Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa tendrá una inversión de 150 millones de dólares y contempla el levantamiento de 22 aerogeneradores que aportarán 170 GWh al año en generación de energía

16 de Agosto de 2012.-El año 2009, la empresa Acciona Energía Chile obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por parte de la entonces Comisión Nacional de Medio Ambiente, para la construcción del Parque Eólico Punta Palmeras, iniciativa que no habían llevado a cabo, pero que, luego de este tiempo, ahora pretende concretar con algunas modificaciones respecto del proyecto inicial.

Fabio de la Fuente, gerente de proyectos de Acciona Energía Chile, señala que los cambios que están solicitando en el Proyecto “Modificación Parque Eólico Punta Palmeras” obedecen a que “primero hubo mucho tiempo para ver la factibilidad de establecer un contrato de energía y en ese lapso hubo un cambio de tecnología y con esas evaluaciones mejoramos la capacidad de generación del parque”.

En este sentido, explica que ahora disminuirán la cantidad de aerogeneradores de 69 a 22 máquinas, pero con mucho más potencia. Son aerogeneradores de 3 MW que no están en Chile todavía y de una altura de rotor de 92 metros. La variación, explica, está dada por una mayor eficiencia “generan con menos viento, existe una máquina que tiene un barrido de 56 metros de radio versus Canela II que tiene en torno a los 40 metros. Y eso hace que podamos tener mejor generación”, indica.

Esta iniciativa, que actualmente se encuentra en proceso de Calificación, tendrá una inversión de 150 millones de dólares y De la Fuente señala que, de no mediar inconvenientes y tras la obtención de los permisos respectivos “se espera tener el inicio de las obras el primer trimestre de 2013”.

Asimismo, asegura, con estas tecnologías más eficientes esperan mejorar el factor de planta en relación al que actualmente tienen los parques vecinos. “Acá hay dos alternativas, si son 22 máquinas el factor será de 29,5% y si cambiamos a 15 el factor será cercano al 33%”.

Tras una visita inspectiva realizada al lugar donde se emplazará el proyecto, en la comuna de Canela, a 20 kilómetros de la localidad de Canela Baja y 3 kilómetros al oeste de la Ruta 5 Norte, el seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, manifestó que lo que la empresa está pidiendo es una modificación de la RCA obtenida el 2009. “Nos interesa saber las especificaciones técnicas, y que se ha cambiado la capacidad de los generadores. Si bien bajan la capacidad instalada, ésta es importante, pues serán 170 GWh al año en generación de energía”, recalcó.

Cabe destacar que la firma actualmente desarrolla proyectos eólicos en Valdivia, más otros fotovoltaicos y termosolares en el norte del país.

Diario El Día
Portal Minero