Recent Blog-Posts

  2019/06/04
Desaladora es clave para explotar la enorme cantidad sulfuros de RT
Last changed: jun 04, 2019 11:36 by Editor Portal Minero

Chile

Así lo expresó el presidente ejecutivo Nelson Pizarro, quien proyectó que la infraestructura bombeará agua de mar al Distrito Norte desde 2021.

Martes 04 de Junio de 2019.- A más tardar el 2021 Codelco tendría operando la planta desaladora de agua de mar del Distrito Norte, proyecto que en abril recibió las ofertas de las empresas y consorcios proponentes interesados en financiar, construir, operar y, tras un plazo acordado transferir la infraestructura a la estatal. Minera que requiere agua para sus actuales operaciones y para su sexto proyecto estructural: RT Sulfuros.

Estratégico

Sí lo informó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quién aseguró que la planta desaladora del Distrito Norte, es "un proyecto sumamente crítico, importante, que necesitamos y que probablemente en el 2021 debiera estar entregando agua desalinizada en el Distrito Norte para suplementar el agua requerida por el millón de toneladas de cobre fino que producen las divisiones de la zona, es decir, agua para Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales".

"Estamos analizando las ofertas de acuerdo a las bases sobre la cuales se licitaron y vamos a esperar la evaluación final para poder presentarle al directorio una alternativa", complementó Pizarro sobre el proceso de la desaladora.

Para construir la desaladora, Codelco lanzó en mayo de 2017 un BOOT (Build, own, operate, transfer), modalidad de contrato según la cual la empresa o consorcio adjudicado se compromete a edificar las obras, gestionar los activos y después de un período de tiempo, transferirlos a la compañía demandante.

RT Sulfuros

El ejecutivo informó además que la capacidad de bombear agua de la desaladora tendrá varías etapas: "hay una primera para la producción actual, una segunda y tercera para justificar una expansión de la capacidad de Radomiro Tomic de procesar sulfuros". Esto significaría pasar de 630 hasta un bombeo de 1.680 litros de agua por segundo, desde un sector ubicado a 14 kilómetros al sur de Tocopilla.

En esta misma línea, el timonel agregó que "RT es una división que procesa óxidos y la magnitud del yacimiento de RT ya nos dijo que tenía una enorme cantidad de sulfuros y los sulfuros necesitan una planta concentradora y esa planta concentradora es, en definitiva, el sexto gran proyecto estructural de Codelco".

Durante 2018 Codelco reactivó los estudios del proyecto estructural, que se habían detenido en 2016 para revisar y optimizar su caso de negocio. La minera actualizó la información requerida y ahora continuará con los estudios de factibilidad durante este 2019.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at jun 04, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería extiende plazo de postulación a fondos PAMMA 2019
Last changed: jun 04, 2019 09:49 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jun 04, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco constituye nuevo Consejo de la Sociedad Civil
Last changed: jun 04, 2019 09:43 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, consejo, civil, sociedad

Chile

El proceso eleccionario público estuvo abierto durante cinco semanas y en el cual participaron 26 organizaciones de la sociedad civil para los 14 puestos con los que cuenta el Consejo

cochilco-consejo-civil-sociedad

Martes 04 de Junio de 2019.- La Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) informó que se constituyó el nuevo Consejo de la Sociedad Civil de la Institución, luego que los consejeros que estaban en ejercicio cumplieran dos años en el cargo, como lo establece el reglamento.

La renovación de los consejeros se realizó a través de un proceso eleccionario público que estuvo abierto durante cinco semanas y en el cual participaron 26 organizaciones de la sociedad civil para los 14 puestos con los que cuenta el Consejo.

De esta manera el nuevo Consejo de la Sociedad Civil quedó conformado con las siguientes organizaciones sin fines de lucro:

• En la categoría Gremios Mineros: Consejo Minero, Sonami, y Sociedad Geológica de Chile.
• En la categoría Organizaciones de Interés Público: Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo (Ceminde) y Centro de Estudios del Desarrollo (CED).
• En la categoría Centro de Formación Técnica: Centro de Formación Técnica INACAP.
• En la categoría Colegios Profesionales Relacionados con la Minería: Instituto de Ingenieros de Minas de Chile; y Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
• En la categoría Organizaciones Trabajadores de la Minería: Sindicato Supervisores Minera Lumina Copper Chile; Federación Minera de Chile; y Federación de Sindicatos El Salvador Fesal.
• En la categoría Universidades con Carreras Vinculadas a la Minería: Universidad de Chile; y la Universidad de Santiago de Chile.
• Organizaciones de Interés Público, liderada por mujeres y Relacionadas con la Minería: Women in Mining Chile.

