Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

14 de Agosto de 2012.- Una nueva reunión con los trabajadores asalariados de la mina Colquiri fue descartada ayer por el máximo representante de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Albino García, quien además negó que su sector haya atentado contra los ductos de agua y aire en interior mina.

En cuanto al conflicto sobre la mina, tanto García, como el dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros Asalariados de Colquiri, Severino Estallani, demandaron por separado al Gobierno hacer cumplir el convenio firmado el 19 de junio pasado, pero cada uno desde su perspectiva pues los cooperativistas piden que se respete el artículo que fija las área de explotación en la veta Rosario, mientras que los asalariados piden que se cumpla el artículo que establece la reversión definitiva si se presentan avasallamientos.

El acuerdo, plasmado luego en un decreto supremo, estableció que el lado Norte de la veta fuera explotado por la Cooperativa 26 de Febrero; mientras que el lado Norte por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Sobre el presunto atentado, García dijo que “estos conflictos, que son internos de los asalariados, nos hacen aparecer como si las cooperativas estuviéramos obstruyendo la provisión de aire comprimido y agua, cuando eso no es cierto. Estamos aguardando con mucha paciencia que el Gobierno haga cumplir el acuerdo firmado el 19 de junio”.

Añadió que las instancias de diálogo ya fueron agotadas y que no tiene sentido reunirse para volver a debatir lo que ya se acordó entonces.

Por su parte, Estallani dijo que “el punto ocho del convenio establece que en caso de avasallamiento y juqueo en áreas de Comibol, el Estado deberá revertir el 100 por ciento del yacimiento de Colquiri al Estado. Lo único que estamos pidiendo es que se cumpla el convenio”, sostuvo y dijo que cualquier reunión con los cooperativistas sería para ver hasta donde estos pasarían a ser absorbidos como asalariados por la Comibol.

Conforman sindicato para explotar Mallku Khota

En un cabildo realizado el pasado domingo, los comunarios de los cinco ayllus que rodean el yacimiento minero de Mallku Khota conformaron un sindicato minero para exigir al Gobierno su contratación como trabajadores regulares de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), encargada de explorar y explotar la mina, informó su representante, Benedicto Aguilar.

El yacimiento de oro, planta, indio y galio fue revertido recientemente al Estado, la concesión estaba en manos de la canadiense South American Silver. Desde entonces, un grupo de comunarios pretende formar una cooperativa para explotar la mina y el otro apoya la presencia de Comibol.

Aguilar informó también que los ministros de Minería y Trabajo anunciaron su llegada a la zona para hoy, con el objetivo de reunirse con las partes en conflicto, aunque por separado.

 

Bases querrían pasar a Comibol

“Una cantidad mínima de dirigentes (cooperativistas) se opone ser parte del sector asalariado, mientras que la mayoría de la bases indica que quieren ser parte de la Comibol”, sostuvo ayer el dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros Asalariados de Colquiri, Severino Estallani y reiteró que su sector no se opondrá a la predisposición de los cooperativistas a pertenecer al sector asalariado.

Estallani declaró el fin de semana que los cooperativistas atentaron contra uno de sus compañeros de base que optó por convertirse en asalariado, dinamitando su galpón con herramientas.

Los Tiempos
Portal Minero