Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante Expomin 2012 más de 2.000 jóvenes tendrán la posibilidad de dialogar con representantes gubernamentales y de la industria minera, para conocer las posibilidades de inserción que el sector ofrece a las nuevas generaciones.

7 de Febrero de 2012.- El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei forman parte del grupo de relatores que participarán en los seminarios del “Primer Encuentro de Alternativas Profesionales para la Minería”, que se desarrollará entre los días 10 y 13 de abril en el marco de Expomin 2012. Más de 2.000 estudiantes participarán en esta actividad, que cuenta con los patrocinios de los Ministerios de Minería y Educación.

Esta actividad busca captar el interés de las nuevas generaciones en la actividad minera, como su futura fuente laboral. Según fuentes oficiales, el déficit de profesionales, técnicos y operarios del rubro geominero-metalúrgico de aquí a 2015 es de 70.000 trabajadores.

Pese a que Chile es una potencia minera y fuente de desarrollo económico y social, no existe conocimiento real en la ciudadanía de la importancia que esta actividad tiene para nuestro país, así como tampoco de su quehacer ni de las perspectivas laborales que ofrece, lo que ha producido una enorme brecha entre oferta y demanda de trabajadores.

La razón principal de esta brecha se origina principalmente en el boom de inversiones mineras que se ha producido en el país. Si en los últimos 25 años hubo inversiones mineras por US$60 mil millones, en los próximos seis años llegará a US$ 70 mil millones.

El déficit de recurso humano para la industria minera se ha convertido en desafío-país, concitando la generación de políticas públicas de capacitación para los trabajadores, no sólo a través del Ministerio de Minería, sino también del Trabajo y de la propia industria minera privada y estatal, además de otros organismos relacionados con el sector, como Fundación Chile.

Poco atractivo para los jóvenes
La gran distancia que existe desde los centros urbanos a las faenas mineras, la imagen distorsionada de lo que es la minería de hoy, además de un desconocimiento de los aportes de esta actividad al desarrollo económico nacional, han provocado una falta de interés en los jóvenes por insertarse en esta industria. De hecho, es muy bajo el número de matriculados en carreras vinculadas al sector. Según datos de SIES BD Matriculados 2009, MINEDUC, sólo 0,93 % de la matrícula total en carreras de pregrado corresponde a aquellas profesiones relacionadas con la minería. En este porcentaje se incluyen también las metalúrgicas y geología.

El director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, Aldo Casali, dice que entre las seis universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería en Minas, egresan cada año unos 150 alumnos. Pocos en comparación con los egresados de Ingeniería Industrial, que completan 150 sólo en la Universidad de Chile. Peor aún, en los últimos 20 años la actividad minera creció cinco veces y la cantidad de ingenieros en minas lo hizo en 1,5 vez. (Fuente: América Economía, “Chile Busca Mineros” – 02/06/2011).

Esta alarmante realidad preocupa a la industria minera, por lo que uno de los desafíos del gobierno y la empresa privada es implementar las medidas adecuadas para el desarrollo del capital humano en dicho campo y disminuir la brecha entre oferta y demanda del recurso humano, especialmente si se consideran los proyectos sectoriales.

Un mundo de oportunidades
Concordante con este desafío, Expomin 2012 - la gran vitrina internacional del sector minero-, decidió a partir de este año, abrir sus puertas a los jóvenes. Con sus 60 mil metros cuadrados de exposición, esta feria internacional permitirá a estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, de diversos establecimientos de educación científica-humanista y técnico-profesional, así como a alumnos de educación superior de carreras geominero-metalúrgicas de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, conocer el mundo de oportunidades laborales que ofrece el sector, a través del “Primer Encuentro de Alternativas Profesionales para la Minería”. Todas las actividades enmarcadas en el contexto de este seminario no tienen costo para los asistentes.

La iniciativa es organizada por FISA S.A. y se desarrollará durante 4 de las 5 jornadas de Expomin, desde el 10 al 13 de abril, en el centro de eventos Espacio Riesco. Los dos primeros días estarán destinados a los escolares y los dos siguientes a universitarios y jóvenes profesionales.

A través de charlas de expertos, representantes del mundo académico, gubernamental y gremial, sumado a testimoniales de jóvenes profesionales vinculados a la industria minera y de estudiantes de las carreras geominero-metalúrgicas, se buscará informar a los jóvenes participantes las numerosas alternativas de inserción laboral en este rubro, además de los desafíos que presenta la minería del siglo 21. La producción de este evento está a cargo de S.R. Comunicaciones Ltda., y la convocatoria le corresponde a “Puntaje Nacional”.

Actualmente, la minería no es sólo el sector que ofrece las mejores remuneraciones, sino que es una actividad altamente tecnificada y con estándares laborales muy elevados, donde la seguridad y el respeto por el medio ambiente resultan prioritarios.

Otro atractivo destacable para los futuros profesionales es que los talentos que se han calificado en Chile, tienen enormes proyecciones de desarrollo en el extranjero, por la globalización de esta industria. Este país se ha transformado en un exportador de talentos a nivel mundial. No es extraño encontrar a profesionales chilenos ejerciendo en Perú, Ecuador Colombia, Estados Unidos o Australia, debido a que las compañías internacionales confían en la formación de este recurso humano, por ser Chile un país de larga tradición minera.

Además de las exposiciones y paneles, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la oferta académica de Pre y Posgrado en el Pabellón Minero de la Educación; y tomar contacto con empresas mineras y proveedoras en el Pabellón de la Minería. Como corolario de cada jornada, los estudiantes podrán visitar la Feria, lo que en el caso de los secundarios será a puntos específicos, guiados por monitores.

Presencia femenina, la gran transformación del sector minero
Uno de los grandes logros en esta industria se relaciona con la inserción femenina en las faenas, que durante muchos años y hasta 1997 estuvieron vedadas para las mujeres. Actualmente, 7% de la fuerza laboral del sector está conformado por el sexo femenino y este porcentaje está cambiando de manera acelerada. La Ministra Evelyn Matthei, quien será una de las relatoras del “Primer Encuentro de Alternativas Profesionales para la Minería”, pondrá énfasis en este tema, así como en el fuerte impulso a la capacitación que se está generando con programas especiales de formación profesional y técnica.

En la actualidad, en todas las áreas productivas de la minería es posible encontrar operadoras de equipo, analistas, ingenieras químicas y metalúrgicas, sicólogas, etc., plenamente integradas en la principal industria del país.

Una de las ventajas que destacan diversos representantes del rubro es que la mujer tiene una motricidad fina superior a la de los hombres, lo que es muy importante para diversas labores que se desarrollan en el trabajo minero. La meta del gobierno es acelerar la incorporación de la mujer a esta actividad, aumentando a un 10% su participación en el sector en los próximos años (Expomin).

Portal Minero