Recent Blog-Posts

  2018/08/16
Proyecto 3Q, Actualización de recursos confirma que es uno de los depósitos de litio en salmuera más grandes del mundo
Last changed: Aug 16, 2018 10:06 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, proyecto, litio, lithium, corp, neo

Argentina

La compañía Neo Lithium dio a conocer que durante el segundo trimestre del 2018, la iniciativa se ha mantenido en etapa de exploración, el cual ya ha arrojado los primeros resultados registrando un alza de 227% en los recursos del litio, ubicando al proyecto 3Q como el quinto más grande del mundo.

argentina-proyecto-litio-lithium-corp-neo

Jueves 16 de Agosto de 2018.- Neo Lithium Corp., empresa propietaria en un 100% del Proyecto 3Q, informó que durante el segundo trimestre del presente año, se ha mantenido en etapa de exploración.

Este proceso de exploración ha arrojado los primeros resultados, reportando un alza en los recursos del litio en un 227%, con lo que se posiciona al proyecto 3Q como el quinto más grande del mundo y también como uno de los de mayor grado.

La iniciativa 3Q, localizada en la provincia de Catamarca, Argentina, es un proyecto de litio, que incluye 28.900 hectáreas de un sistema salar que ha sido nombrado el Complejo de NLC.

El complejo contempla tres grandes áreas de salmuera abierta (lagos de salmuera): Un lago en la parte norte del valle, conocido como Laguna de Tres Quebradas; otro  lago en la parte central del valle, conocido como Laguna Verde; y un último lago en la parte sur del valle, conocido como la Laguna Negra.

Cabe mencionar que el monto de la inversión declarada –USD 20 Millones- sólo comprende etapas de estudios geológicos y exploración.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at Aug 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita Servicio de Transporte de Productos

Chile

Jueves 16 de Agosto de 2018.- Codelco invita a empresas con reconocida experiencia en la materia, a presentar ofertas por el suministro denominado “Servicio de Transporte de Productos”, servicio a prestar en la División Salvador.

Aquellos que deseen formar parte del presente proceso de licitación deberán presentar el respectivo informe comercial. A esto se suman los indicadores financieros, la precalificación en materia de seguridad, cumplir con los requerimientos técnicos que estipulan las bases y acreditar el nivel de experiencia en el servicio al que está postulando.

El plazo de ejecución del servicio es 36 meses, a contar de la fecha de firma del Acta de Inicio.

Respecto a los plazos para poder acceder a la postulación, las bases señalan que la fecha límite para hacer llegar los antecedentes de precalificación será hasta las 10 AM del 19 de agosto. En tanto, el resultado de precalificación se conocerá el 24 de agosto.

Finalmente, la fecha estimada para anunciar la adjudicación del suministro, se publicará el próximo 31 de octubre.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at Aug 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Segundo Congreso de Minería del Norte se realizará en octubre
Last changed: Aug 16, 2018 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minas, universidad, ingeniería

Chile

La actividad se llevará a cabo entre el 17 y 19 de octubre en el Hotel Panamericana Antofagasta

antofagasta-minas-universidad-ingenieria

Jueves 16 de Agosto de 2018.- El congreso organizado por estudiantes de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta denominado “Una mirada hacia el futuro: Productividad, Innovación y Sustentabilidad” estará orientado a la necesidad de mejorar los niveles de productividad y el uso de nuevas tecnologías, así como también el afronte a los cambios del entorno normativo, además de ofrecer un escenario de enorme potencial para que se aborden los desafíos sociales y medioambientales dentro de la industria.

Esta instancia se enmarca además dentro de la conmemoración de los 100 años del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta y se espera que tenga un alto impacto a nivel nacional generando un espacio de discusión respecto a los avances de la industria minera y los cambios que se vienen por delante.

Al encuentro asistirán representantes de las más importantes compañías mineras de Chile como Doña Inés de Collahuasi, Lomas Bayas, Sierra Gorda SCM, Centinela, Codelco, Pampa Norte BHP, entre otros. Así como también formarán parte directivos del sector público y privado, investigadores científicos del área minera, y estudiantes de pre y post grado provenientes de diversos puntos del país.

