Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ex secretario de Estado se mostró partidario de ejecutar el modelo brasileño para el desarrollo del sistema, coincidiendo con las distribuidoras.

14 de Agosto de 2012.- A pocos días que el gobierno ingrese a trámite el proyecto que crea la Carretera Eléctrica Pública, el ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, y recientemente nombrado como nuevo representante de Chile en el Banco Mundial, valoró los alcances de la iniciativa, la que dijo “otorgará mayor viabilidad a muchos proyectos de inversión”.

Bajo ese punto de vista, el ex secretario de Estado aseveró que el proyecto debe ser pensado “como parte integral de lo que es hoy el sistema de transmisión troncal, y el objetivo de definir esta carretera es anticiparse al desarrollo a largo plazo, definiendo un corredor en donde pasarán las principales líneas de transmisión”.

Asimismo, agregó que ante los diferentes modelos propuestos por expertos “no se debe perder el objetivo principal que es agilizar el sistema de transmisión para hacer una tramitación más rápida de las servidumbre y concesiones, y así evitar el fuerte retraso de los proyectos de transmisión”.

Consultado por la postura asumida por las distribuidoras que han solicitado al Ejecutivo asumir el modelo brasileño para llevar adelante los cambios al sistema, Raineri precisó que “a nivel de transmisión es factible que la autoridad defina corredores y obtenga permisos ambientales y servidumbres para licitar a un menor costo la construcción de la línea de transmisión”.

En esa línea, agregó que si se logra una tramitación expedita en el Parlamento, “la Carretera Eléctrica materializará proyectos de inversión en los próximos ocho a 10 años”, lo que no necesariamente entramparía el proceso.

Fuente
Portal Minero