Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Canadá

En el marco de visita de comitiva publico privada regional a ese país

23 de Agosto de 2012.- Un gran tambor al centro de enérgicos interpretes, representando los latidos del corazón y llevando en su son rogativas y conexión con los antepasados, fue la manera como la comunidad aborigen Matawa, del centro de Canadá, recibió a la comitiva chilena encabezada por el intendente José Durana que visita ese país.

Este encuentro, realizado en la ciudad de Thunder Bay, a 1400 kilómetros de Toronto, tuvo por objetivo conocer cómo se vincula esta comunidad, que reúne a nueve “Primeras Naciones” –como se denominan en Canadá a los pueblos originarios-, con las empresas mineras que realizan exploraciones en las zonas donde viven.

Al respecto, los jefes de las primeras naciones presentes en el encuentro, señalaron que están teniendo permanentes diálogos con la industria, preocupados principalmente de proteger sus tradiciones y el medio ambiente.

Luego de un ameno diálogo que se extendió por varias horas, donde pudieron conversar además sobre las políticas gubernamentales de ambos países respecto a sus ciudadanos indígenas, el jefe de la Primera Nación Eabameetong, Harry Papah, expresó que “es increíble cuánto tenemos en común con otras comunidades originarias del mundo. Lidiamos con situaciones similares, por lo que sin duda esta instancia fue una buena experiencia para compartir información”.

En tanto, la representante aymara Rosa Maita, dijo que “es muy interesante cómo se vinculan ambas partes aquí. Ojalá pudiéramos replicar este acercamiento en nuestra región”.

PIC MOBERT

En el mismo objetivo de transferir experiencias, la comitiva se trasladó hoy al interior del bosque de Ontario, en el sector de Marathon, donde entre águilas, lobos, osos y un paisaje espléndido de ríos, lagos y vegetación, habita la Primera Nación Pic Mobert en interacción con la empresa Barrick Gold Corporation, que en esa zona explota oro en las minas David Bell y Williams, las cuales en conjunto conforman su propiedad Helmo, escogida durante varios años como la mina más sustentable del país por la Corporación Minera de Canadá.

La comunidad indígena recibió a los chilenos en una reunión que mensualmente realizan con la minera para trabajar en el acuerdo que ambas parte tienen y que es la base permanente de la búsqueda de beneficios mutuos.

La jefa de los Pic Mobert, Johanna Desmoulin, explicó que Barrick es un gran aporte económico para el desarrollo de programas y obras en beneficio de ellos –como el centro de salud que instalaron en su poblado- además de ser un motor de mano de obra para ellos. En efecto, el 25% de los empleados de Helmo son indígenas.

Respecto a estos encuentros, el intendente Durana dijo que “ha sido una gran experiencia para nosotros como autoridades, pero fundamentalmente para nuestros pueblos originarios, que han compartido con las Primeras Naciones. Vemos cómo a pesar de existir diferencias, llegan a acuerdos con el sector privado con el apoyo del Gobierno”.

En tanto, el seremi de Minería, Alfredo Arriagada, destacó la reposición de los terrenos que Barrick realiza en las cercanías de su faena minera una vez que deja de utilizarlos. “Por ejemplo, conocimos una enorme extensión de terreno donde en el pasado habían instaladas chancadoras y hoy son el hogar de 10 mil nuevos árboles y frondosa vegetación nativa, así como el cuidado del agua en lagunas que están a solo metros de las minas, y que gracias al manejo y monitoreo realizado por la empresa, permite que sea el seguro hábitat de fauna e incluso el desarrollo de la pesca”, sostuvo.

El Morrocotudo
Portal Minero