Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

14 de Febrero de 2012. La compañía británica Anglo American aseguró que el contrato entre la japonesa Mitsui y Codelco -que fue revelado ayer por esta última empresa confirma que la minera estatal consideraba como uno de los escenarios posibles el comprar menos del 49% de la propiedad de Anglo American Sur (ex Disputada de Las Condes).

A través de un comunicado, Anglo plantea que el contrato entre ambas partes cuyos principales detalles fueron adelantados ayer por "El Mercurio" confirma que Codelco "conocía y comprendía perfectamente el derecho de Anglo American de vender cualquier porcentaje de sus acciones en Anglo American Sur" antes de enero de este año, cuando se abrió una ventana para ejercer la opción de compra.

"Todo esto viene a confirmar la legalidad con la que Anglo American ha operado y que la venta del 24,5% de sus acciones en AAS, a Mitsubishi en el mes de noviembre de 2011, está en plena concordancia con los contratos entre Anglo American y Codelco, con la ley y con el derecho", aseguró Anglo American.

El contrato entre Codelco y Mitsui efectivamente establece una serie de escenarios concretos entre ellos, la opción de comprar menos del 49% o de un potencial bloqueo de la operación por parte de Anglo, pero según altas fuentes legales, esto se debe a que el acuerdo está regulado por la legislación del estado de Nueva York, que establece que los contratos se rigen únicamente por lo pactado por los contratantes; esto es, lo que aparece en el mismo contrato.

"Los documentos conocidos hoy (ayer) demuestran que el acuerdo entre Codelco y Mitsui va mucho más allá de financiamiento, como se ha señalado, ya que Codelco le entrega a Mitsui una serie de derechos que no se entregan normalmente a un financista. Por ejemplo, queda de manifiesto que mediante este contrato Codelco está obligado a traspasar a Mitsui parte de las acciones compradas, ya que en caso de no hacerlo debería pagar una indemnización cercana a US$ 300 millones", plantea el comunicado de Anglo.

La minera británica agregó que "es absurdo y engañoso" tanto desde el punto de vista legal como de sentido común calificar como "derecho" una conducta que necesariamente debe cumplirse, pues si Codelco no lo hacía, debía pagar la totalidad del crédito en un año y, además, cancelar una multa multimillonaria.

Defensa de Codelco
Sin embargo, a juicio de Codelco, esta opción put tiene otro significado. La estatal explica que el contrato le entrega un beneficio especial, que es el derecho unilateral de pagar parte del préstamo con un interés indirecto sobre acciones de la ex Disputada, en vez de utilizar dinero en efectivo.

¿Cómo se habría materializado esto? En concreto, el contrato establece que la filial de Codelco a la que llegaría el préstamo denominada Acrux, y que sería la titular también de las acciones de la ex Disputada debería emitir y entregar a Mitsui acciones equivalentes por el 50% de la propiedad, pagando así parte de la deuda. De no hacerlo, cancelaría un seguro. "Obviamente toda opción tiene un precio. En este caso se acordó que a cambio de la opción put y del riesgo asumido por Mitsui, Codelco deberá pagar la suma de US$ 293 millones en caso que adquiriera las acciones de AAS dentro de un plazo de dos años y decida no ejercer la opción put ", sostuvo Codelco ayer a través de un comunicado.

Extenso
El contrato entre Codelco y Mitsui está redactado en inglés y posee más de mil páginas. Británica sostiene que contrato de financiamiento no le impone restricciones para vender

La minera Anglo American afirmó que el texto del contrato de financiamiento, llamado "Transaction Agreement" (TA), señala expresamente en su primera página los verdaderos términos de la opción de Codelco para comprar acciones de Anglo American Sur (AAS). "Sólo puede ser ejercida a partir del 2 de enero y recae sobre acciones que tenga Anglo American en exceso de un 51%. No hay referencia alguna a supuestas restricciones para vender o al supuesto inicio de la opción con el envío de información en julio, como ahora pretende Codelco", aseguró la empresa británica.

El comunicado de Anglo American concluyó afirmando que la compañía continuará realizando el análisis detallado de estos contratos, con la finalidad de deducir las acciones legales que correspondan (El Mercurio).

Portal Minero