Recent Blog-Posts

  2019/01/16
Chile en 2019: Un año clave para el futuro de la transición energética
Last changed: Jan 16, 2019 11:49 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: acera, energética, renovables, transición

Chile

El país lidera una de las transformaciones más importantes a nivel del Cono Sur y de cara a este año, le energía solar será actor clave.

Miércoles 16 de Enero de 2019.- Chile ha tenido múltiples desafíos a lo largo de su historia y este año no será distinto, según la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA).

En este escenario, el país cerró un gran 2018 en dónde el sector de ERNC logró superar los 5.000 MW en operación y más de 1.200 que se encuentran en construcción.

El cambio climático y la continua alza de los hidrocarburos ya son una realidad. Es por eso que la generación de energías con bajo impacto ambiental dejó de ser un anhelo y se transformó en una obligación para la preservación del entorno.

Entonces, ¿cómo enfrentar este desafío? Chile, a lo largo de su territorio posee las condiciones perfectas para alojar grandes proyectos de energías renovables que puedan alimentar el SIC. Las ERNC que son limpias, más económicas y estabilizan el sistema eléctrico también tienen una facultad relevante, además de poseer una percepción altamente positiva en la opinión pública.

Movilizar el transporte público, iluminar los hogares, las calles y formar parte de un agente de cambio no solo son aspectos positivos percibidos por la población. Estas aristas mejoran sustancialmente la calidad de vida de los usuarios y los empodera a seguir conductas que vayan en la misma línea de preservación del entorno.

En este contexto, PV Power by Solek Group es un actor relevante en el ámbito de los Pequeños Medios de Gestión Distribuida (PMGD) para abastecer al Sistema Interconectado Central.

Jorge Leal, Country Manager de PV Power by Solek Group, sostiene que “es importante tomar en cuenta que las energías renovables son el paso al desarrollo sustentable de un país. Es por eso que nosotros apostamos en Chile por la generación de estos recursos y ser parte de los 1.200 MW que se encuentran en construcción para este año. Estamos en una época crucial dónde no tan solo vamos a definir el destino de nuestros recursos sino que seremos juez y jurado del medioambiente; todos podemos cooperar con pequeñas acciones y, como grupo de inversión en energía solar, queremos ser parte del cambio”.

Al respecto, PV Power by Solek Group tiene proyectado inyectar a la matriz un total de 250MW durante los próximos dos años, con una cartera diversificada en parques solares a pequeña escala.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jan 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mainstream destaca nuevo Pabellón de Energía de Exponor 2019: “La Región se está transformando en un referente en el uso de renovables”
Last changed: Jan 16, 2019 10:34 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: energía, minería, mainstream, renewable, power, exponor

Chile

La Región de Antofagasta es una de las zonas con más alta radiación del mundo y con abundante recurso eólico.

Miércoles 16 de Enero de 2019.- El nuevo Pabellón de la Energía de Exponor 2019, es la plataforma de negocios que apunta a fortalecer la creciente Industria Energética que solo en la Región de Antofagasta tiene una cartera de proyectos que supera los US$ 34 mil millones por los próximos cinco años.

El nuevo Pabellón de la Energía, que cuenta además con la participación de la Seremía de Energía de la Región de Antofagasta y del Programa Territorial Integrado (PTI), convierte a Exponor 2019 en la primera exhibición minera que se abre al rubro energético, complementando así la oferta de oportunidades de negocios para dos de las más importantes industrias del país.

En este contexto, Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Renewable Power Chile, compañía que ya aseguró su participación en el nuevo pabellón, destacó la importancia del Pabellón de la Energía “debido a que es una muestra clara de que la Región de Antofagasta se está transformando en un referente en el uso de las energías renovables, al ser una de las zonas con más alta radiación del mundo y con abundante recurso eólico”.

Tagle subrayó la oportunidad que ofrece el Pabellón de la Energía al reunir en un mismo espacio a importantes actores del sector. “Significa la oportunidad de relacionarnos con importantes exponentes a nivel nacional e internacional e interactuar con diversos actores relacionados al rubro energético. La Región de Antofagasta tiene un gran potencial para el uso de las energías limpias, por lo que esperamos que nuestra participación ayude a potenciar el uso y la existencia de este tipo de energías en la Región”, aseguró.

Participación en Exponor

Sobre su participación, Mainstream RP Chile adelantó que se presentará con cuatro proyectos eólicos presentes en la Región de Antofagasta. Se trata de Cerro Tigre, Tchamma y Ckani, que ya cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y Llanos del Viento que está bajo calificación. Además de Pampa proyecto solar fotovoltaico que se encuentra sometido a calificación ambiental.