La invitación también se ha extendido para que participen autoridades, donde destacará la participación del actual Seremi de Minería de la Región de Antofagasta, Humberto Burgos, además de contar con la asistencia de dos importantes mujeres dentro de la industria como lo son Mia Gous quien es reconocida como la primera gerenta general de la gran minería y Claudia Monreal Presidenta de Women in Mining Chile, organización que reúne a las mujeres profesionales y técnicas que trabajan en minería promoviendo el desarrollo de las mujeres en este rubro.

Esta segunda versión se realizará los días 17, 18 y el 19 de octubre del presente año que tendrá como sede el Hotel Panamericana Antofagasta ubicado en Avenida José Manuel Balmaceda 2575.

Para más información acerca de este evento ingresar a su página oficial: www.ingeminuantof.cl/cominer y en sus redes sociales Facebook: Cominer 2018 - Congreso de Minería del Norte e Instagram: @COMINER2018


Portal Minero
Posted at Aug 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato de Escondida dice que trabajadores recibieron oferta de la empresa "con total satisfacción"
Last changed: Aug 16, 2018 08:44 by Editor Portal Minero
Labels: minera, escondida, bhp, billiton, sindicato

Chile

El vocero de la agrupación de trabajadores, Carlos Allende, comentó que el proceso "ha sido un éxito completo".

minera-escondida-bhp-billiton-sindicato

Jueves 16 de Agosto de 2018.- El sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida valoró la oferta que le presentó la empresa BHP Billiton durante el proceso de mediación ante la Inspección del Trabajo. "Se ha estado presentando a nuestras bases la propuesta ya trabajada la cual ha sido recibida con total satisfacción por los socios. Los trabajadores entienden entonces que este ha sido un éxito completo", declaró el vocero de la agrupación, Carlos Allende.

Hoy jueves "continuaremos con las otras asambleas y terminadas estas daremos detalles al respecto", comunicó. Anteriormente, el presidente del sindicato, Patricio Tapia, indicó a Reuters que "hemos recibido una nueva oferta que será presentada a los socios", y añadió que que en las próximas horas se entregarían más detalles.

Un boletín interno de la organización de trabajadores explicó que la nueva oferta laboral "reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decidan su aceptación o rechazo".

Por su parte, la compañía dijo que "aprendimos de los procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes, y este acuerdo es fruto de esa actitud como también de la disposición del Sindicato N°1, que agradecemos".

Emol

Portal Minero
Posted at Aug 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre sube tras peor caída sectorial en 3 años
Last changed: Aug 16, 2018 08:33 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, industriales

Chile

El metal rojo cerró ayer en US$ 2,65 por libra tras un descenso de 3,57% durante la jornada.

cobre-metales-industriales

Jueves 16 de Agosto de 2018.- Los precios de los metales industriales recuperaron terreno este jueves debido a que conversaciones sobre comercio planeadas entre Estados Unidos y China reactivaron el apetito por activos de mayor riesgo y debilitaban al dólar.

Las preocupaciones de que disputas comerciales y una crisis cambiaria en Turquía dañen el crecimiento económico y la demanda de metales provocó una serie de pérdidas que llevaron el miércoles a que el índice de seis metales de la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayera a mínimos de 13 meses, en su peor caída diaria desde julio de 2015, consigó Reuters. 

Sin embargo, el impulso del jueves probablemente durará poco, dijo el analista de Commerzbank Daniel Briesemann, que afirmó que aunque los metales cotizan a precio bajo, aún persiste el pesimismo entre los inversores ante tensiones comerciales y la debilidad cambiaria en mercados emergentes.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 1,66 por ciento, a 5.897 dólares por tonelada, después de caer un 4 por ciento y tocar un mínimo de 15 meses de 5.773 dólares por tonelada el miércoles.

Portal Minero
Posted at Aug 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals podría sumar socio a desaladora de Los Pelambres
Last changed: Aug 16, 2018 08:19 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minerals, pelambres, los, desaladora

Chile

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, comentó que a fin de año se espera que el Directorio apruebe la expansión de Pelambres.

antofagasta-minerals-pelambres-los-desaladora

Jueves 16 de Agosto de 2018.- Antofagasta Minerals estaría evaluando el ingreso de terceros para el desarrollo de la futura planta desalinizadora de Minera Los Pelambres.

