambiental y por supuesto con el máximo respeto al pueblo indígena”.

En tanto, el seremi de Minería, Alfredo Arriagada, resaltó que con esta misión el Gobierno dio una muestra de acercamiento y transparencia hacia la comunidad aymara y una muestra clara de cómo quiere trabajarse con ellos en todo momento este gran proyecto. “Sin duda vamos generando confianza mutua, lo que es fundamental para crecer juntos”, sostuvo.

MISION

En la conferencia estuvieron presentes además el embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador José Miguel Cruz; el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Nicolás Calderón y la consultora a cargo de la misión, Mercedes van Bladel. “Todos los participantes de la misión fueron fundamentales para el éxito del cometido”, resaltó el intendente.

El Morrocotudo
Portal Minero