“Esperamos que a través de nuestros proyectos podamos dar a conocer los beneficios de las energías renovables que predominan en la región, tanto eólica como solar, y la influencia que tienen en favor del desarrollo sustentable de las localidades donde se emplazan este tipo de proyectos”, afirmó ejecutivo de Mainstream RP Chile.

Cabe destacar que, en la versión 2017 de Exponor, se proyectaron negocios anuales por US$ 800 millones y participaron alrededor de mil expositores, provenientes de 30 países. Igualmente, se registraron 40 mil visitas, se realizaron 1.292 reuniones cara a cara con la participación de 98 ejecutivos de 16 compañías mineras, 7 visitas a faena, 120 charlas técnicas, 3 networking afteroffice, 3 seminarios y se presentaron más de 300 innovaciones y tecnologías.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jan 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Prokurica firma decreto que simplifica procesos que deben realizar los proveedores de la minería en su ingreso a faenas
Last changed: Jan 16, 2019 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: proveedores, ministro, aprimin, prokurica

Chile

La modificación al Decreto Supremo N° 99 busca simplificar y unificar los procesos que deben realizar los proveedores de la minería en su ingreso a faenas mineras. Junto con ellos, evitará la repetición de cursos de inducción y facilitar su impartición.

proveedores-ministro-aprimin-prokurica

Miércoles 16 de Enero de 2019.- En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, firmó el decreto que permitirá facilitar la homologación integral de las condiciones que deben cumplir los contratistas y proveedores para operar en faenas.

La modificación al Decreto Supremo N° 99 busca simplificar y unificar los procesos que deben realizar los proveedores de la minería en su ingreso a faenas mineras, logrando importantes beneficios de eficiencia y reducción de costos. En concreto, este considera flexibilizar y evitar la necesidad de repetir cursos de inducción y permitir que sea a distancia, además de admitir la emisión de “credenciales provisorias” tras la aprobación del curso.

En este contexto, el secretario de Estado, destacó que “el programa de gobierno del Presidente Piñera tiene como objetivo ir eliminando las barreras de entrada, la burocracia, y el exceso de trámites que, en algunas oportunidades, provoca retrasos para poder trabajar en faenas mineras de una misma empresa. Eso es totalmente intolerable y produce un tremendo daño a las empresas. Por eso, es importante la firma del decreto que permitirá una homologación integral de las condiciones que deben cumplir contratistas y proveedores que operan en la industria”.

La autoridad añadió que “hoy existe un interés de generar un acuerdo con Perú, en donde existe un porcentaje importante de los servicios de la minería que son de empresas chilenas, que permitirá exportar inteligencia de forma rápida, expedita y sin burocracia”.

En tanto, el subsecretario Pablo Terrazas acentuó que “el desarrollo de los proveedores mineros es uno de los objetivos primordiales de esta administración. Estamos seguros de que con este importante hito que celebramos hoy, no solo vamos a facilitar el ejercicio de esta actividad, sino que también contribuiremos sustancialmente a la productividad y eficiencia del sector minero”.      

Mientras que el presidente de Aprimin, Pascual Veiga, comentó: “Como Aprimin, estamos confiados que la firma de este decreto permitirá que finalmente se haga realidad el objetivo principal de implementación en la industria, de un Curso Básico Homologado de Inducción que facilite el ingreso a cualquier faena minera y que a la vez sea la base de futuros Decretos Supremos que logren las mejoras continuas que la industria requiere”.

“Aprovechar la oportunidad para agradecer a SERNAGEOMIN y al Ministerio de Minería el que hayan hecho posible retomar las acciones para hacer las modificaciones que eran necesarias al decreto original”, agregó Veiga.

En evento contó también, con la participación del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el gerente general de Sonami, Felipe Celedón; el director (s) de Sernageomin, Alfonso Domeyko; el presidente del directorio y presidente ejecutivo de Codelco, Juan Benavides y Nelson Pizarro respectivamente, junto con otros representantes de la industria minera.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jan 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Energía y Corfo presentan al sector renovable el “Instituto Chileno de Tecnologías Limpias”
Last changed: Jan 16, 2019 09:14 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, energías, acera, renovables

Chile

La nueva iniciativa de Corfo fue presentada ante las empresas socias de ACERA, que representan al sector de las energías renovables, claves para el desarrollo de este Instituto que se instalará en el norte de Chile.

