Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

De las 26 regiones, en 25 regiones se está desarrollando el tema de la minería de forma normal, no es una política de la Asamblea rechazar la inversión

14 de Agosto de 2012.- Salvo en Cajamarca, la actividad minera se desarrolla de forma normal en las otras 25 regiones del país, sostuvo hoy el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

Subrayó que para los integrantes de la ANGR las inversiones son bienvenidas, siempre que respeten dos condiciones fundamentales, el tema ambiental y el social.

“De las 26 regiones, en 25 regiones se está desarrollando el tema de la minería de forma normal, no es una política de la Asamblea rechazar la inversión”, precisó.

Tras comentar que la ANGR ha dialogado con la autoridad regional de Cajamarca, Gregorio Santos, Villanueva resaltó que el papel de un presidente regional no es el mismo que el de un presidente de frente de defensa.

El presidente regional “tiene que tener un nivel de responsabilidad sobre la gobernabilidad de su región, tiene que ser quien dé el ejemplo sobre las formas de gobierno y nosotros hemos conversado (sobre el tema) con el presidente (Gregorio) Santos”, anotó.

De otro lado, lamentó que Cajamarca, un lugar emblemático para el turismo, se encuentre en una situación bastante crítica y dijo esperar que el “pueblo cajamarquino sepa responder” a los esfuerzos de apertura al diálogo hechos por el Gobierno nacional, los facilitadores y la ANGR.

“Espero que el pueblo cajamarquino sepa responder a los esfuerzos que se ha dado de apertura del diálogo por parte del Ejecutivo, la Asamblea, los religiosos, (aunque) todavía no hay una apertura”, declaró a RPP.

Opinó que el proyecto minero Conga, actualmente suspendido, debe ubicarse en una “situación de espera” y de esta manera tranquilizar la región y que “los cajamarquinos tomen una decisión”.

Por último, pidió impulsar el proceso de formalización de la minería informal.

Terra
Portal Minero