Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“Siento que perderemos en el arbitraje. Debemos concluir este caso fuera de la corte”, dijo Saleem Madwiwalla.

10 de Agosto de 2012.- Una muestra de apoyo recibió Thetyan Copper Company, el joint venture entre AMSA, el brazo minero del grupo Luksic y Barrick Gold, que cuenta con el proyecto Reko Diq en Pakistán y que se encuentra en pleno proceso arbitral contra el gobierno de ese país por el derecho de concesión de Reko Diq.

Según consignó Bloomberg, Saleem H. Madwiwalla, ministro federal y presidente del Consejo de Inversiones de Pakistán, señaló en una entrevista que “Tethyan tiene un caso muy sólido en contra de Pakistán”.

Madwiwalla además señaló que “siento que perderemos en el arbitraje internacional. Debemos concluir este caso fuera de la corte”.

Además, el presidente del Consejo de Inversiones de Pakistán explicó que “le he dicho en reiteradas ocasiones al gobierno de Baluchistán que están equivocados porque Tethyan ha cumplido con todas las condiciones”.

Además, agregó la importancia de que Reko Diq siga adelante. “Si esta nueva empresa es exitosa, muchas compañías vendrán a nuestro sector minero”.

El origen del conflicto?

Antofagasta Minerals, junto con la canadiense Barrick, conforman la empresa Tethyan Copper (TTC), la cual llevó adelante el proyecto minero Reko Diq, en la provincia de Baluchistán, hasta la fase de prospección y estudios. Sin embargo, la autoridad de la provincia paquistaní, en septiembre de 2011, rechazó la entrega de una licencia y se lanzó a materializar el proyecto por su cuenta, lo que derivó en una demanda ante el Ciadi, proceso que actualmente sigue su curso.

El proyecto Reko Diq representa una inversión de US$ 3.300 millones para la explotación de cobre y oro en Baluchistán, que ya había sido aprobada por el gobierno general del país. Se estima que los recursos disponibles en la zona alcanzan a cerca de 5.900 millones de toneladas de cobre. Antofagasta Plc posee el 50% de la propiedad del proyecto.

El desafío de Hernández?

El 1 de agosto, Diego Hernández, ex presidente ejecutivo de Codelco arribó a AMSA, que controla los yacimientos Esperanza, Los Pelambres, El Tesoro y Michilla, como CEO de la compañía.

Uno de los desafíos del ejecutivo será aumentar la producción y la expansión internacional. Esto porque Antofagasta inició una fuerte reestructuración interna, que cristalizó en la llegada de Hernández, debido a los débiles resultados en algunas operaciones, así como obstáculos en otro negocios. La minera, que produjo 640.500 toneladas de cobre en 2011 y espera llegar en torno a las 700.000 toneladas para este año, ha tenido problemas operativos en Esperanza debido a la dureza del mineral. También deberá enfrentar el desenlace de la disputa por Reko Diq.

Portal Minero