Miércoles 16 de Enero de 2019.- Las empresas representantes del sector renovable participaron de un evento organizado por Corfo, en colaboración con la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) y el Ministerio de Energía, el cual tenía como objetivo presentar los detalles y pasos a seguir del denominado “Instituto Chileno de Tecnologías Limpias”, el cual se dedicará a impulsar la energía solar, la minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales, que se instalará en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.

Con este Instituto Corfo tiene como finalidad crear una entidad de desarrollo tecnológico e innovación, con orientación a resolver necesidades industriales, focalizada en áreas tecnológicas relevantes, con capital humano dedicado, ágil, con alta participación privada y gobernanza equilibrada, fomentando el desarrollo local.

Esta es una iniciativa de mucho interés para el sector renovable, en especial para la industria solar, y es por esto que ACERA aceptó de forma inmediata cuando se le propuso ser el dueño de casa para esta actividad informativa. “El centro que presentaron esta mañana es de tremenda importancia para el desarrollo de las energías renovables a futuro, ya que sus resultados aportarían al aumento de la demanda de energías limpias para productos tales como combustibles limpios (hidrógeno por ejemplo), y/o aplicaciones para una minería sustentable. En este sentido, los resultados que se pueden esperar son ambiciosos y, por lo tanto, es necesario que se elija un consorcio integrante de gran prestigio, con visión internacional, de futuro, pero también con conocimiento de los recursos y del mercado chileno”, afirmó Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, una vez culminada la actividad.

En la instancia, la ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que “creemos que la investigación y desarrollo que se realice en el marco del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias tiene que generar valor agregado y oportunidades de crecimiento para la industria, que finalmente generen más y mejores empleos y una mayor calidad de vida. Este esfuerzo está en el marco del programa de Gobierno, que se propuso como objetivo que Chile, hacia el final de nuestra administración, duplique su capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios y reducir la pobreza”.

La secretario de Estado, añadió que “esperamos que al año 2030 el Centro se haya consolidado como un referente tecnológico internacional en sus materias de especialización, y en un polo de innovación y emprendimiento de alcance global”,.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, comentó que “presentamos el Instituto a los socios de ACERA, haciendo una invitación abierta a la industria para que participe activamente y sea protagonista de la construcción del centro más grande de Latinoamérica en materia de tecnologías limpias y, además, agregue valor viendo las demandas futuras del mercado y las necesidades de la industria en transferencia tecnológica, de manera que logre resultado concretos para el desarrollo de Chile y para el desarrollo final competitivo de nuestras empresas”.

“El Instituto Chileno de Energías Limpias es una gran oportunidad para el país, pero necesita del trabajo conjunto de varias industrias para lograr sus metas y objetivos. El sector de las energías renovables, especialmente las no convencionales (ERNC), han dado pasos agigantados en innovación y ejemplo de buenas prácticas, por lo que será un actor muy relevante para el avance de esta gran iniciativa para el país”, puntualizó.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jan 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes de la PUC y alumno de postgrado de la USM ganan concurso de Innovación de ABB en Chile
Last changed: Jan 16, 2019 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, energética, eficiencia, concurso, abb, estudiantes

Chile

Javier Rabba y Matías Salas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), así como Julián Rojas de la Universidad Técnica Federico Santa María (UFSM), podrán conocer las fábricas de ABB en Suiza y Suecia, respectivamente.

Miércoles 16 de Enero de 2019.- ABB en Chile realizó en su tercera versión, el concurso de Innovación en Eficiencia Energética (CiEE), competencia orientada a promover en forma sustentable la investigación científica  y tecnología aplicada, brindando la oportunidad de difundir los logros alcanzados en la formación de los futuros profesionales, teniendo en cuenta los siguientes criterios y valores: Integridad, seguridad, eficiencia energética, innovación, factibilidad, respeto y conservación del medio ambiente (reducción de emisiones GEI).

A esta última instancia llegaron 3 finalistas de pregrado y 3 de postgrado, cuya ceremonia de premiación se desarrolló en las instalaciones de ABB University. La cita fue liderada por los Embajadores de Suiza, Arno Wicki y de Suecia, Óscar Stenstrom; el responsable de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Ex ChEE), Juan Pablo Payero y el presidente IEEE, Sección Chile, Rodrigo Palma”.

En la categoría Pregrado, el ganador fue el proyecto “Peak Shaving: Redes Inteligentes para un Sistema Sustentable” de Javier Rabba y Matías Salas, estudió los impactos ambientales, económicos y sobre la red eléctrica de la tecnología de Peak Shaving aplicados a la industria de las bebidas y alimentos. Mientras que en la categoría Postgrado, el ganador fue el ingeniero civil, Julián Rojas, quien presentó un proyecto sobre electromovilidad, que propone emplear un convertidor DC-DC o regulador de potencia parcial en cargadores DC rápidos para vehículos eléctricos e instalando esos cargadores en puntos estratégicos de Santiago.