Cabe destacar que en esta oportunidad se abrió una cuota "género" para asegurar la participación femenina en el Consejo.

La finalidad de este Consejo es contribuir a enriquecer el análisis, los estudios y las líneas de trabajo que realiza Cochilco para mejorar el diseño de las políticas públicas que requiere el sector, rol este último que recae en el Ministerio de Minería.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at jun 04, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Isidoro Palma y Juan Enrique Morales son ratificados como directores de Codelco
Last changed: jun 04, 2019 09:30 by Editor Portal Minero

Chile

Los directores fueron elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y permanecerán en sus puestos hasta el año 2023.

Martes 04 de Junio de 2019.- En un hecho esencial comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero, Codelco informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó como integrantes del directorio de la Corporación, para un nuevo periodo de cuatro años,  a Isidoro Palma y Juan Enrique Morales, cargos que ocuparán hasta el 10 de mayo de 2023.

Al igual que en 2015, Isidoro Palma y Juan Enrique Morales fueron seleccionados a partir de una nómina propuesta por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), proceso que se inició el 16 de diciembre de 2018  y que estuvo a cargo de la empresa consultora Caldwell Partners.

Juan Enrique Morales Jaramillo es ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile, cuenta con una larga trayectoria en la industria minera. Actualmente, se desempeña como director del Centro de Innovación Minera de la Universidad Adolfo Ibáñez,  es director de la  Fundación Tecnológica SONAMI y es director de Codelco desde 2015.

Por su parte, Isidoro Palma Penco es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA de Stanford y Master of Arts in Economics de la Universidad de Minnesota, cuenta con una larga trayectoria en las áreas de finanzas corporativas, siendo miembro de directorios de numerosas sociedades anónimas en diversas industrias, entre ellas Codelco, también desde 2015.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at jun 04, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/06/03
Mina Justa reporta avance del 30% en sus obras de construcción
Last changed: jun 03, 2019 15:00 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, cobre, minsur, minajusta, alxar, grupocopec
Portal Minero
Posted at jun 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita obras finales de molinos de repaso para planta concentradora

Chile

El plazo de ejecución del servicio, será de 150 días consecutivos, a contar de la fecha de firma del acta inicio de actividades.

Lunes 03 de Junio de 2019.- Codelco invita a participar todas aquellas empresas que cumplan con los requisitos para ser parte del proceso de licitación denominado “obras finales molinos de repaso”, servicio a implementar en la planta concentradora del proyecto Chuquicamata Subterránea.

El alcance del suministro contempla la construcción de obras civiles, fabricación y montaje de estructura metálica para plataformas, montajes de equipos mecánicos, fabricación y montajes de Piping, suministros, montajes eléctricos, instrumentación y actividades de la puesta en marcha. Todo lo anterior, con la finalidad de proporcionar los servicios de términos constructivos, para proceder a la realización de la puesta en marcha de los molinos para la planta concentradora.

Los proveedores que deseen formar parte del presente proceso de licitación, deberán proporcionar los antecedentes legales, financieros, comerciales y técnicos.

En cuanto al cronograma de la licitación considera lo siguiente: La intención de participar se podrá hacer llegar hasta el 10 de junio. En tanto, la recepción de los antecedentes de precalificación será hasta el 12 de junio, mientras que el resultado de precalificación se conocerá el próximo 19 de junio.

Respecto al plazo de ejecución del servicio, será de 150 días consecutivos, a contar de la fecha de firma del acta inicio de actividades.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at jun 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre inicia la semana con leve recuperación en Londres
Last changed: jun 03, 2019 10:53 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres, comerciales, tensiones
Portal Minero
Posted at jun 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
¿Es más productivo el minero peruano? Cifras ponen en duda dichos del CEO de Codelco
Last changed: jun 03, 2019 09:56 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jun 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami modifica procedimiento de remuestreo y anticipos de pagos que regulan compra de minerales
Last changed: jun 03, 2019 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, enami, productores, procedimiento, remuestreo

Chile

Con esta decisión, se busca otorgar mayor liquidez al sector minero de menor escala para sus operaciones y producción.

mineros-enami-productores-procedimiento-remuestreo

Lunes 03 de Junio de 2019.- Entregar una mayor liquidez al sector minero de menor escala para sus operaciones y producción es el objetivo que se concreta con la reciente iniciativa impulsada por el directorio y la administración de la Empresa Nacional de Minería.

