Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

 Atacama: por 70 días el mundo, estuvo atento al destino de 33 sacrificados mineros que luchaban por sobrevivir...

02 de Agosto de 2012.- El 5 de agosto del año 2010 el país se enteró de una trágica noticia: 33 mineros permanecían atrapados a más de 700 metros de profundidad, luego de que un derrumbe colapsara las vías de ingreso a la Mina San José, en la Región de Atacama.

Para el Senador Baldo Prokurica, este hecho sin lugar a dudas “escribió una página importante en la historia minera de Atacama: por 70 días el mundo, estuvo atento al destino de 33 sacrificados mineros que luchaban por sobrevivir y, al esfuerzo de un país entero que luchaba y rezaba para rescatarlos”.

A juicio del parlamentario, la mina está absolutamente abandonada “El acceso a la mina está resguardado por dos personas que en forma improvisada sirven de guías turísticos y explican a los visitantes lo sucedido; ya no hay vestigios del “campamento esperanza”; los mensajes escritos en las rocas por los familiares fueron borrados; la capsula Fénix II, está en Copiapó; los principales recuerdos en un museo privado en la Región de O´higgins. Las miles de historias y vivencias se están olvidando. Esto no puede ocurrir”.

Ante esta situación, Prokurica viene realizando hace un par de semanas atrás, gestiones con la Subsecretaria de Turismo, con el objeto de implementar un circuito turístico para el sector y contar con personal debidamente capacitado. Pero esto no ha sido todo, “además he solicitado formalmente a la Dirección Nacional de Archivos y Museos la implementación de un proyecto para que se instale un museo in situ y, por tratarse de terreno fiscal, también he solicitado a la Ministra de Bienes Nacionales se autorice dicha instalación”, indicó el parlamentario por Atacama.

Diario Chañarcillo
Portal Minero