Los estudiantes de la PUC ganaron la posibilidad de realizar una visita guiada con todos los gastos pagados a la fábrica de ABB en Zurich, Suiza. Por su parte, el profesional y representante en la categoría Postgrado de la USM podrá conocer las oficinas de la compañía en Estocolmo, Suecia.

Junto con felicitar a los ganadores de ambas categorías, el Country Manager Director de ABB Chile, Marcelo Schumacker, destacó que “esta iniciativa busca promover en forma sustentable la investigación científica y tecnológica aplicada a problemáticas reales de la industria y que apunta al crecimiento armónico de Chile”.

En tanto, Luís Cid, Training Manager de ABB University en Chile, sostuvo que “el concurso busca que los proyectos ganadores se pueden materializar a futuro permitiendo una mejora en la eficiencia del uso de la energía en la cadena de valor de la industria chilena, ya sea en energía, minería, alimentos y bebidas, o pulpa y papel, y que a su vez puedan ser proyectados por cualquier otro sector productivo”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jan 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/15
Cobre recupera terreno en Londres
Last changed: Jan 15, 2019 11:27 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres

Chile

El metal rojo culminó la jornada con un avance de 0,36% en el mercado internacional.

cobre-metales-bolsa-londres

Martes 15 de Enero de 2019.- Una positiva jornada registró el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, tras finalizar la sesión de hoy con un incremento de 0,36%.

Con esto, el commodity se ubicó en US$2,66803 la libra. Este valor se contrasta con los US$ 2,65851 la libra del lunes y los US$2,68822 la libra del pasado viernes.

Producto de lo anterior, la principal exportación del país muestra un promedio anual de US$2,66831 la libra.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jan 15, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Primer año de acuerdo Corfo-SQM: Estado se queda con el 50% del negocio del Salar de Atacama
Last changed: Jan 15, 2019 10:23 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: sqm, corfo, litio, salardeatacama

Chile

Cálculo, considera el precio del litio y los beneficios alcanzados mediante la modificación del contrato, que incorporó mayores aportes a municipios, al Gobierno Regional de Antofagasta, a comunidades y a iniciativas I&D. Corfo estima que ingresos adicionales para el país tras el nuevo contrato suman US$50 millones.

sqm-corfo-litio-salardeatacama

Martes 15 de Enero de 2019.- El 50% del margen del negocio que SQM desarrolla en el Salar de Atacama quedó en manos del Estado durante el último año, según aseguran fuentes conocedoras del tema, que dicen que este hito se logró tras el acuerdo alcanzado entre Corfo y la minera no metálica el 17 de enero de 2018 y mediante el cual se cerró un extenso capítulo de disputa entre ambas partes.

El cálculo -que es uno de los primeros balances que se sacan frente al tema- se realizó tomando en cuenta el precio del litio y los beneficios alcanzados mediante la modificación del contrato, que incorporó mayores aportes a I&D, comunidades, gobiernos regionales y municipalidades y un aumento en los pagos por arrendamientos de pertenencias mineras en el salar.

“Con estos nuevos aportes más lo relacionado a los impuestos, el margen de la compañía queda compartido con el país en partes iguales”, indicó una fuente, que detalló que con el convenio, los montos trimestrales pagados por SQM a Corfo, por concepto de arrendamientos en el salar, se cuadruplicaron frente al contrato anterior, pasando desde unos US$10-12 millones al trimestre a unos US$40-45 millones.

“Teniendo el 2018 anualizado como base, la modificación del contrato aporta más de US$120 millones al año sólo por concepto de renta de arrendamiento adicionales a lo que se paga anteriormente”, dijo la fuente.

Consultado al respecto, desde Corfo no quisieron precisar la cifra exacta sobre el margen del negocio con el cual se queda el Estado, aunque sí reconocieron que se ha avanzado “positivamente”, ya que durante este primer año y considerando las proyecciones y que falta aún hacer el cierre del cuarto trimestre de 2018, “se estima un ingreso adicional de US$50 millones para el Estado”.

“Ha sido un año de implementación y búsqueda de acuerdos y hemos logrado avanzar positivamente. Un ejemplo de esto es que lograremos anunciar el call de SQM a productores especializados, ya que logramos un acuerdo en la base de cálculo del precio preferente”, señalaron.

