Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La eléctrica evalúa comprar el 20% del terminal que British Gas puso a la venta, para reducir su actual participación a la mitad.

29 de Febrero de 2012.- Endesa estaría interesada en incrementar su participación en el consorcio de empresas dueñas del terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de Quintero. Según señaló el gerente general de la firma, Joaquín Galindo, la compañía sigue de cerca el proceso de venta del 20% de la propiedad, anunciado la semana pasada por British Gas, quien a la fecha posee un 40%, y evalúan la conveniencia de participar de él.

"Es un tema que se está valorando ahora mismo, no tenemos ninguna posición. Evaluamos todas las alternativas que se presentan en el país y tomamos la decisión en el momento", dijo.

La semana pasada, BG encargó al Banco Santander la apertura de un proceso de "exploración de ofertas" por la mitad de su participación en el terminal, lo que facilitaría la entrada de un quinto socio a la propiedad. La inglesa buscar recaudar unos US$ 5.000 millones a nivel mundial, con la venta de activos energéticos.

GNL Q es propietaria de la infraestructura del terminal y en ella, British Gas tiene el porcentaje mayor (40%), mientras que Endesa, Metrogas y Enap poseen 20% cada una. Mientras que GNL Chile es dueña de los contratos de gas y en ella participan en partes iguales Enap, Metrogas y Endesa.

El terminal de GNL de Quintero ideado bajo la administración de Ricardo Lagos como una solución a los cortes de gas argentino tiene una capacidad de regasificación de 10 millones de m3 de gas al día y demandó una inversión de US$ 1.100 millones. Su tasa de utilización es cercana al 100% y actualmente está en un proceso de licitación para ampliar su capacidad en 50%.

Galindo señaló que Endesa no ha tenido conversaciones oficiales con BG, aunque no descartó que se produzcan. Añadió que la venta del 50% de la participación de BG en la sociedad no afectará ni los contratos ni la posición del resto de los accionistas, pues los acuerdos para la entrega de gas son de largo plazo: "Tenemos un contrato de gas con BG a 30 años y que haya manifestado intención de vender la mitad de la participación que tiene en el terminal no lo afecta para nada".

Galindo indicó que un posible aumento en la participación de Endesa en la sociedad dependerá de las necesidades estratégicas de la compañía y del país: "Cuando tomamos la decisión de invertir fuertemente, junto con Enap y Metrogas en este terminal, eso permitió al país salir de la situación crítica en que estaba. Fue una gran opción y Endesa ha estado dispuesta a solucionar los problemas estratégicos de este país. Y este es un problema estratégico" (DF).

Portal Minero