Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

AFP Capital respondió señalando que negociar en esta etapa no corresponde y Cuprum dijo que la operación se debería retirar tal como está planteada.

17 de Agosto de 2012.- Reafirmando su propósito de que el controvertido aumento de capital de su filial Enersis será sólo para beneficio de esta última, aunque cambiando totalmente el tono en su forma de comunicarlo a los accionistas, Endesa España (EE) informó acerca de sus intenciones de “dialogar con todos los actores del mercado chileno e internacional para asegurar el éxito de la operación en el interés de todos sus accionistas”, además de manifestar que sólo planea seguir adelante con la operación si ésta cuenta “con amplio consenso”.

Sin embargo, a las pocas horas de estas declaraciones las AFP Capital y Cuprum respondieron tajantemente. “Si Endesa España desea hacer todo con total transparencia debiese retirar la operación como está planteada. Podría abrir un 49% de Endesa Latinoamérica a bolsa para que tenga un precio de mercado claro y nítido. Recién en ese minuto quizás se podría avalar una fusión, pero donde todo tenga un precio de mercado”, afirmó Ignació Alvarez, gerente general de AFP Cuprum. Mientras, Capital indicó que era el directorio de Enersis el que debía pronunciarse sobre la operación y no Endesa España. “Es dicho órgano el que debe pronunciarse acerca del sentido de realizar el aumento de capital (...), de su conveniencia efectiva para la compañía, de la forma concreta en que se realizaría y de cómo se dará cumplimiento a la legislación aplicable. En ese contexto, una negociación previa parece improcedente”.?

Las razones de Endesa España?

Según Endesa España, el aumento de capital fue entendido “de manera diferente a nuestras intenciones por una parte importante de los actores del mercado financiero chileno y de la opinión pública. También sabemos que provocó incertidumbre e interpretaciones entre los accionistas minoritarios de Enersis, y queremos corregir tras entender este malestar”. Además respaldó al directorio de Enersis, afirmando que está consciente de que la propuesta “generó dificultades al directorio de Enersis, que en nuestra visión actuó con independencia y seriedad”.

La compañía se encuentra a la espera de que la Superintendencia de Valores se pronuncie sobre las consultas que han realizado para seguir adelante “en las condiciones adecuadas a la institucionalidad chilena, y en los tiempos necesarios para el mercado”. La operación, que en un principio se había estructurado como un aumento de capital por hasta US$ 8.020 millones, de los cuales EE iba a suscribir poco más de ?US$ 4.800 millones aportando activos de su filial Endesa Latam (valorizados por el perito Eduardo Walker), fue catalogada como una operación entre relacionadas por la SVS.

DF
Portal Minero