En esa línea, comentaron que tras la firma del acuerdo, Corfo ya recibió US$20,3 millones por el término del arbitraje, mientras que existen otros montos que aún no han sido cancelados por la minera en espera de que se cierren los resultados de 2018.

Así las cosas, uno de los aspectos a los que se destinarán recursos, tiene que ver con el futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias que recibirá cerca de US$193 millones al 2030. Asimismo, se contemplan US$21 millones a la convocatoria para el “aporte uso específico I+D”.

“Los aportes comprometidos para el desarrollo económico sustentable y el fortalecimiento de la economía e identidad cultural de las comunidades de Atacama, se determina dependiendo del precio promedio del carbonato de litio vendido y las rentas pagadas a Corfo en el año calendario 2018, por lo que actualmente está en cálculo”, dijo el organismo, explicando que los aportes comprometidos para proyectos de inversión pública y desarrollo productivo regional se determinan de la misma forma y corresponden al 1,3% de las ventas como aporte al gobierno regional de Antofagasta; al 0,2% de las ventas como aporte a la Municipalidad de San Pedro de Atacama; 0,1% de las ventas como aporte a la Municipalidad de Antofagasta y 0,1% a la Municipalidad de María Elena

Pulso

Portal Minero
Posted at Jan 15, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos mineros por US$18.291 millones iniciarán construcción en Perú entre 2019 y 2022
Last changed: Jan 15, 2019 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, proyectos, mem

Perú

Actualmente hay en construcción siete proyectos que contemplan una inversión total de US$ 10.135 millones.

mineros-proyectos-mem

Martes 15 de Enero de 2019.- La inversión minera se dinamizó en el 2018, alcanzando niveles superiores a los años anteriores, y por eso resulta expectante el inicio de la construcción de 17 proyectos mineros entre el 2019 y 2022, los cuales involucran una inversión global de US$18.291 millones, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Con ese panorama positivo, para este año está previsto el inicio de la construcción de los proyectos Ampliación Santa María (La Libertad) por US$110 millones; Lagunas Norte (La Libertad) por US$640 millones; Ampliación Pachapaqui (Áncash) por US$117 millones; Corani (Puno) por US$585 millones; Integración Coroccohuayco (Cusco) por US$590 millones, y Tía María (Arequipa) por US$1.400 millones.

De acuerdo al boletín del MEM para el 2020 está proyectado el comienzo de la construcción de Pampa de Pongo (Arequipa) por US$2.500 millones; Sulfuros de Yanacocha (Cajamarca) por US$2.100 millones, y Zafranal (Arequipa) por US$1.157 millones.

Para el 2021 se contempla el inicio de la construcción de los proyectos mineros de Los Chancas (Apurímac) por US$2.800 millones; Anubia (Apurimac) por US$90 millones; Quicay II (Pasco) por US$400 millones; San Gabriel (Moquegua) por US$431 millones; Fosfatos Pacífico (Piura) por US$831 millones, y Haquira (Apurímac) por US$1.860 millones.

Mientras que para el 2022 comenzaría la construcción de los proyectos Magistral (Áncash) por US$480 millones, y Michiquillay (Cajamarca) por US$2.500 millones.

En construcción

El último Boletín Estadístico Minero del MEM indica que la inversión minera en Perú sumó US$4.181 millones entre enero y noviembre del 2018, monto mayor en 25,4% respecto a igual periodo del 2017, por lo cual se presume que el año pasado se cerró con más de US$4.500 millones de inversión total en el sector.

Para alcanzar ese monto total contribuyó el inicio de la construcción de los proyectos Ampliación de Toquepala (Tacna) por US$1.255 millones; Quecher Main (Cajamarca) por US$300 millones; Relaves B2 San Rafael (Puno) por US$200 millones; Ampliación Toromocho (Junín) por US$1.355 millones; Ariana (Junín) por US$125 millones; Mina Justa (Ica) por US$1.600 millones, y Quellaveco (Moquegua) por US$5.300 millones.

En el caso del emblemático proyecto de Quellaveco, está a cargo del consorcio Anglo American - Mitsubishi, y podría entrar en operación en el 2022.

Quellaveco producirá anualmente 300.000 toneladas de cobre, en promedio, en sus primeros 10 años de operación, además de generar cerca de 10.000 puestos de trabajo directo.

Agencia Peruana de Noticias

Portal Minero
Posted at Jan 15, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN renueva directorio para el periodo 2019
Last changed: Jan 15, 2019 09:16 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, aprimin

Chile

Pascual Veiga López, director de la empresa ICL Cátodos, fue electo como el nuevo presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.