Según detalló Pulso, durante el conference call por los resultados semestrales de la compañía, el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada afirmó “en el caso de Pelambres, estamos desarrollando un sistema de suministro de agua que implica la construcción de una planta desalinizadora. Aunque hemos decidido construirlo nosotros mismos, creemos que una vez que esté construido sería una buena oportunidad para que otros lo tomen” sostuvo.

Respecto al proyecto de expansión de US$1.300 millones de Pelambres, Arriagada reiteró que a fin de año esperan que el directorio apruebe la iniciativa. Para el caso de Centinela, deberán decidir en la misma fecha, si expandir la planta existente o construir una separada.

Resultados
Antofagasta Minerals señaló que su Ebitda cayó 16,2% a US$904 millones, mientras que sus ingresos durante el primer semestre del año se incrementaron en casi 4% frente a igual periodo del año pasado, alcanzando US$2.121 millones.

Lo anterior, gracias a que el aumento en el precio promedio del cobre realizado permitió paliar las menores ventas, que cayeron 8,6% en el caso del metal rojo y 40,6% en el de oro, registrando incrementos sólo en el caso del molibdeno, cuya comercialización anotó un alza de 42% en el periodo.

“Este primer semestre fue más débil, tal como lo adelantamos, debido a menores leyes y menores ventas, juntos con mayores costos. Sin embargo, esperamos que tanto la producción como los costos mejoren en el resto del año y en 2019, a medida que van aumentando las leyes, de acuerdo a lo que está previsto en nuestro plan minero”, comentó Arriagada.

Portal Minero
Posted at Aug 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Iván Arriagada y participación de AMSA en Exponor 2019, “Miramos con mucho entusiasmo la oportunidad de tener un espacio de contacto con futuros proveedores”
Last changed: Aug 16, 2018 08:54 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minerals, exponor, arriagada, nury, briceño, ivan

Chile

El CEO de Antofagasta Minerals confirmó la participación del grupo minero en la exhibición internacional y destacó las bondades que les entrega tras definir los 23 desafíos estratégicos que asumieron como compañía.

antofagasta-minerals-exponor-ivan-arriagada-nury-briceno

Jueves 16 de Agosto de 2018.- Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals S.A., confirmó la participación del grupo minero privado en Exponor 2019 resaltando las virtudes que ofrece la exhibición internacional para conocer de primera fuente los avances y nuevas tecnologías que ofrece la industria para satisfacer los nuevos desafíos que se han marcado.

AMSA definió recientemente sus 23 principales desafíos que, a través de su nueva plataforma Innova Minerals, pretende resolver a través del trabajo mancomunado con proveedores e innovadores y Exponor 2019 ha sido elegida como la plataforma para compartir aquellos retos.

Al respecto, Iván Arriagada expresó que “De manera muy importante participamos durante la última versión de Exponor y ahora, con la definición de nuestros 23 desafíos a través de la plataforma de Innova Minerals, estamos en condiciones de poder compartirlos en una forma muy concreta a través de la plataforma en Exponor, un lugar de encuentro natural para poder intercambiar oportunidades, desafíos, opiniones y dialogar con nuestros proveedores”.

“Por lo tanto, miramos con mucho entusiasmo la oportunidad que nos da Exponor para poder justamente acelerar estos cambios y tener un espacio de contacto con futuros proveedores”, complementó sobre las oportunidades que ofrece la exhibición internacional.

Innovación y desafíos

Dentro de los 23 desafíos marcados por Antofagasta Minerals seis son las áreas de interés estratégico del negocio minero: Automatización y robotización; Procesamiento de minerales de baja ley; Movimiento de grandes volúmenes de material; Depósito de relaves; Eficiencia energética y uso de energías renovables; e Impacto en contribución social sobre comunidades.

En ese sentido, Nury Briceño, Ingeniera Experto en Innovación de Antofagasta Minerals S.A., destacó la importancia que tienen los proveedores para poder satisfacer estos desafíos.