Se trata de la modificación al procedimiento de remuestreo y anticipos incluida en su Reglamento de Compras de Minerales y Productos Mineros, instrumento que regula la adquisición del mineral entregado por productores de menor escala previamente empadronados por la estatal.

Las modificaciones a este procedimiento dan solución a las inquietudes planteadas por los propios mineros, y que tras un trabajo en conjunto entre la Sociedad Nacional de Minería y ENAMI hoy modifican -luego de 20 años- la forma de canje de leyes y anticipos.

El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, detalló que "en diversas instancias de conversación, los productores nos plantearon las recurrentes complicaciones del remuestreo, análisis químico de las muestras oficiales de sus minerales, lo que afectaba su producción y liquidez, debido a la prolongación por varios días en el pago de su lote".

"Con esta modificación consensuada con SONAMI estamos impulsando una mayor transparencia, menores trámites administrativos y un mejoramiento de la oportunidad financiera y operativa del sector", explicó Mayne-Nicholls.

En concreto, con esta reforma los mineros podrán conocer las leyes de su muestra, determinadas por ENAMI, antes de solicitar el remuestreo, junto con recibir un anticipo adicional de un 90?l precio de sus productos dentro de los primeros ocho días hábiles tras la entrega del mineral, una iniciativa alineada con los alcances de la Ley de Pago a 30 Días.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at jun 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alfonso Domeyko es nombrado director nacional de Sernageomin
Last changed: jun 03, 2019 09:25 by Editor Portal Minero

Chile

En la actualidad, se desempeñaba como fiscal de Sernageomin y fue el director nacional subrogante del servicio desde octubre de 2018 a marzo de 2019.

Lunes 03 de Junio de 2019.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó que mediante concurso de alta dirección pública, el Presidente Sebastián Piñera, nombró al abogado Alfonso Domeyko Letelier, como el nuevo director nacional de la entidad técnica, dependiente del Ministerio de Minería.

Domeyko es abogado de la Universidad de Los Andes, Magíster en “Derecho Regulatorio” de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en “Gobernabilidad y gestión territorial” de la misma casa de estudios.

Domeyko cuenta con experiencia y trayectoria como profesor en cursos de postgrados en diferentes universidades en materia de recursos naturales.

Ejerció los cargos de fiscal y subsecretario subrogante en el Ministerio de Bienes Nacionales entre los años 2010 y 2014.

En materia legislativa, ha participado en la tramitación  de diversos proyectos como la modificación de la Ley de Cierre de Faenas, Reglamento de Seguridad Minera, Reglamento de Relaves DS N° 248 y la Ley que modifica la regulación del borde costero, entre otros.

Actualmente, se desempeñaba como fiscal de Sernageomin y fue el director nacional subrogante del servicio desde octubre de 2018 a marzo de 2019.

"Agradezco mucho la confianza que me entrega el Presidente de la República y el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para liderar este importante organismo", sostuvo Domeyko tras conocer la noticia.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at jun 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/31
Presidente de ACCIONA, “Nuestro modelo de negocio es estable, predecible y enfocado al crecimiento”
Last changed: may 31, 2019 12:19 by Editor Portal Minero

Internacional

En la actualidad, la compañía cuenta con una cartera de proyectos renovables de 7.500MW y reactiva la inversión en España

Viernes 31 de Mayo de 2019.- Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, afirmó en la Junta General de Accionistas que la compañía opera hoy en lo que calificó como un "nuevo sector", el de los "desarrolladores de infraestructuras para la agenda sostenible, que trasciende a las clasificaciones empresariales clásicas". En ese entorno, aseguro que el modelo de negocio de ACCIONA es "estable, predecible y enfocado al crecimiento, con una cartera de proyectos de un perfil de riesgo y de una rentabilidad equilibrados".

A lo largo de su discurso, el presidente de ACCIONA explicó que la compañía se ha ido transformando gracias a dos factores fundamentales. Por un lado, la venta de activos culminada durante el pasado ejercicio (Trasmediterránea, el negocio termosolar en España o la cartera de viviendas de alquiler, entre otros), que le ha permitido enfocar mejor su actividad. Pero por otro, quizás más relevante aún, por la fuerte demanda global de infraestructuras sostenibles.

