Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Los mineros como los del yacimiento surafricano de Marikana - una zona con actividades a cielo abierto y bajo tierra - con frecuencia están expuestos a un gran número de riesgos para la seguridad.

24 de Agosto de 2012.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que es posible mejorar la aplicación de las normas mineras existentes en Suráfrica, con vistas a evitar situaciones como la ocurrida este mes.

El especialista en minería de la OIT, Martin Hahn, indicó que los esfuerzos deben concentrarse en aspectos relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores.

Los mineros como los del yacimiento surafricano de Marikana - una zona con actividades a cielo abierto y bajo tierra - con frecuencia están expuestos a un gran número de riesgos para la seguridad.

Entre los peligros, Hahn mencionó los desprendimientos de rocas, polvo, ruidos intensos, humo y altas temperaturas.

En lo que se refiere a los salarios, los sueldos por lo general son altos para los trabajadores altamente calificados como ingenieros y gerentes, pero pueden ser muy bajos en el caso los mineros que son formados en el trabajo y tienen una educación formal muy limitada.

"La disminución de las tasas de mortalidad muestra claramente que se han realizado esfuerzos significativos para mejorar la seguridad de las minas en Sudáfrica", dijo.

No obstante, "aún queda mucho por hacer para crear la muy necesaria cultura de prevención en materia de seguridad y salud en cada una de las minas del país a fin de alcanzar el objetivo de cero muertes", indicó Hahn.

Los pronunciamientos se relacionan con los acontecimientos en la referida mina, donde los enfrentamientos debido a una huelga dejaron como saldo la muerte de 34 trabajadores.

El paro en el enclave perteneciente a la poderosa compañía británica Lonmin, tercera productora mundial de platino, tuvo como móvil la exigencia a esa corporación de aumentos salariales.

La industria de la minería ha registrado un auge en Suráfrica durante los últimos años y ya en el 2008 el sector empleaba al 2,7 por ciento de la población económicamente activa.

Prensa Latina
Portal Minero