“Hoy la relación con los proveedores es sumamente importante para Antofagasta Minerals porque contribuyen en los distintos procesos y sus mejoras. Más ahora con el desarrollo de nuestra plataforma Innova Minerals, en donde hay harto entusiasmo, tanto por parte nuestra como de ellos. La relación y la colaboración es clave para los buenos resultados y la plataforma que nos entrega Exponor para hacer el match entre las compañías mineras y los proveedores nacionales e internacionales es muy importante. Me ha tocado más de una vez estar en reuniones cara a cara con proveedores y realmente las soluciones son bien sorprendentes e interesantes”.

Finalmente, el Subgerente Corporativo de Compras, Materiales y Logística de Antofagasta Minerals, Patricio Díaz, hizo un llamado a las empresas de servicio a “poder diferenciarse en el mercado de proveedores. El nivel de diferenciación muchas veces no es muy efectivo, a nosotros nos cuesta muchas veces buscar las diferencias para lo que puntualmente hacemos. Por lo tanto la invitación es poder conectar los desafíos en innovación con la oferta de valor que nos puedan estar entregando, a explorar, buscar, pensar y poder proponer algo que sea interesante desde el punto de la innovación y de las mejoras en productividad que necesitamos”.

Portal Minero
Posted at Aug 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidenta de APRIMIN recibe Premio Mujer Destacada de la Industria Proveedora Minera 2018
Last changed: Aug 16, 2018 07:48 by Editor Portal Minero
Labels: aprimin

Chile

En esta primera versión, la Presidenta de APRIMIN, Susana Torres, recibió el Premio Mujer Destacada de la Industria Minera”, en la categoría Industria Proveedora.

aprimin

Jueves 16 de Agosto de 2018.- Con el objetivo de reconocer la participación de la mujer en todas las áreas y fases de la minería nacional, el Ministerio de Minería, a través de su unidad de comunicaciones convocó a partir de este año 2018 a las empresas mineras, organizaciones mineras y a las asociaciones gremiales de todo el país, a participar del premio anual “Mujer Destacada en Minería”.

En esta primera versión, la Presidenta de APRIMIN, Susana Torres, recibió el Premio Mujer Destacada de la Industria Minera”, en la categoría Industria Proveedora. “muchas gracias, estoy muy agradecida por este reconocimiento y esperamos que aumente cada vez más la participación de la mujer en esta industria. Creemos que podemos hacer muchas acciones, tenemos las ganas, tenemos esta disposición que es ejemplar en el rubro industrial de la minería, ya que esta es la primera asociación que tiene una mujer a la cabeza y queremos que nos sigan el ejemplo y por supuesto queremos que en general, en la industria proveedora, puedan también acceder a más talento femenino para que pueda haber una buena mezcla y diversidad en todas las empresas”. Afirmó Susana.

En tanto, Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo Aprimin, destacó y felicitó a la Presidenta de Aprimin, Susana Torres. “Para nosotros esta actividad nos llena de orgullo, los proveedores somos parte estratégica en la cadena de valor de la minería Chilena. Hoy la participación femenina está en el orden de un 7,9% en la industria minera, nosotros, afortunadamente tenemos una participación femenina del 15%. No hemos hecho el trabajo completo, pero estamos bastante mejor en las notas y por lo tanto, esta iniciativa se inserta perfectamente en nuestra estrategia gremial. Felicitamos al Ministerio de Minería por esta iniciativa y continuaremos participando activamente en todas las mesas de trabajo del Ministerio de Minería”.Comentó Olivares.

Asimismo, en la categoría Mención Honrosa, la Gerente Comercial de Metaprojet, empresa socia de APRIMIN, Dominique Viera, recibió un reconocimiento por su trabajo en la industria proveedora.

