Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Un libro de 35 páginas puso en escrito las ideas del plan, desde cómo fortalecer y diversificar la matriz eléctrica hasta mejoras al sistema de transmisión.

29 de Febrero de 2012.- Un mar de dudas y decepción reinó ayer entre los ejecutivos y expertos del sector eléctrico que asistieron al lanzamiento de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012-2030. Un anuncio que se esperaba desde hace unos dos meses, y que había sido pospuesto en varias ocasiones, a la espera de un espacio en la agenda del Presidente Sebastián Piñera.

El sentimiento fue prácticamente unánime entre los asistentes: “nada nuevo”, “nada concreto”, sólo la repetición de los mismos anuncios generales que el Presidente hizo a comienzos de enero en la Cena Anual de la Energía. Con pequeñas variaciones, como por ejemplo, que ya no son ochos los pilares del plan, sino sólo seis, fusionando el componente térmico dentro del apartado hidroeléctrico; mientras que el octavo punto, de medioambiente, cruza todo el plan.

Así, quedaron como pilares: primero, eficiencia energética; segundo, impulsar las energías renovables no convencionales; tercero, mayor participación de la hidroelectricidad en la matriz; cuarto, desarrollar una carretera eléctrica pública; quinto, mayor competencia en el mercado; y finalmente, avanzar en la interconexión eléctrica regional.

Un libro de 35 páginas puso en escrito el delineamiento previo de Piñera, en donde hay diversas ideas desde cómo fortalecer y diversificar la matriz eléctrica hasta mejoras al sistema de transmisión. El documento fue entregado de forma oficial al Presidente por el ministro del ramo, Rodrigo Alvarez, quien abandonó el acto a la mitad del discurso del presidente para viajar hasta Aysén.

Según el mandatario, el plan contempla la implementación de 100 medidas que permitirán alcanzar los objetivos del programa. El detalle de éstas es lo que echa de menos el sector, pues el documento enuncia temas, pero es poco específico.

Sembrando más incertidumbre, el presidente Piñera dijo que en las próximas semanas y meses se irán anunciado las medidas, sin dar plazos.

Preocupación&

Uno de los expertos que asistió a la ceremonia, efectuada en la central Chacayes de Pacific Hydro en la VI Región, señaló que el anunció de ayer era “poco avance en propuestas, calendario, proyectos de ley. Esperaba una cosa algo más agresiva. Se agregó poco a lo que ya conocíamos. Se repitió el mensaje de la cena de la energía”, dijo.

Por su parte, otro ejecutivo del sector señaló que le pareció preocupante el discurso, pues no había anuncios concretos, nada nuevo en términos de la promesa de carretera eléctrica o de energías renovables no convencionales (ERNC).

María Isabel González, consultora y ex secretaria ejecutiva de la CNE, en tanto, advirtió que “faltó precisar muchas cosas, como la carretera eléctrica que era una de los anuncios más esperados, no está claro cómo va a ser”.

Por su parte, el gerente general de Pacific Hydro, José Antonio Valdés, llamó la atención de otro de los puntos esperados y que no apareció en el documento como “la eliminación del límite de 20 MW de centrales de pasada para ser consideradas renovables”.

Con una actitud más conciliadora, Rodrigo Castillo, director de Empresas Eléctricas, señaló que “siempre hay un valor simbólico en las cosas que se ponen por escrito en un documento... Lo que falta es trabajar ahora en esas 100 medidas concretas” (DF).

Portal Minero