Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

23 de Febrero de 2012.- El seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, descató la función del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Atacama, durante el año 2011, que logró importantes avances en materia de seguridad, prevención y capacitación, lo que ha permitido obtener considerables mejoras, que se traducen por ejemplo, en menores accidentes mineros fatales ocurridos en la región y en el país.

El seremi de Minería informó las positivas cifras que consiguió el Sernageomin a nivel local, en un año en que se estableció que la Región de Atacama posee 3.114 faenas mineras, alzándose como la que más yacimientos tiene en el país, seguida por la Región de Coquimbo, con 1.398 faenas, y la Región de Antofagasta, con 1.092.

Al respecto, la autoridad regional señaló que “luego del accidente de la Mina San José, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a mejorar este Servicio. Así fue como en el lapso de un año, hemos visto cómo han mejorado sustancialmente las estadísticas en seguridad minera, traducidas en más y mejores fiscalizaciones, un aumento en las regularizaciones de faenas mineras, un incremento en los productores capacitados, y una muy relevante disminución en los accidentes fatales”.

Fiscalización y regularización
Es así como se ha efectuado un arduo trabajo en el equipo del Sernageomin en la región, el que ha puesto énfasis en la seguridad minera, en aspectos como la fiscalización, la regularización y la capacitación. En este contexto, el incremento de fiscalizadores que experimentó la dirección regional de este Servicio el año pasado, pasando de tener tres profesionales, a contar con once fiscalizadores, ha permitido realizar más y mejores inspecciones a grandes, medianas y pequeñas faenas de Atacama. “Es así como en 2011, se efectuaron 1.036 fiscalizaciones, superando ampliamente las realizadas en 2010”, contó el Director Regional del Sernageomin, Jaime Herrera.

De la mano de las inspecciones, se fueron desarrollando también las regularizaciones, que son tan vitales como hacer un seguimiento constante a los yacimientos de nuestra zona. Esto, porque también se incrementó el número de faenas que están en regla, “es decir, que cumplen con la normativa legal vigente. Cuando asumimos como Gobierno, en la región sólo había un 4% de las faenas mineras regularizadas, mientras que en 2011, se regularizaron 241 yacimientos, lo que contribuye sustancialmente a la prevención y a la seguridad de nuestros mineros”, sostuvo el seremi Mauricio Pino, quien resaltó además “el Programa FNDR que aprobó el Consejo Regional de Atacama, y que destinó los recursos para catastrar y regularizar las faenas de la zona”.
Por su parte, el Director Jaime Herrera, dijo que “la regularización de los proyectos de explotación evita las improvisaciones, y te invita a proyectar un desarrollo sustentable de una mina o una planta”.

Menos accidentes fatales
En esta misma senda, se ha contribuido en materia de prevención y seguridad, con la capacitación de los pequeños y medianos mineros. En este sentido, en 2011 se capacitaron en total a 371 productores como Monitores de Seguridad, cifra mayor a los 131 capacitados en total en 2010. De esos 371 mineros capacitados, 277 corresponden al Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal (Pamma), con cursos que son gratuitos para los mineros, con recursos del Ministerio de Minería; y el restante corresponde al Sernageomin Atacama.

Todos estos aspectos, es decir, mayor y mejor fiscalización, y aumento en la regularización de faenas, así como en el número de productores capacitados, han permitido que se logren relevantes mejoras en la minería regional, y prueba de ello, es que se consiguió reducir a 7 el número de accidentes fatales en Atacama durante el 2011, cifra menor a los 13 que ocurrieron en 2010. Esta misma tendencia se logró a nivel país, ya que se disminuyó de 26 accidentes fatales en 2011, cifra menor a los 45 que ocurrieron en 2010.

Para el Director Regional del Sernageomin, los avances experimentados el año pasado en Atacama, obedecen “al cumplimiento del compromiso del Presidente Sebastián Piñera, al entregar mayores recursos, así como a un gran trabajo de equipo, encabezado por el Ministerio de Minería, el Sernageomin, la Enami, y la Sonami, entre otros”.

Otro factor importante a juicio de Jaime Herrera, fue la presencia en terreno de los profesionales de la Seremi de Minería, y del Sernageomin. “Este es un factor a tener en cuenta, cuando en las carreteras hay control, disminuyen los accidentes, en minería es exactamente igual, a mayor control, menor accidentalidad”, indicó el titular regional del Sernageomin, quien agregó que “por tanto, las fiscalizaciones cobran mucha importancia a la hora de ver los resultados, nuestras estadísticas así lo grafican. Tener más monitores y trabajadores capacitados, nos ayuda a hacer entender a la seguridad como una herramienta para no accidentarse, y aquí regresamos a lo presencial”.

Trabajo en 2012
El 2011 fue un año de mucho trabajo para el SERNAGEOMIN en Atacama, lo que dio muy buenos resultados en beneficio de la minería regional, sin embargo, sostuvo el seremi Mauricio Pino, “tal como lo ha manifestado el Ministro Hernán de Solminihac, el objetivo del Gobierno es reducir al máximo los accidentes en la minería, por lo que este año se continuará haciendo el mayor esfuerzo por mejorar los índices de accidentabilidad y por mejorar las condiciones de la minería en general, de la mano de más fiscalizaciones, regularizaciones y capacitaciones, lo que en su conjunto pavimentan el camino para permitir reducir las posibilidades de accidentes”.

En tanto, el Director Regional del Sernageomin, manifestó que “estamos seguros que además de fiscalizar, estamos ayudando por sobre todo al pequeño minero para que regularice y haga las cosas bien. Queremos que la accidentalidad tienda a cero, seguiremos embarcados en ese camino para que así ocurra, queremos que el país se desarrolle, vamos a contribuir en lo que más podamos; pero seremos muy exigente a la hora de fiscalizar porque nuestro principal desafío es cero accidente”.

Cabe destacar, que el Sernageomin Atacama tiene programado pasar de 1.036 a 1.950 fiscalizaciones este año, así como aumentar de 241 a 500 faenas regularizadas, y subir el número de mineros capacitados como Monitor de Seguridad, a un total de 600, “todo esto con el objetivo de reducir al máximo los accidentes de todo tipo en la minería, porque en 2011 dimos importantes pasos, claros ejemplos que esto se puede lograr si trabajamos duro como Gobierno, y también siempre de la mano de los productores”, finalizó el seremi de Minería (Seremi Minería Atacama).

Portal Minero