Portal Minero
Posted at Aug 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/14
Freeport realiza taller sobre relaves y entrega antecedentes generales sobre pre-factibilidad del Proyecto Concentradora de El Abra
Last changed: Aug 14, 2018 13:57 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, freeport, concentradora, elabra, dirigentes

Chile

Dirigentes y comuneros de Calama y Alto El Loa conocieron la normativa relativa a los relaves y alcances generales de la etapa de pre-factibilidad del Proyecto Concentradora de Minera El Abra.

proyecto-freeport-concentradora-elabra-dirigentes

Martes 14 de Agosto de 2018.- Dos jornadas, una teórica y una salida a terreno, vivieron más de veinte dirigentes y comuneros de Alto El Loa y Calama, durante un nuevo proceso de diálogo comunitario liderado por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

Representantes de Ayquina, Cupo, Conchi Viejo, Chiu Chiu, Estación San Pedro, Ollagüe, Ascotán y organizaciones indígenas de Calama, participaron de la instancia, donde las temáticas y contenidos son propuestos por las mismas comunidades. A estos diálogos se invitan especialistas y consultores externos, se identifican oportunidades y brechas, que permiten buscar formas de colaboración público-privada.

En la oportunidad, especialistas del Instituto de Sustentabilidad para la Minería, SMI ICE Chile, capacitaron a los participantes sobre los relaves en el país, especialmente acerca de la normativa y avances en medidas de control en cuanto a estabilidad física y química para minimizar sus impactos. En aula, con un trabajo teórico y práctico, los participantes pudieron modelar a pequeña escala diferentes tipos de relaves.

Durante el segundo día del diálogo comunitario, Minera El Abra presentó los alcances generales del depósito de relaves que se encuentra diseñando para el Proyecto Concentradora, cuya tecnología será de relaves espesados, y visitó con los participantes el denominado sitio 2, donde proyecta la ubicación de la Planta Concentradora y Depósito de Relave.

Para Rubén Funes, gerente general de la concentradora, esta instancia permitió “difundir qué se está haciendo en estudios de línea base en temas sociales, ambientales, en flora, fauna, en el uso de agua, energía y otros aspectos fundamentales, para hacer así un proyecto sustentable y estratégicamente pensado desde una mirada transversal”.

Durante la visita al Sitio 2, los dirigentes pudieron contrastar lo aprendido en aulas y hacer consultas sobre la construcción y la tecnología de estos componentes del Proyecto que busca extender la vida útil de la empresa más allá del 2029, triplicando la producción actual con una Concentradora que permitiría aumentar la capacidad de tratamiento hasta 240 mil toneladas diarias de mineral.

Elaine Herrera, presidenta de la comunidad de La Banda y representante del Consejo de Pueblos del Oasis de Calama, destacó la capacitación. “Fue provechoso conocer las diferentes etapas y tipos de relave pues nos hace entender mejor de qué manera va impactar.

Para el tesorero de la junta de vecinos de la comunidad de Chiu Chiu, Pedro Vergara, fue bueno “ver en terreno dónde se instalaría la Concentradora: Hay varias cosas que hay que darle un par de vueltas, pero mostraron el trabajo, el proyecto desde el inicio y creo que entregar la información así es la mejor forma de trabajar en conjunto”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precio del Cobre vuelve a retroceder en medio de una jornada de tensiones en el mercado internacional
Last changed: Aug 14, 2018 12:25 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres, commodity, mercados

Chile

El commodity cayó un 0,36%, ubicándose en los US$2,74832 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

cobre-metales-bolsa-londres-commodity-mercados

Martes 14 de Agosto de 2018.- Hasta los US$2,74832 la libra llegó el cobre en la presente jornada, luego de retroceder un 0,36% en la Bolsa de Metales de Londres.

Esto se da en medio de una jornada de tensiones globales que golpean el mercado de los commodities, marcada por la publicación del crecimiento de la inversión en China, el cual se ralentizó a un mínimo histórico. Estos datos dan cuenta de un enfriamiento de la economía del gigante asiático, lo cual provoca cierto grado de incertidumbre respecto a la demanda mundial del metal.

A esto se suma que Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, y el Sindicato de trabajadores decidieron prorrogar un día más el período de mediación con el objetivo de alcanzar un acuerdo y evitar la huelga.

El actual nivel del precio del metal rojo se compara con los US$2,75830 del lunes y los US$2,77599 del pasado viernes.

