Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

24 de Febrero de 2012.- Ante una noticia publicada por el diario Clarín, que afirma que en lo que va de 2012 Argentina no habría cancelado ningún pago a Bolivia, por el suministro de gas, un informe proveniente de la estatal petrolera rechazó esta versión, aduciendo que la misma no está sustentada en una fuente oficial.

De acuerdo con la versión extraoficial, emitida en la víspera, la información publicada por el diario argentino no cuanta con un informe oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como una de las partes interesadas, por ser la encargada de inyectar el energético a las provincias del Norte del vecino país.

Según los personeros de YPFB, la estatal petrolera nunca recibió una llamada para dar su versión sobre este tema, por lo que consideran, que esta información carece de un fundamento sólido y preciso.

Asimismo, señalaron que Argentina está cumpliendo regularmente los acuerdos económicos, por los envíos de gas que realiza Bolivia, que oscilan entre 8,8 y 10 millones de metros cúbicos diarios.

En un intento por conocer la versión oficial de YPFB, El Diario se comunicó con el departamento de Prensa de esta entidad, pero no se tuvo mayor información sobre este tema.

YPFB hace unos días atrás anunció que está garantizado el suministro de gas natural a Brasil y Argentina, en el presente año, debido a que se logrará un récord en la producción, al lograr una producción de nueve millones adicionales de metros cúbicos diarios (MMmcd) con respecto al año anterior, con lo que la producción superará los 55 millones de metros cúbicos por día.

El Presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que además se garantizará el envió de más de 30 MMmcd de gas a Brasil, el abastecimiento del mercado interno con algo más de 9 MMmcd, y elevar las exportaciones a Argentina hasta los 11,6 MMmcd.

Sin embargo, según el Clarín, mientras Bolivia se preocupa de producir más gas para cumplir los compromisos con Argentina, la contraparte parece tener otras ideas, ya que no solamente que ha volcado su preocupación a la producción propia y a las importaciones de ultramar, si no que, desde enero, Argentina habría decidió no pagar por el gas que recibe, debido a un enredo entre YPF y el gobierno argentino (El Diario).

Portal Minero