Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló que han conversado con la estatal durante 2010 y 2011 sobre la opción de explotar el litio.

20 de Febrero de 2012.- Con un tercero. Esa es una de las fórmulas que el gobierno propone para que Codelco desarrolle, en el futuro, el negocio del litio.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, explicó que la idea del Ejecutivo es que la estatal analice una vía para que pueda "explotar seriamente" el mineral, lo que no sólo se circunscribe al desarrollo del salar Pedernales, que posee Codelco en la III Región, y que hoy utiliza para abastecer de agua a la división El Salvador.

La cartera de Minería ha manifestado su intención de que la cuprera incursione en este negocio, tanto al presidente del directorio, Gerardo Jofré, como al presidente ejecutivo, Diego Hernández, durante 2010 y 2011. "Lo que nosotros hemos conversado con ellos es que tienen la opción de poder explotar el salar de Pedernales, y lo que nos interesa es que, en algún momento, se estudie la factibilidad de poder desarrollar el salar. Eso no significa que finalmente termine haciéndose, pero es una vía que obviamente tiene que estudiarse en forma seria", dijo Wagner.

Agregó que la estatal tiene dos caminos para poder hacerlo: "Uno es que lo haga directamente en su salar, o bien, que en ese salar o en otro pueda generar una asociación con un tercero y nosotros hacemos algún tipo de acuerdo para ir desarrollándolo, tal como se hizo con Inca de Oro", señaló.

En todo caso, la postura del gobierno es que la minera no debe dejar de lado la ejecución de su millonario plan de inversiones para sus planes estructurales. Por eso, la figura de un tercero ayudaría a que la estatal sólo aportara su conocimiento y no sus recursos. "La posibilidad de asociarse o crear algo conjunto es lo que abre las oportunidades, colocando el recurso natural disponible, pero no el capital ni corriendo los riesgos o llevando recursos humanos para eso", señaló Wagner.

Codelco: “No es prioritario”
En Codelco, en tanto, indican que la compañía no tiene dentro de su plan estratégico para este año la incursión en el negocio del litio. "Nosotros estamos permanentemente analizando nuevos mercados y nuevos negocios, entre ellos el litio, pero no se encuentra dentro de nuestras prioridades estratégicas para el 2012", dijo el presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández. Agregó que uno de los elementos por lo que no está dentro de la carpeta de sus proyectos es el volumen de negocios que genera el mineral. "El mercado mundial del litio es de menos de US$ 1.000 millones al año", indicó.

Codelco anunció a fines de 2009 que se encargó un estudio prospectivo de Pedernales y, en esa fecha, se indicaba que el salar tenía una ley de 0,08%, versus los 0,3% del Salar de Atacama.

Hernández detalló que el año pasado terminaron una nueva campaña en Pedernales y que los resultados no fueron los esperados. "Demuestran que el yacimiento es menos competitivo de lo que se suponía inicialmente y no tenemos contemplado trabajos adicionales para este año", dijo.

Hernández afirma que, hasta la fecha, el gobierno no se ha acercado a pedirle a la estatal que incursione en este mineral. Sin embargo, señaló que "Codelco está siempre a disposición del Estado y abierta a conversar y analizar distintos negocios" (LT).

Portal Minero