Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A diferencia de un eventual ingreso al negocio del litio, la producción de estos materiales está ligada a la extracción del metal rojo, puesto que son subproductos de éste.

22 de Febrero de 2012.- No sólo del cobre vive Codelco. Pese a que trabajadores y ejecutivos de la minera se desviven por el llamado metal rojo, los altos precios de subproductos, como el ácido sulfúrico y el molibdeno le están dando un inesperado y aliviador flujo de nuevos ingresos a la estatal, generando utilidades que ya al tercer trimestre de 2011 sumaban US$737 millones, el 13% del total de ganancias que consiguió Codelco y un incremento de casi el doble respecto al año anterior.

Estas ventas han compensado, en gran parte los aumentos de costos de extracción, que ha experimentado la minería por el boom de precios, pues Codelco los contabiliza como créditos para reducir costos.

El buen desempeño de estos mercados y el beneficio para la Corporación contrastan con el poco interés que tiene la empresa en ingresar al negocio del litio, aunque un eventual cambio de opinión es un punto que se estudia en la estatal.

No obstante, a diferencia de la minería no metálica, las ganancias descritas provienen de productos que derivan de la explotación del cobre. El caso del litio, creen en el mercado, es distinto, porque se trata de un proceso minero de otra naturaleza (Pulso).

Portal Minero