Ante esto, tanto su promedio mensual como anual retrocedieron, llegando a los US$2,77413 y US$3,07175 respectivamente.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile duplica desempeño del cemento a partir de mezclas con relaves de cobre
Last changed: Aug 14, 2018 10:43 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, relaves, cemento, desempeño, rendimiento, mezcla

Chile

Hasta en un 40% puede mejorar el rendimiento de este nuevo material, según las pruebas de laboratorio.

cobre-relaves-cemento-desempeno-rendimiento-mezcla

Martes 14 de Agosto de 2018.- Un grupo de investigadores de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC), logró duplicar el desempeño de los materiales de cemento a partir de un innovador uso de los residuos sólidos extraídos de los relaves mineros de cobre.

La investigación apoyada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt, el programa de Ingeniería 2030 de Corfo y el Centro de Desarrollo Urbano y Sustentable, busca reducir el impacto medioambiental de la producción de cemento y de los residuos de la actividad minera.

“La producción de una tonelada métrica de cemento conlleva la emisión de casi una tonelada de dióxido de carbono (CO2). Esta huella es uno de los principales factores en la búsqueda de nuevos materiales y métodos de construcción”, señaló Mauricio López, profesor de Ingeniería UC que lidera el proyecto.

Por lo anterior, el investigador explicó que analizaron la factibilidad técnica de crear dichos materiales a través de un uso innovador de los relaves mineros de cobre, mediante un nuevo tratamiento térmico y mecánico de estos residuos, que permiten duplicar la capacidad del cemento.

“Desarrollamos muestras usando relaves con y sin tratamiento. En los primeros, optimizamos la temperatura y el tiempo de molienda para obtener una microestructura y tamaño adecuado de los residuos sólidos, llegando a reemplazar hasta un 40% del cemento por relave”, destacó el ingeniero.

Según el experto, el uso de relaves para producir cemento ha sido estudiado previamente. Sin embargo, estos residuos han sido probados sin ningún tratamiento, mostrando un desempeño que solo permite un reemplazo del 15% del cemento por relave.

Los ensayos realizados en los laboratorios de Ciencia y Tecnología de Materiales de Construcción UC y de Dictuc, donde también participó el investigador Felipe Vargas, consideraron muestras de ocho relaves, ubicados en Copiapó, Salamanca y Til Til. También incluyó el uso de residuos de hierro, entre otros.

Industria

El cemento utilizado para construir pavimentos, puentes y edificios, por ejemplo, es la tercera industria de mayor impacto ambiental del mundo, después de los combustibles fósiles y de la explotación de la tierra.

A diferencia de la industria energética, que ha logrado desarrollar fuentes renovables, el cemento sigue siendo en mayor o menor grado similar al usado hace más de 200 años. Además continúa teniendo una alta demanda a nivel mundial, que irá creciendo hasta el año 2050.

Un encuentro científico organizado por la Unesco a mediados de 2017, llamó a los investigadores a unir esfuerzos para reducir las emisiones de la industria del cemento, así como su desempeño y sustentabilidad.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM sale del proyecto de litio en Argentina y se enfoca en Chile y Australia
Last changed: Aug 14, 2018 08:41 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, sqm, litio, salar, cauchari, exar

Chile

Minera no metálica vendió su participación en el proyecto de litio de la mina Exar en US$ 87,5 millones. La había adquirido hace dos años.

proyecto-sqm-litio-salar-cauchari-exar

Martes 14 de Agosto de 2018.- Fue en marzo de 2016 que SQM anunciaba la expansión de su negocio de litio al comprar el 50% de un proyecto de la empresa Lithium Americas Corp. (LAC), en la mina argentina Exar ubicado en el salar de Caucharí. Pero el proyecto, finalmente, no lo concretará la compañía chilena, ya que anunció la venta de su participación a la china Ganfeng en US$ 87,5 millones.

“Esperamos que el mercado del litio siga creciendo fuertemente, y en SQM queremos aprovechar esta oportunidad para desarrollar proyectos con potencial de ser de gran escala. Por esta razón estamos focalizando nuestros esfuerzos en las ampliaciones en Chile, donde esperamos casi cuadruplicar nuestra capacidad en los próximos años, y en Australia, donde dada la cantidad de recursos existentes, vemos un gran potencial de producción”, comentó el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.

Además, SQM recibirá por parte de Exar un pago diferido de US$50 millones, sujeto al cumplimiento de ciertas metas de venta de productos de litio del proyecto.

