Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Busca elevar la gestión empresarial de firmas.

08 de Agosto de 2012.- ?Ayudar a incrementar la capacidad de gestión empresarial, innovación y competitividad de las empresas chilenas, será el objetivo del nuevo Centro de Investigación en Competitividad Internacional de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

La iniciativa cuenta con apoyo de Conicyt y contempla recursos por $ 200 millones por un período de tres años. Abordará temas como la internacionalización de empresas, marketing y estrategia para contar con un modelo o marca país, a partir de factores clave para mejorar la productividad de las compañías como el tamaño del mercado, nivel de sofisticación de los negocios y eficiencia del sector en industrias importantes para el país, como la acuicultura, negocios agropecuarios (incluyendo el sector vitivinícola) o, servicios, que aglutina a las áreas de turismo y retail.

Christian Felzensztein, director del nuevo Centro de Investigación en Competitividad Internacional que comenzó a operar este mes, explica que para que Chile alcance el desarrollo, las empresas, especialmente las pymes, “necesitan un mayor impulso competitivo para llegar a los mercados internacionales. Diferentes organismos ejecutan políticas públicas y tienen áreas de investigación, pero son de corto plazo porque son para un determinado gobierno. Pero acá tenemos un background importante que vamos a potenciar. Es clave estudiar este tema, pero de forma constante y sistemática”, explica.?

Descentralización ?

También medirán la competitividad industrial de Chile, la que será comparada con regiones similares en cuanto a producción y exportación, como Australia, Nueva Zelanda y el País Vasco. Y apuntarán a la descentralización, determinando los puntos fuertes de cada región. Un factor importante que destaca Felzensztein, es que darán cabida a estudiantes de doctorados chilenos en el centro.

“Tenemos el primer doctorado en negocios en el país. Y así contribuimos a la formación del capital humano que se necesita para los próximos años”, dice.

DF
Portal Minero