Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Asimismo, esta planta pasaría de producir cerca de 350.000 toneladas de nitrato de sodio en sales a 1,3 millones de toneladas, estimándose su entrada en operación a mediados de 2014.

7 de Febrero de 2012.- Unos US$ 665 millones invertiría la minera nacional no metálica SQM –controlada por Julio Ponce Lerou– en la ampliación de la faena Pampa Blanca, ubicada en la Región de Antofagasta, con lo que quintuplicaría la producción de yodo de la planta, pasando de las actuales 2.000 toneladas a 10.000 toneladas.

Eso sí, todavía se encuentra en etapa de proyecto, luego que SQM presentara al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) denominado “Ampliación Pampa Blanca”, el que consistiría en la incorporación de nuevas zonas mineras equivalentes a 30.000 hectáreas, para ampliar la tasa de extracción de caliche hasta 37,3 millones de toneladas al año.

Asimismo, de su actual producción de cerca de 350.000 toneladas de nitrato de sodio en sales pasaría a 1,3 millones de toneladas y considera el crecimiento en etapas, acorde a las condiciones de mercado del yodo y nitrato, según informaron en la empresa.

La vida útil que se considera para el proyecto es de 50 años y su construcción, de ser aprobados los permisos ambientales, iniciaría a mediados de este año, con lo cual el comienzo de operaciones de la primera etapa estaría pronosticado para dos años adicionales, es decir, julio de 2014.

De acuerdo a un análisis realizado por Bice Inversiones, esta iniciativa busca “potenciar líneas de negocio de alto margen como son yodo y nitratos. No obstante, el proyecto aún permanece en una etapa de estudio”.

A septiembre del ejercicio anterior, los ingresos de yodo y sus derivados alcanzaron US$328,3 millones, lo que significó un aumento de 35,8% en un año. De este negocio, SQM es líder mundial, el que durante el último tiempo ha registrado fuertes incrementos en sus precios, elevándose en el tercer trimestre de 2011 un 50% interanual (Estrategia).

Portal Minero