Así también, Exar prepagará la totalidad de los créditos que mantenía con SQM, además de cancelar a la empresa chilena por los servicios que ésta prestó a Exar durante la etapa de desarrollo del Proyecto.

“Creo que la llegada de Ganfeng es una buena noticia para el Proyecto. Ganfeng es un reconocido actor en la industria y, por lo tanto, será un gran aporte. Nosotros mantenemos nuestra opinión positiva del Proyecto y seguiremos relacionados a él no sólo a través del pago futuro que involucra esta transacción, sino que también mediante el apoyo que daremos a LAC y Ganfeng para la continuidad del Proyecto”, dijo de Solminihac.

De acuerdo a estudios y proyecciones que se habían realizado, este es un yacimiento de alta calidad de salmueras e importantes reservas, lo que significa que existe un potencial para producir alrededor de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio por más de 30 años, con costos de operación altamente competitivos.

Por último, el gerente general agregó que: “Quisiera agradecer a nuestro socio LAC, a los trabajadores y al equipo gerencial de Exar, a las comunidades, proveedores, en especial a las autoridades de la provincia y del gobierno central en Argentina y en general a todos los stakeholders con los cuales interactuamos durante estos dos años. Su recepción y apoyo fueron siempre muy importantes para el desarrollo del Proyecto”.

Pulso

Portal Minero
Posted at Aug 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta plc ratifica objetivos para este año tras resultados del primer semestre
Last changed: Aug 14, 2018 08:23 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, cobre, resultados, minerals

Chile

Los ingresos de la compañía aumentaron 4% durante el primer semestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a US$2.121 millones, lo que permitió compensar las menores ventas de cobre.

antofagasta-cobre-resultados-minerals

Martes 14 de Agosto de 2018.- Antofagasta plc entregó los resultados financieros obtenidos durante el primer semestre de este año, los que se ajustaron a lo esperado por la compañía de acuerdo a su planificación minera.

En este sentido, el Presidente Ejecutivo de la compañía, Iván Arriagada, detalló que “este primer semestre fue más débil, tal como lo adelantamos, debido a menores leyes y menores ventas, juntos con mayores costos. Sin embargo, esperamos que tanto la producción como los costos mejoren en el resto del año y en 2019, a medida que van aumentando las leyes, de acuerdo a lo que está previsto en nuestro plan minero”.

Y agregó que “nuestra meta del año es producir entre 705 y 740 mil toneladas de cobre en 2018, a un costo neto de caja de US$ 1,35 la libra”.

De paso, el ejecutivo destacó uno de los mayores logros de Antofagasta plc: el no tener que lamentar ningún accidente fatal en más de 2 años. “A pesar de que este logro nos llena de orgullo, sabemos que la seguridad es un desafío permanente y que no se puede descuidar. Por eso, nuestro compromiso es seguir trabajando con la misma fuerza y dedicación”, ratificó.

Respecto a los resultados financieros, Iván Arriagada dio a conocer que la compañía reportó ingresos por US$2.121 millones durante el primer semestre de 2018, lo que representó un aumento de casi 4% comparado con el mismo período de año pasado, gracias a que el aumento en el precio promedio realizado de cobre permitió paliar las menores ventas.

Por su parte, el EBITDA del Grupo sostuvo una baja del 16%, comparado con el primer semestre de 2017, a US$ 904,2 millones.

Control de costos y la productividad

En el 2014, el Grupo lanzó el Programa de Competitividad y Costos (PCC) para mejorar su posición competitiva ante los ciclos de la industria minera. Al finalizar el primer semestre 2018, el PCC y el Programa de Excelencia Operacional han permitido ahorros equivalentes a 7 centavos de dólar por libra, indicó Iván Arriagada.

