Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Fue en un encuentro del Secretario de Minería Mayoral, invitado por intendentes, operadoras mineras, Fomicruz y proveedores de servicios mineros de Santa Cruz. Se trabajó en los cronogramas de capacitación, la importancia de profundizar el compre local, la posibilidad de producir cal en la provincia y de establecer una refinería de metales preciosos para sumar valor a la materia prima.

31 de Agosto de 2012.- Como continuidad de la reunión mantenida por el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido con todos los intendentes de la provincia de Santa Cruz, el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, viajó a dicha provincia para mantener un segundo encuentro con intendentes de la zona norte y localidades mineras.

En el mismo, que se llevó a cabo en la localidad de Perito Moreno, Mayoral fue recibido por el intendente Guillermo Bilardo y los jefes comunales de Caleta Olivia, José Córdoba; San Julián; Nelson Gleadell; Puerto Deseado, Luis Ampuero; Gobernador Gregores, Juan Vázquez; Pico truncado, Osvaldo Maimo; Las Heras, Teodoro Camino; Los Antiguos, Guillermo Mercado; Marcelino Pérez, Comisionado de fomento de Jaramillo y Fitz Roy; diputados provinciales, representantes de operadoras mineras en la provincia, Fomento Minero de Santa Cruz (FOMICRUZ), y proveedores de servicios de la región.

Los temas abordados se centraron en la necesidad de profundizar el proceso de compre local de insumos, repuestos y servicios para la minería, para lo cual Mayoral acordó con los intendentes, diputados, prestadores de servicios y la Asociación Obrera Minera Argentina, se designe un lugar para realizar, en un plazo de tres semanas, el encuentro “Minería Argentina le compra a Santa Cruz”, con el objeto de incrementar la sustitución de importaciones en la actividad minera.

Asimismo Mayoral presentó el cronograma de capacitaciones que dictará el organismo minero nacional en la provincia, destinado a formar recursos humanos locales en actividades tales como soldadura, electricidad, manejo de maquinaria específica de la minería, manejo de camiones y perforación. También remarcó la importancia de incorporar recursos humanos locales a los proyectos, teniendo como principal objetivo la mano de obra desocupada.

Por otra parte, los intendentes, Fomicruz y la Secretaría de Minería de la Nación, establecieron un programa de trabajo para identificar en la provincia, reservas de carbonato de calcio para producir cal en Santa Cruz. En tal aspecto Mayoral afirmó: “Es vital y estratégico para la provincia generar un insumo básico tan importante como lo es la cal, teniendo en cuenta la gran demanda que generarán para su consumo la Usina de Río Turbio y el sistema de represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y gobernador Jorge Cepernic”.

Finalmente, la autoridad minera nacional, intendentes, diputados y representantes de los proyectos mineros, conformaron una comisión de trabajo para analizar el posible afincamiento de una refinería de metales preciosos, que permita generar valor agregado a la materia prima producida en la provincia.

Diario C
Portal Minero