Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Consejo para la Transparencia ordenó conocer acuerdos.

24 de Febrero de 2012.- La Corte de Apelaciones de Santiago deberá pronunciarse respecto a la resolución del Consejo para la Transparencia, el cual instruyó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) para que entregue los contratos suscritos entre la empresa Aguas Antofagasta y nueve mineras con operaciones en esa región.

Se trata de Spence, Mantos Blancos, El Tesoro, Sierra Miranda, SQM Nitratos, Rayrock, Esperanza, Minera Cerro Dominador y Bayesa S.A.

La resolución del Consejo es de octubre pasado y acogió un amparo impuesto por Ciper Chile. Allí se desestimaron los argumentos de Aguas Antofagasta, que planteó, entre otras cosas, que la solicitud de información se sustentaba en un “error conceptual”.

El punto central de la negativa de Aguas Antofagasta, detalló Ciper, fue que no se podría solicitar información sobre sus contratos pues se trata de compañías privadas sobre las cuales hay límites a la hora de la fiscalización.

Antes, el 1 de agosto de 2011, sustentó su posición en que los detalles de los acuerdos “contienen información estratégica y confidencial sobre políticas comerciales aplicadas a la empresa”.

La argumentación fue avalada por la Siss poco después: “Los documentos solicitados se refieren a actividades que no se encuentran dentro del ámbito de regulación de los servicios sanitarios”.

TRANSPARENCIA

Sin embargo, el Consejo para la Transparencia desechó los fundamentos de la compañía: “Los contratos presentados no contienen información que pueda ser calificada como secreto empresarial, esto es, que proporcionen una ventaja competitiva que, de ser revelados, perjudicase el desenvolvimiento competitivo de la empresa en el mercado de agua cruda o de agua potable”, estableció (El Mercurio de Antofagasta).

Portal Minero