Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El gobierno de Perú condicionó hoy levantar el estado de emergencia en la región de Cajamarca (norte), que ya cumple 38 días, a que las autoridades locales den garantías de poner fin a paros y protestas contra la minería.

10 de Agosto de 2012.- El gobierno de Perú condicionó hoy levantar el estado de emergencia en la región de Cajamarca (norte), que ya cumple 38 días, a que las autoridades locales den garantías de poner fin a paros y protestas contra la minería.

"Si en Cajamarca existen garantías para levantar el estado de emergencia, el gobierno lo va hacer, pero existe la necesidad de que las autoridades den señales", expresó el primer ministro Juan Jiménez, en respuesta a una petición de dirigente cajamarquinos.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el principal líder opositor al proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont Mining, solicitó el martes pasado a Jiménez el levantamiento del estado de emergencia, que implica la restricción del Estado a los derechos de reunión, seguridad personal e inviolabilidad de domicilio.

El 3 de julio pasado, el gobierno de Ollanta Humala declaró el estado de emergencia en las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, debido a violentas protestas contra las mineras, que en una marcha dejaron tres muertos y varios heridos.

En principio, la declaración de estado de emergencia fue por 30 días, pero ya lleva poco más de una semana de prórroga.

Al respecto, el primer ministro Jiménez indicó este jueves, en una conferencia de prensa en el Congreso peruano, que para suspender esta medida, el gobierno peruano debe tener la certeza de que ya no se registrarán acciones de protesta ni paros en esta localidad ubicada en la zona norte del Perú, a 850 kilómetros al norte de Lima.

"La ruta del diálogo es la mejor ruta para la solución de los problemas en Cajamarca", puntualizó el primer ministro.

Al respecto, Santos reiteró que la única forma en que las autoridades regionales dejarán de protestar es cuando el consorcio estadounidense se retiré de Cajamarca.

"A los señores de Newmont, por favor, déjenos tranquilos, retírense del proyecto, que eso nos va permitir la gobernabilidad de la región, de lo contrario la ciudadanía no lo va aceptar", advirtió la autoridad regional.

Santos y otros líderes de Cajamarca se oponen a las actividades mineras locales con el argumento de que éstas amenazan a tres lagos y los recursos hídricos de esa región peruana, por la necesidad de agua para esa industria, y contaminan sus tierras.

El proyecto Conga, de la estadounidense Newmont Mining, tiene estimado llevar a cabo inversiones de 440 millones a 1.500 millones de dólares.

Xinhua
Portal Minero