Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La nipona analiza nuevos proyectos con Codelco y esperan desarrollarlos “lo antes posible”.

27 de Agosto de 2012.- Es uno de los ejecutivos que lideró la negociación con Codelco para el acuerdo con Anglo. Yasushi Takahashi, chief operating officer de Mitsui, es uno de los hombres fuertes de la minera nipona que hoy es socia de la cuprera estatal en uno de sus más ambiciosos proyectos: la expansión internacional. Un joint venture que promete dar qué hablar y que Takahashi delinea a continuación. 

-Con la creación de esta nueva sociedad ¿Están analizando proyectos en conjunto o a la fecha hay alguno en carpeta?

?-Estamos analizando una serie de proyectos mineros así como otros relacionados con la industria. Pese a que no podemos dar a conocer detalles dado el acuerdo de confidencialidad, algunos de estos proyectos actualmente están siendo discutidos. 

-¿Qué países son los más interesantes o con mayor expectativas para inversiones en conjunto? Trascendió que Brasil sería uno de los focos de esta sociedad.

?-Creo que la experiencia de negocios de Mitsui en más de 120 países debiera aportar a la expansión internacional de Codelco. Sin embargo, junto a Codelco, debemos seleccionar los países cuidadosamente y pensamos que inicialmente podrían ser naciones de Latinoamérica. En Brasil tenemos una exitosa y larga historia, por lo que es, obviamente, uno de los objetivos atractivos. 

- ¿Cuándo esperan concretar sus primeros proyectos bajo este esquema?

?-Primero que todo, acordamos con Codelco que nuestra alianza se desarrollará en base a una visión de largo plazo más que buscando ganancias de corto plazo. Dicho esto, esperamos desarrollar proactivamente el primer proyecto lo antes posible. 

Financiamiento?

-¿Cómo será la estructura de financiamiento de estos nuevos o futuros proyectos?

?-Como ha quedado demostrado en el acuerdo con Codelco, una de las fortalezas de Mitsui es la capacidad para estructurar financiamientos muy competitivos. Junto a nuestra capacidad, también podemos utilizar financiamiento del Japan Bank for International Cooperation (JBIC). Por lo tanto, creemos que nuestros futuros proyectos serán estructurados principalmente utilizando recursos provistos por el competitivo financiamiento de Mitsui y el JBIC.

¿Bajo esta sociedad de inversiones evalúan la opción de abrirse en la Bolsa de Londres? ¿En qué plazo?

?-No lo hemos hecho. A pesar de que no nos cerramos a ninguna posibilidad en el futuro, en este momento asumimos que no hay ningún plan para aumentar capital a través del mercado de valores, ya que el joint venture con Codelco tiene carácter de alianza estratégica.?

El acuerdo

?A través del joint venture, Codelco y Mitsui serán dueños del 29,5% de Anglo Sur y se convertirán en el segundo mayor accionista de esa minera. El 24,5% será aportado por Codelco, mientras que el 5% restante será adquirido por el joint venture con recursos provistos por Mitsui.

DF
Portal Minero