Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Su trayectoria y logros en Codelco fueron clave para su nombramiento. El 21 de marzo asumirá la gerencia general de la minera.

6 de Febrero de 2012.- Si hay alguien que sabe de desafíos ese parece ser André Sougarret, ingeniero civil de minas, quien fuera sindicado como uno de los principales artífices del rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en la Región de Atacama.

Pero Sougarret también es conocido en la industria por otras cualidades. El liderazgo y alta capacidad de ejecución del hasta ahora subgerente general de Operaciones de la división El Teniente de Codelco habrían sido clave para que Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, resolviera reclutarlo y nombrarlo como el nuevo gerente de Minera Esperanza, cargo que asumirá el 21 de marzo próximo.

En la industria advierten que la tarea que deberá afrontar no es fácil, ya que tras su inauguración, el 7 de abril de 2011, Esperanza ha debido enfrentar problemas de diseño que le han impedido tener los niveles de productividad esperados por el grupo. Se proyecta que para este año la producción de cobre de Esperanza, ya en plena fase de operación, esté en el rango de 160.000 a 175.000 toneladas, basado en un promedio de tratamiento de mineral entre 80.000 y 86.000 toneladas por día, más una producción de oro entre 240.000 y 260.000 onzas. Dicha meta contrasta con las 90.100 toneladas de cobre y 157.100 onzas de oro obtenidas en su primer año de producción.

Sougarret, quien ocupará el sillón dejado por Christian Thiele quien en marzo asumirá como gerente de Desarrollo del Proyecto Ampliación de Minera Los Pelambres estuvo a cargo de los procesos productivos de El Teniente y es catalogado como una persona con liderazgo, pero a la vez cercana y humilde, atributos que tras el rescate lo hicieron merecedor del premio “Acciones Distinguidas”, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Chile.

En la estatal comentan que la pérdida es importante, ya que se incorporó a la cuprera chilena en 1992 para ejercer, entre otros, los cargos de superintendente de Minas, superintendente de Planificación Minero-metalúrgica, gerente de Proyectos y gerente de Minas.

Hoy, en la subgerencia general de Operaciones era una pieza importante en uno de los proyectos estructurales de la estatal: el Nuevo Nivel Mina de El Teniente, que tiene como objetivo central asegurar la continuidad operacional de la división. Por lo anterior, es la gran apuesta anunciada por el grupo minero, que está rearmando sus piezas para enfrentar nuevos desafíos (DF).

Portal Minero