Martes 15 de Enero de 2019.- En conformidad con los estatutos de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, el actual Directorio y nuevos miembros recientemente electos, se reunieron con la finalidad de conformar la nueva Mesa Directiva de APRIMIN para el periodo 2019.

En una primera parte correspondió la elección del nuevo presidente de Aprimin. En este contexto, resultó electo por unanimidad Pascual Veiga López, Director de la empresa ICL Cátodos, quien fue el encargado de designar al Comité Ejecutivo que considera además los cargos de dos vicepresidentes, tesorero y secretario del Comité Ejecutivo.

El Directorio de Aprimin para el año 2019 quedó compuesto por los siguientes representantes de las empresas asociadas de APRIMIN:

– Presidente: Pascual Veiga López – Empresa ICL Cátodos                      
– Vicepresidente: Juan Andrés Errázuriz – Empresa Enaex
– Vicepresidente: Darko Louit – Empresa Komatsu
– Tesorero: José Pablo Domínguez – Empresa Elecmetal
– Secretario del Comité Ejecutivo: Marcelo Schumaker – Empresa ABB
– Director: Werner Jacob – Empresa Maestranza Diesel
– Director: Andrés Costa – Empresa FLSmidth
– Director: Eric Ahumada – Empresa Transelec
– Director: Juan Carlos Becerra – Empresa ThyssenKrupp
– Director: Dominique Viera – Empresa Metaproject
– Director: Martin Brenner – Empresa  Vulco Weir Minerals
– Past President: Susana Torres – Empresa Endress + Hauser

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jan 15, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Newmont comprará Goldcorp por US$10.000 millones y dará origen a un gigante del oro
Last changed: Jan 15, 2019 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: minería, oro, barrick, goldcorp, newmont, rangoldresources

Chile

La operación se produce a solo tres meses de la decisión de Barrick Gold de comprar Randgold Resources en una transacción valorada en US$5.400 millones.

Martes 15 de Enero de 2019.- Newmont Mining comprará a su rival Goldcorp en un acuerdo valorado en US$10.000 millones, lo que dará paso a la creación de la minera de oro más grande del mundo y consolidará el retorno de las fusiones y adquisiciones a la industria.

La operación se produce a solo tres meses de la decisión de Barrick Gold de comprar Randgold Resources en una transacción valorada en US$5.400 millones, lo que alentó instantáneamente la especulación de que los rivales tendrían que responder a ello.

Los dos grandes acuerdos auríferos tienen el potencial de despertar el interés de los inversionistas después de que la industria perdiera credibilidad tras años de precios mediocres de lingotes, malas inversiones y negocios desastrosos. Hace apenas dos semanas, Mark Bristow, el nuevo director ejecutivo de Barrick, señaló que la industria va camino a la irrelevancia a menos que se generen cambios importantes.

Newmont y Goldcorp “claramente no estaban dispuestos a quedarse sentados y dejar que Barrick captara la atención”, dijo Kieron Hodgson, analista de recursos naturales en Panmure Gordon en Londres.

Newmont pagará 0,3280 de sus propias acciones por cada acción de Goldcorp, una prima del 17 por ciento al precio promedio ponderado de las acciones de los últimos 20 días. Newmont también planea pagar 2 centavos por cada acción de Goldcorp.

El acuerdo creará una minera que supera a Barrick-Randgold en escala, produciendo aproximadamente 7,9 millones de onzas de oro al año.

La operación de aproximadamente US$10.000 millones competirá con la compra de Placer Dome por parte de Barrick como la mayor adquisición de la industria del oro. El acuerdo tuvo un valor final de alrededor de US$9.900 millones cuando se cerró en 2006, según datos compilados por Bloomberg.

NewmontGoldcorp dijo que venderán hasta US$1.500 millones en activos durante los próximos dos años, haciéndose eco de un compromiso similar de Barrick para concentrarse en las minas con mejor desempeño. Newmont también prometió ahorros de costo iniciales de la fusión de US$100 millones al año.

La promesa de desprenderse de activos, algo que también se espera que haga Barrick, tendrá repercusiones para la industria, ya que es probable que una gran cantidad de minas se pongan a la venta. Además, los dos grandes acuerdos agregarán presión a otras mineras de oro como Kinross Gold y AngloGold Ashanti, que se han perdido la repentina oferta.

“Puedo ver una nueva ola de productores de nivel medio generados a partir de activos considerados subeconómicos por los dos ’gigantes’”, dijo Hodgson.

