Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

3 de Febrero de 2012.- El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, anunció ayer que en los próximos tres o cuatro meses concluirá el estudio de factibilidad de la refinería de Iquitos, ubicada en Loreto, de propiedad de la petrolera estatal.

Agregó que el estudio es financiado por la Embajada de España y es necesario porque Loreto e Iquitos han crecido mucho y la refinería es pequeña y debe modernizarse.

Manifestó que se esperará el resultado de los estudios y, sobre esa base, se tomarán las decisiones para modernizar la refinería que actualmente tiene una capacidad de 12,000 barriles diarios de refinación.

También señaló que el monto de financiamiento del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, ubicada en Piura, asciende a 1,700 millones de dólares y la fecha de inicio de operaciones está programada para junio del 2016.

Explicó que su esquema de financiamiento está compuesto por un 80 por ciento de endeudamiento y el restante 20 por ciento por aporte propio de la empresa.

Adelantó que el proyecto comprende la ampliación y modernización de las unidades existentes y la instalación de nuevas unidades, con lo que se conseguirá la producción de combustibles menos contaminantes y se logrará el procesamiento de crudos pesados.

Con la modernización se incrementará su capacidad de 65,000 a 95,000 barriles por día, se mejorará el rendimiento de combustibles livianos y se conseguirá la autogeneración de energía eléctrica para la refinería.

De otro lado, informó que el proyecto para enviar a las principales ciudades del sur del país, mediante gasoductos virtuales, el gas natural licuado (GNL) que se procesa en Pampa Melchorita, demandará una inversión de 80 millones de dólares.

Explicó que en este proyecto Petroperú tendrá una participación de aproximadamente 40 millones de dólares y el monto restante corresponderá a capitales privados.

Campodónico adelantó que Repsol ya firmó un Acuerdo de Intenciones para evaluar dicho proyecto.

También dijo que el Gasoducto Andino del Sur, cuyas operaciones empezarán en junio del 2016 para llevar gas natural, líquidos de gas natural y derivados desde la zona de Camisea (lotes 56, 58 y 88) a las ciudades del sur del país, representa un costo de 4,000 millones de dólares.

De ese monto, 800 millones de dólares corresponden a los accionistas y el Estado peruano participará con un 20 por ciento, es decir, con 160 millones, precisó.

Finalmente, indicó que la construcción de un polo petroquímico en el sur del país requiere una inversión de 3,000 millones de dólares y el fisco aportará el 20 por ciento, es decir, 600 millones, mientras que la brasileña Braskem pondrá el monto restante.

Este polo petroquímico se desarrollará sobre la base del etano contenido en el gas natural, que será transportado desde Camisea y permitirá el desarrollo energético de Ilo (Moquegua)(Andina).

Portal Minero