Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Economía de El Salvador presentaron este martes al Parlamento un proyecto de ley para suspender todas las solicitudes de exploración y explotación minera en este país centroamericano.

08 de Agosto de 2012.- El proyecto de “Ley Especial para la Suspensión de los Procedimientos Administrativos Relacionados a Proyectos de Exploración y Explotación de Minería Metálica” fue entregado al presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, por el ministro de Medio Ambiente Herman Rosa Chávez y su colega de Economía Armando Flores.

En el acto también estuvieron presentes los diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa. De aprobarse, la ley suspenderá “todos” los trámites actuales y futuros para obtener licencias para exploración o explotación minera metálica en el país, dijo Flores en conferencia de prensa.

Herman Rosa Chávez señaló que en el país “no existen en estos momentos condiciones para que se pueda desarrollar la minería metálica en condiciones de seguridad sin generar riesgos”, y que por eso entregaron la propuesta al Parlamento.

Aclaró que el anteproyecto también establece una serie de condiciones que deben cumplirse para que se pueda levantar la suspensión de minería metálica. Algunas de esas condiciones son: realizar un profundo fortalecimiento de las instituciones reguladoras competentes en la minería y reordenamiento del país que tenga carácter vinculante con la minería.

Además, cerrar adecuadamente las minas antiguas, el desarrollo de instrumentos de políticas impositivas, fiscales, compensatorias y demás que garanticen una distribución progresiva de los beneficios de la minería, entre otras, detalló un boletín de ambos ministerios.

Economía y Medio Ambiente se encargarán, entre otros puntos, de crear un comité de seguimiento para verificar el avance en el cumplimiento de esas condiciones y recomendar el levantamiento de la suspensión, añadió.

Para levantar la suspensión, el anteproyecto propone que se deberá contar con el voto de siete de los diez miembros del comité, que estará integrado por diferentes autoridades del país, miembros de la empresa privada, sociedad civil y expertos internacionales.

Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente tiene 18 estudios de impacto ambiental para obtener permisos de exploración minera, mientras que Economía tiene 21 solicitudes para prorrogar y dar nuevos permisos de exploraciones.

En El Salvador no existe una ley que prohíba la minería, pero el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) se negó a continuar otorgando permisos de exploración minera y suspendió los otorgados. El actual presidente, Mauricio Funes, continuó con esa postura, bajo el argumento de que los proyectos mineros pueden dañar la salud de la población. 

Latribuna.hn
Portal Minero