Según explicó, el Banco Mundial estima que para el cumplimiento del 72? los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas hará falta una inversión media en infraestructuras de US$3,8 billones al año hasta 2040. "Las empresas somos corresponsables en la búsqueda de soluciones a los grandes retos de la sociedad", afirmó.

Bajo esta perspectiva, José Manuel Entrecanales definió a la ACCIONA de hoy como una evolución natural de la misma empresa fundada hace casi cien años. "No somos una compañía de energías renovables con un negocio de obra civil herencia del pasado. Tampoco somos una constructora con un gran portfolio de activos de generación verde", dijo. "Somos una empresa singular con capacidad de originar, diseñar, construir y operar activos de infraestructuras complejos y críticos en los que se apoyan los ODS".

El presidente de la compañía recordó que, como cualquier entidad, ACCIONA está también sujeta a la necesidad de ofrecer rentabilidades adecuadas a sus accionistas y explicó que se trata de una compañía "estable, predecible y enfocada al crecimiento, con una cartera de proyectos de un perfil de riesgo y de una rentabilidad equilibrados".

Destacó que el 75?l resultado operativo de la compañía está asociado a activos a largo plazo y altamente predecibles y que las desinversiones completadas en 2018 han permitido enfocar aún más el negocio de la compañía y fortalecer el balance.

José Manuel Entrecanales afirmó que, ante el posicionamiento estratégico de la compañía y en respuesta a sus buenos índices de actividad, "los inversores institucionales están empezando a comprender y a valorar nuestro modelo" y recordó que ACCIONA ha generado una rentabilidad del 46% a sus accionistas desde enero de 2018, la segunda mejor del IBEX35 en el periodo.

Sobre los planes de la compañía, adelantó que, en el sector de Energía, ACCIONA cuenta en la actualidad con 1.000MW de renovables en construcción y con una cartera de proyectos en desarrollo de otros 7.500MW diversificados; se dividen casi al 50% entre fotovoltaicos y eólicos, y se distribuyen fundamentalmente por México, Australia, Chile, Estados Unidos y España. Sobre el mercado español, indicó que la compañía cuenta con 1.600MW de proyectos con derechos de conexión y el objetivo de aumentarlos a 2.000MW en los próximos 18 meses.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at may 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Teck anuncia acuerdo de financiamiento de Quebrada Blanca Fase 2
Last changed: may 31, 2019 10:31 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, teck, financiamiento, qb2

Chile

“El financiamiento se cierre antes de que finalice el tercer trimestre y no se espera que el primer préstamo en el marco de la línea de crédito sea necesario sino hasta fines de 2019”, destacó Teck.

proyecto-teck-financiamiento-qb2

Viernes 31 de Mayo de 2019.- Teck anunció mediante un comunicado, la firma de una línea de financiamiento de proyectos con recurso limitado por US$2.500 millones para financiar el desarrollo del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2).

Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. (QBSA), que es titular del proyecto QB2 y será el prestatario bajo el financiamiento, es indirectamente propiedad de Teck en un 60%, 25? Sumitomo Metal Mining Co. (SMM), Ltd., 5? Sumitomo Corporation (SC), y 10?Empresa Nacional de Mineria (“Enami”).

"Los US$2.500 millones en préstamos para la financiación de proyectos serán proporcionados directamente o garantizados por el Banco de Cooperación Internacional de Japón, el Ministerio de Desarrollo de Exportaciones de Canadá, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea, el Gobierno Alemán para el Programa de Garantías de Préstamos No Vinculados, KFW IPEX-Bank GMBH, el Banco de Montreal y BNP Paribas S.A., ING Bank N.V., Mizuho Bank, Ltd., MUFG Bank, Ltd., y Sumitomo Mitsui Banking Corporation", detalló Teck.

Además, la compañía, explicó que "Teck, SMM, y SC, garantizarán las obligaciones de QBSA bajo la línea de 12 años de manera separada hasta que se complete la construcción del proyecto".

"Se prevé que el financiamiento se cierre antes de que finalice el tercer trimestre y no se espera que el primer préstamo en el marco de la línea de crédito sea necesario sino hasta fines de 2019", puntualizó el comunicado.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at may 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proveedores mineros chinos sostienen más de 500 reuniones de negocios durante Exponor
Last changed: may 31, 2019 10:04 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at may 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Noticias

julio 2019  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Recently Updated

Etiquetas Populares