Goldberg, quien ha dirigido a Newmont desde 2013, seguirá siendo el CEO hasta que se complete el acuerdo y la integración de las dos compañías, probablemente en el cuarto trimestre, luego de lo cual se lo entregará al director de Operaciones, Tom Palmer.

Newmont ha contratado a BMO Capital Markets, Citigroup y Goldman Sachs Group como asesores financieros, mientras que Goldcorp cuenta con TD Securities y Bank of America Merrill Lynch.

La Tercera / Bloomberg

Portal Minero
Posted at Jan 15, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/14
Aprimin informa el sensible fallecimiento de su Director Ejecutivo, Juan Carlos Olivares
Last changed: Jan 14, 2019 15:28 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, aprimin

Chile

Juan Carlos Olivares cumplió un destacado rol en el fortalecimiento de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.

Lunes 14 de Enero de 2019.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) informó el lamentable fallecimiento de su director ejecutivo, Juan Carlos Olivares.

Para hoy está considerada una misa a las 20:15 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Av. Presidente Riesco 6430, Las Condes.

En tanto, su funeral se realizará este martes 15 de enero en la ciudad de La Serena.

Juan Carlos Olivares deja un reconocido legado en Aprimin, cumpliendo un destacado rol en el fortalecimiento de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jan 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ACCIONA inicia la construcción de su segundo parque fotovoltaico en la Región de Atacama
Last changed: Jan 14, 2019 12:57 by Editor Portal Minero
Labels: energía, proyecto, parque, fotovoltaico, acciona, almeyda

Chile

La instalación, de 62 MWp, estará ubicada en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, y contará con 187.620 módulos solares con tecnología de seguimiento horizontal.

Lunes 14 de Enero de 2019.- ACCIONA Energía ha iniciado la construcción del parque fotovoltaico Almeyda, el segundo con tecnología solar que instala en la Región de Atacama, para respaldar principalmente el contrato de suministro eléctrico firmado con ENAMI.

Este proyecto se enmarca en el plan de inversiones que ACCIONA Energía está realizando en Chile.

“El parque fotovoltaico Almeyda tendrá una potencia máxima de 62,1 MW peak (54,2 MW nominales) y una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 167,5 gigavatios hora (GWh), equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos”, detalla la compañía a través de un comunicado.

Ubicado en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, Almeyda contará con 187.620 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal, que se instalarán en una superficie de 150 hectáreas, en una de las zonas con los mayores niveles de radiación solar del mundo, como lo es el desierto de Atacama. En este contexto, ACCIONA estima que la planta esté terminada a finales de 2019.

El Director para Sudamérica de ACCIONA Energía, José Ignacio Escobar,  ha destacado que “el plan de inversiones que ACCIONA está realizando en Chile demuestra la mirada de largo plazo y confianza que tenemos en el desarrollo energético del país. El parque  fotovoltaico Almeyda refuerza la cartera de proyectos que tenemos en desarrollo y nos permitirá respaldar el contrato de suministro que hemos firmado con la empresa estatal ENAMI”. 

La planta incluirá 9 estaciones de potencia, con 17 inversores -que convierten en corriente alterna la electricidad en corriente continua proveniente de los módulos- y en donde se eleva la tensión de la energía producida en los paneles desde 400 voltios hasta 33 kilovoltios, para ser transportada a la subestación eléctrica de la planta. La tensión se elevará allí hasta 220 KV y, mediante una línea eléctrica hasta la subestación Cumbres, se integrará al Sistema de Transmisión Nacional (SEN).

El parque fotovoltaico Almeyda supondrá la creación de unos 500 empleos en el peak de su construcción. Tras su entrada en operación, la nueva planta evitará anualmente la emisión de unas 162.000 toneladas equivalentes en centrales de carbón.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jan 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precio del cobre inicia la semana con un retroceso de 1,1%
Last changed: Jan 14, 2019 12:07 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres

Chile

En este escenario, el metal rojo se ubicó en US$2,65851 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

cobre-metales-bolsa-londres

Lunes 14 de Enero de 2019.- Con un retroceso de 1,1% finalizó el cobre la sesión de este lunes en la Bolsa de Metales de Londres, cotizándose en US$2,65851 la libra.

Su actual valor se compara con los US$2,68822 la libra del viernes, semana donde acumuló un alza de 1,5%.

Este lunes, ha estado marcado por un débil dato sobre el comercio exterior de China golpeó a los inversiones. Las exportaciones de ese país anotaron en diciembre su mayor caída en los últimos dos años, lo que ha provocado un declive de los mercados bursátiles desatando los temores a una desaceleración mayor en la economía global.