En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre y para el próximo año, Arriagada señaló que “la compañía está en muy buena posición para crecer a futuro, generar fuertes flujos de caja y mejorar sus resultados. Las perspectivas son muy positivas: tenemos los activos, las capacidades y la estrategia en cuanto al capital, junto con la disciplina para seguir entregándole valor en el largo plazo para nuestros accionistas, trabajadores y para las comunidades que acogen a nuestras operaciones y proyectos”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida y Sindicato acuerdan extender un día más proceso de mediación
Last changed: Aug 14, 2018 08:29 by Editor Portal Minero
Labels: minera, escondida, bhp, trabajadores, sindicato, mediación

Chile

Con esta determinación adoptada por las partes pasada la medianoche, evitó que la huelga comenzara hoy.

minera-escondida-bhp-trabajadores-sindicato-mediacion

Martes 14 de Agosto de 2018.- La huelga legal que estaba aprobada para iniciarse hoy en el turno de las 8 de la mañana en Minera Escondida, no se concretará.

Esto, luego de que los dirigentes sindicales y la compañía perteneciente a BHP, llegaran a un acuerdo –pasada la medianoche- para extender, por un día hábil más, el proceso de mediación que iniciaron el lunes de la semana pasada y en la que participa como mediadora la subdirectora nacional del Trabajo, Camila Jordán.

Ante este escenario, ambas partes tendrán hasta las 00:00 de esta medianoche para alcanzar un acuerdo que evite iniciar una paralización de actividades.

“Si mañana logramos alcanzar una propuesta para ser considerada por las bases, se extenderá la mediación los días suficientes para hacer las asambleas con los socios, para que se decida su aceptación o rechazo”, explicó la directiva del Sindicato.

Por medio de un comunicado, los trabajadores detallaron que "a esta hora lo que podemos informar es que hemos desarrollado conversaciones directas con la empresa hasta última hora del día de ayer, en donde hemos podido despejar los puntos que habían estancado la negociación. Pero aún falta resolver algunos puntos relevantes”.

Por ende, “hemos decidido prorrogar por un día más la mediación obligatoria para saldar resolver estos temas. Si mañana logramos alcanzar una propuesta para ser considerada por las bases, se extenderá la mediación los días suficientes para hacer las asambleas con los socios, para que se decida su aceptación o rechazo".

Cabe mencionar que la empresa presentó una oferta el domingo, en la que si bien se mantuvo el Bono por Término de Negociación (BTN) en $ 15 millones y el crédito blando en $ 3 millones, se entregó una serie de mejoras respecto a la última oferta realizada por la firma el 24 de julio, que fue rechazada por el 84% de los trabajadores.

Entre las mejoras, Escondida ofreció elevar desde 1,5% a 2% el reajuste real a los salarios; también disminuir desde cinco a cuatro años el requisito de antigüedad para acceder a la escala experto -que implica remuneraciones más altas- y que en la práctica significa el traspaso de 400 personas a esta escala en septiembre de 2018, versus las 200 programados previamente.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones mineras de Perú aumentan 18,3% durante el primer semestre de 2018
Last changed: Aug 14, 2018 04:30 by Editor Portal Minero
Labels: oro, cobre, mineras, exportaciones

Perú

En conjunto, los envíos de cobre y oro sumaron US$11.968 millones, cifra que representa el 48,1% de las exportaciones totales del país.

oro-cobre-mineras-exportaciones

Martes 14 de Agosto de 2018.- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dio a conocer que las exportaciones mineras de Perú en el primer semestre de este año, totalizaron US$14.691 millones. Este monto es un 18,3% mayor respecto al mismo periodo del 2017, cuando los envíos alcanzaron los US$12.418 millones.

En cuanto a las exportaciones de cobre, estas llegaron a los US$7.696 millones. Esto es un 23,2% superior al primer semestre del 2017 (US$6.247 millones).

En cuanto a los principales destinos del metal rojo, estos fueron China (61%), Japón (9%), Corea del Sur (7%), Alemania (4%) y Brasil (3%).

En tanto, los envíos de oro en el mismo período llegaron a US$4.002 millones, lo que significó un incremento de 6,8% en contraste con los US$3.748 millones del año anterior.

Los principales mercados de destino del oro fueron India (31%), Suiza (29%), Estados Unidos (27%), Canadá (5%) y Reino Unido (3%).

En conjunto, las exportaciones de cobre y oro suman US$11.968 millones, cifra que representa el 48,1% de las exportaciones totales del Perú US$24.309 millones registradas en el primer semestre del año en curso.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Aug 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Noticias

August 2018  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Recently Updated

Etiquetas Populares