Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La vacilación económica internacional ha cambiado radicalmente la base de pronósticos sobre los precios de las materias primas, asegura Michael Lewis, director global de investigación en commodities de Deutsche Bank.

16 de Agosto de 2012.-El experto advierte una baja en la cotización de este metal por el aplazamiento de los estímulos en China. 

La vacilación económica internacional ha cambiado radicalmente la base de pronósticos sobre los precios de las materias primas, asegura Michael Lewis, director global de investigación en commodities de Deutsche Bank.

Desde Londres, Reino Unido, el experto dice que la crisis de deuda en Europa y las señales de debilidad provenientes desde China nos entregan un mensaje: "Los precios de los commodities serán ahora más vulnerables que antes a la debilidad cíclica de la economía mundial".

Lewis, quien expondrá en Chile en una conferencia organizada por la entidad financiera alemana en el país, está además muy al tanto de la situación global del cobre y prevé expectativas diversas sobre su cotización a futuro, la que se vería expuesta a una presión bajista durante los próximos meses.

-En Chile se están reduciendo las proyecciones de precio promedio del cobre para este año. ¿Cuál sería su evolución en el corto plazo?
"Creo que los riesgos y desventajas sobre el precio del cobre se verán realmente en los próximos tres a cinco meses. Estamos cada vez más seguros que en la economía china hay una posibilidad de que no se anuncien muchos estímulos, y es probable que tengamos que esperar hasta marzo próximo, ya que obviamente toda la transición del nuevo gobierno es un potencial problema para el envío de programas".
-¿Cuándo podríamos ver una recuperación consistente?
"Creemos que esta baja en el precio no se sostendrá después de ese período. El cobre tiene probablemente el mayor déficit estructural en términos de oferta versus demanda sobre otros metales, lo que ha sostenido un alto valor en su cotización durante los últimos años".
"Vemos que esos inconvenientes estructurales persistirán y con eso veremos un retorno en la fortaleza de su valor en el mediano plazo".
-Respecto de la situación de los cereales, ¿cree que podríamos entrar a una crisis de alimentos como la de hace unos años?
"La situación es complicada. Hay un deterioro en las cosechas y en los inventarios de maíz y soya en Estados Unidos, y la presión recae ahora en Sudamérica. Si hay alguna decepción en la producción de estos cereales en el Cono Sur durante el período noviembre-enero, existe un riesgo de volver a una crisis como la de 2007 y 2008".
"Lo peor que puede ocurrir es que los gobiernos comiencen a poner barreras a las exportaciones de estos cereales, cosa que aún no vemos. Si a esto se agrega que el precio de los combustibles comienza a subir, estamos en peligro de repetir ese panorama".


''Los inconvenientes estructurales (de oferta de cobre) persistirán y con eso veremos un retorno en la fortaleza de su valor en el mediano plazo".

Emol
Portal Minero