Por su parte, los inventarios en la plaza londinense se mantuvieron en 133.700 toneladas métricas.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jan 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de arriendo de enrollador motorizado de correas transportadoras

Chile

Lunes 14 de Enero de 2019.- Codelco convoca a todas aquellas empresas que quieran formar del proceso de licitación denominado “servicio de arriendo de enrollador motorizado de correas transportadoras”.

Junto con el arriendo del o los equipos enrolladores de correas transportadoras, el suministro contempla asistencia técnica y todos los recursos y acciones necesarias para la correcta y total ejecución del servicio, el que debe estar operativo en todo el periodo de arriendo.

Además, debe considerar el traslado del enrollador motorizado de correas transportadoras, desde las instalaciones del contratista hasta el punto requerido para realizar el cambio de la correa.

Quienes deseen ser parte del presente proceso de licitación, deberán cumplir con los requerimientos financieros, comerciales y laborales. A esto se suman, los requisitos técnicos y de seguridad.

Respecto a los plazos del proceso, la recepción de los antecedentes de precalificación será hasta el 16 de enero. En tanto, el resultado de precalificación se conocerá el próximo 22 de enero.

El contrato tendrá una duración de un mes a contar de la firma del Acta de Inicio del Servicio. Sin embargo, la ejecución del suministro se realizará en un plazo de 10 días.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jan 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos: PIB irá de menos a más en 2019 y tercer trimestre será el de mayor crecimiento
Last changed: Jan 14, 2019 10:23 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: crecimiento, pib, expertos, estimaciones

Chile

En el desglose del año, las estimaciones de los expertos, van de 2,5% a 3,8% para el primer trimestre; de 3% a 3,5% el segundo trimestre; el tercer trimestre fluctúan desde 3,7% a 4,5% y el último trimestre de 3,4% a 4%. Los riesgos externos apuntan a la guerra comercial y los internos al consumo.

crecimiento-pib-expertos-estimaciones

Lunes 14 de Enero de 2019.- El 2019 la economía crecerá entre 3,25% y 4,25%, según datos del último Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado por el Banco Central. Estas cifras, desde una mirada interna estarían influidas por el dinamismo que tendría la inversión, un mejoramiento en las condiciones del mercado laboral que según información de estos últimos meses podría cambiar y en consecuencia mejorar el consumo y volver a crecer a tasas acordes con el PIB. A su vez, desde el escenario externo el impulso que recibirá la economía chilena irá declinando, aunque seguirá siendo positivo los próximos dos años pese a que se produzcan nuevos episodios de volatilidad que afectarían más a las economías emergentes.

Ante este contexto, expertos analizaron la velocidad de crecimiento trimestral que tendrá la actividad en 2019 y concluyeron que la trayectoria será de menos a más y que el tercero será el de mayor expansión con un 4,2% promedio. Lo anterior, sería por razones estadísticas, específicamente relacionado a la base de comparación, la cual tuvo una pausa en el tercer trimestre del 2018. Pero también por la mejora en el precio del cobre (según el Banco Central US$2,85) e inversión lo que tendría consecuencias en mayor creación de empleos y consumo.

En el desglose del año, las estimaciones de los expertos, van desde 2,5% a 3,8% para el primer trimestre; de 3% a 3,5% el segundo trimestre; el tercer trimestre fluctúan desde 3,7% a 4,5% y el último trimestre de 3,4% a 4%.

Bajo esta línea, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, afirmó que “hay dos razones que explican que la economía iría de menos a más, la primera es simplemente por base de comparación, y segundo porque nosotros estamos viendo que el precio del cobre va a ir recuperando en la medida que se vaya sentando una visión más positiva a nivel de la economía global”.

El economista jefe de BICE, Sebastián Senzacqua añadió que “la dinámica de inversión se sigue viendo bastante positiva en el corto plazo y creemos que debería continuar en los próximos trimestres. En ese sentido puede favorecer una mayor creación de empleos y en consecuencia el consumo privado posiblemente ya el segundo semestre”.

Riesgos. Este es el escenario base que manejan los expertos y por ello existe riesgos, tanto internos como externos. Martina Ogaz, economista de Euroamerica señaló que uno de los factores que podrían afectar la trayectoria de crecimiento es una desaceleración más rápida de China. Mientras que desde una perspectiva local, si el consumo no retoma el dinamismo esperado podría haber una desaceleración más persistente en el tiempo.

Pulso

Portal Minero
Posted at Jan 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Noticias

January 2019  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Recently Updated

Etiquetas Populares