Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Secretario de Agricultura del Huila, Alfonso Barragán Perdomo, revela los planes que están en marcha para la legalización y apoyo de los proyectos mineros en distintos municipios del Departamento. Denuncia conflictiva explotación de oro.

21 de Agosto de 2012.- Una acción efectiva de acompañamiento alrededor del tema minero emprendió la Administración Departamental del Huila en busca de llevar a todos lo que están trabajando en este sector a la normatividad y legalidad, que permita consolidar la denominada ‘locomotora’ minera en esta región del país.

Así se lo expresó el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Alfonso Barragán Perdomo, al reconocer que en el tema minero hoy en Departamento existen unas personas que están trabajando dentro de la normatividad y la legalidad, “que es a donde nosotros podemos apoyar, ayudar y colaborar para consolidar estas labores y que sean beneficiosas para la región”.

“Quienes están por fuera de esa normatividad lamentablemente no las podemos apoyar y el llamado permanente desde la Secretaría es a la legalización y entrar a los planes y programas que están en marcha desde esta entidad”, agregó el funcionario.

En ese sentido, destacó el trabajo que se viene cumpliendo con el Centro Minero de Mármoles en el municipio de Palermo, “donde estamos trabajando en un comodato para entregarle al centro una infraestructura donde ellos van a poder tener una báscula, sus equipos de mediciones para mirar las calidades del mármol que están sacando, de las calizas que están extrayendo, para que podamos nosotros entrar a estructurarnos”. Para Barragán Perdomo este es un ejemplo de lo efectivo que resulta actuar con responsabilidad y cumpliendo con todas las normas legales y ambientales en la explotación de los recursos naturales.

Agregó que otro tema importante donde están trabajando de manera fuerte es el relacionado con los ladrilleros, “que es puntual para nosotros apoyar y básicamente están centrados en unos ubicados en los municipios de Campoalegre y Pitalito, donde más tenemos nosotros la distribución”.

Conflictiva explotación del oro

No obstante lo anterior, la explotación del oro es uno de los temas más conflictivo que afronta la Administración Departamental en la actualidad, debido a los enfrentamientos entre mineros legales e ilegales que se presentan en el Huila.

Explica el Secretario de Agricultura que el tema aurífero “es uno de los más álgidos para nosotros. Existe una dificultad en una cooperativa que hay en Iquira, ya nos hemos reunido con las personas que están asociadas a la agremiación, con quienes están por fuera, hemos tenido conversaciones en conjunto con todos los implicados en este asunto y estamos buscando como se hace la integración para que se llegue a la armonía de las personas de esa región en el trabajo y desarrollo aurífero para que podamos hacer un apoyo y no tengamos personas por fuera”.

Especificó que “tenemos un punto central y es que los integrantes de la cooperativa no quieren que personas de fuera de la región se vinculen a la misma, lo cual genera un choque con quienes están llegando a este municipio atraídos por la ‘fiebre del oro’. Estamos pendientes de hacer la reunión definitiva con presencia del Alcalde, de representantes de la CAM, los miembros de la cooperativa, los de afuera y así avanzar en este trabajo fundamental para la explotación aurífera”.

Dijo que en general la Secretaría está haciendo un llamado a los mineros tradicionales, y de esta manera “hablamos para que se asocien, y de esta manera esperamos una propuesta, que sea revisada por la CAM para todo lo relacionado con el tema ambiental encaje y nosotros poder presentar al Ministerio una propuesta y dar el apoyo a todos los mineros del departamento del Huila”.

Asimismo, reveló que está en investigación unas denuncias hechas en el municipio de Santa María, donde a raíz del negocio de la explotación minera en esa zona, muchas personas empiezan a meterse sin medir consecuencias y sin llenar las reglas establecidas por la Ley para esta labor.

La Nación Colombia
Portal Minero