Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El eje de la reunión es lograr el compromiso de las empresas mineras de comprar servicios a proveedores locales.

02 de Agosto de 2012.- El gobernador de la Provincia, Eduardo Alfredo Fellner, participará en Buenos Aires de una jornada de trabajo que congregará a cerca de cuatrocientos proveedores de servicios mineros de todo el país, representantes de distintas cámaras mineras y gremios que aglutinan a trabajadores de la industria minera y sus derivados. El encuentro fue convocado por el Ministerio del Interior y servirá para la presentación de cinco megaproyectos vinculados a ese sector productivo.

Entre otros proyectos, serán expuestos el de Pascua Lama, una iniciativa binacional con Chile para la explotación de yacimientos de oro, plata y cobre; el de Cerro Negro de Catamarca; el presentado recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la explotación de potasio en Mendoza. La actividad se cumplirá en el hotel Panamericano de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fellner participará en este encuentro como expositor y requerirá el compromiso de las inversiones extranjeras de comprar servicios y bienes de capital en la República Argentina. Sobre el particular, el mandatario jujeño señaló que “a las provincias mineras les interesa sobremanera este punto, sobre todo por los emprendimientos que se están poniendo en marcha en distritos como el nuestro, donde Sales de Jujuy y otras compañías tienen avanzados sus proyectos para comenzar la explotación de litio”.

En tal sentido, explicó que uno de los objetivos de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), ente que preside, es que las empresas que logren el permiso de explotación se provean de servicios y de bienes de capital producidos en cada provincia, sobre todo de aquello que pueda sustituir las importaciones.

Consultado sobre una posible futura reunión de la Ofemi con el sector representante de los trabajadores mineros -Aoma, Asociación Obrera Minera Argentina-, dijo que es factible que en la jornada de trabajo de hoy se fije una fecha para ese encuentro. Es que el gremio minero será uno de los participantes del cónclave de hoy, junto a las provincias mineras, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Sostuvo que el encuentro con el gremio y los trabajadores del sector es importante, porque la minería interesa no sólo como recurso económico que genera riquezas y movimiento de negocios, sino también como una fuente de trabajo local. “La capacitación de la gente es indispensable, lo mismo que el alcanzar acuerdos entre la Ofemi y los trabajadores mineros”, reflexionó.

Por la diversificación
Respecto a la idea de productores tabacaleros de crear una cuenca lechera en la zona de Los Pericos, con la finalidad de diversificar la producción de la zona, refirió que “este sector de la economía de la provincia mira con buenos ojos la generación de otro tipo de producción y eso es algo fundamental, porque no sólo se van agotando los tiempos, sino que existe la necesidad urgente de encarar otro tipo de emprendimientos”.

Afirmó que parte del FET -Fondo Especial del Tabaco- tiene que ser destinado a la diversificación productiva y no solamente a mejorar la calidad de nuestro tabaco. “La cuenca lechera es una de las tantas posibilidades que existen para la producción de la zona de los valles”, analizó finalmente el gobernador Fellner.

Eltribuno.info
Portal Minero