Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Firmas de convenios para educación en liceo polivalente, capacitación minera a conscriptos, charlas e inauguración de exposición fotográfica, formaron parte de las acciones desarrolladas por el Secretario de Estado.

10 de Agosto de 2012.- Diversas actividades desarrolló hoy el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en la Región de O’Higgins. La amplia agenda comenzó junto al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y al Intendente Patricio Rey, cuando en Colón, en la comuna de Machalí, firmaron un convenio de capacitación en competencias mineras para conscriptos del Servicio Militar del Ejército.

Posteriormente, el Ministro de Minería se trasladó hasta el Liceo Polivalente de Machalí, donde fue firmado un importante acuerdo con Codelco, el municipio y los ministerios de Educación y de Minería. Se trata de una iniciativa que permitirá implementar, a partir de marzo del próximo año, la carrera de Técnico Profesional en Extracción Minera en el De esta manera, el recinto se suma a otros dos establecimientos en Rancagua (liceos Ernesto pinto Lagarrigue y Pedro Aguirre Cerda), donde actualmente 75 alumnos cursan su primer año de formación.

A continuación, el Secretario de Estado llegó hasta la comuna de Rancagua, donde acompañó al alcalde Eduardo Soto, en la inauguración de la escultura “El Rescate”, monumento en homenaje a los 33 mineros de la mina San José de Copiapó, en el marco del primer aniversario del rescate, que marca un hito en la minería a nivel nacional e internacional.

En la ocasión, el alcalde de la capital regional destacó que conmemorar el rescate de los 33 mineros de la mina San José, con la creación de una escultura, es generar un referente urbano que da cuenta del esfuerzo, la tenacidad y la fe en la vida tanto de los rescatados como de quienes emprendieron la titánica labor del rescate.

En la ceremonia, donde se encontraba el minero Samuel Ávalos, el Intendente valoró el trabajo realizado por Mauricio Pichuante, autor de la magistral obra que se emplaza en avenida Miguel Ramírez, destacando que “plasmó el sacrificio, el esfuerzo y la tenacidad de nuestros mineros, que son un ejemplo para todos los chilenos”.

Más tarde, Hernán de Solminihac inauguró, en el marco del Mes de la Minería, la “Exposición Fotográfica y Artesanal de la Minería en la Región”, que se instaló en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, junto a una muestra de artesanía local en cobre, piedra rosada y sal de mar.

La muestra, organizada por la Seremi de Minería, María Loreto Barrera, busca acercar y mostrar a la comunidad la realidad de la minería en la zona, a través de fotografías donde quedan plasmadas las distintas actividades realizadas a nivel regional en la minería metálica y no metálica.

Las actividades del Ministro de Minería finalizaron en un encuentro con estudiantes, profesores y directores de establecimientos educacionales, efectuado en el Hotel Diego de Almagro, en Rancagua, donde el Secretario de Estado abordó las necesidades profesionales dentro de los próximos años en el área de la minería.

En la ocasión, junto al Seremi de Educación, Pedro Larraín, el Ministro destacó que uno de los desafíos más importantes en educación, es incentivar a que más jóvenes se interesen en estudiar carreras no tradicionales, especialmente aquellas relacionadas con la industria de la minería.

Respecto a la agenda efectuada en la Región, el Ministro Hernán de Solminihac señaló que “ha sido bastante amplia, pero me ha permitido estar en distintas situaciones, apoyando al desarrollo de las capacidades de los militares y de los estudiantes. También hemos recordado el rescate de los mineros y hemos podido mostrar las distintas actividades mineras que se desarrollan en esta región, reuniéndonos además con cerca de 200 estudiantes para hablar sobre el futuro de la minería. Sin duda ha sido una excelente experiencia, y hoy lo que hemos hecho es acercar la minería a la comunidad”.

El Rancahuaso
Portal Minero