Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Acuerdo multisectorial permitiría iniciar programa de formación de trabajadores especializados en junio.

27 de Febrero de 2012.- La escasez de capital humano en minería es un factor que podría frenar los proyectos aprobados para esta década que representan una inversión de US$ 70 mil millones. El estudio “Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena”, realizado por Fundación Chile, que analiza la información entregada por las principales mineras del país, concluyó que para 2020 se necesitarán 234.500 nuevos trabajadores especializados en la totalidad de áreas de la producción del rubro.

Para revertir la escasez de capital humano en minería, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Minería, Coldelco, BHP Billiton, el Consejo Minero y la Fundación Chile firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar programas de capacitación orientados a formar a personas desempleadas, en riesgo social y mujeres, en labores especializadas para el sector.

El primer proyecto, que tendrá una inversión de US$ 132 millones, formará a 28 mil trabajadores hasta 2015, cifra que representa un 150% más de la demanda que requerirá la industria en ese período, de modo que la migración de esas personas a otro rubro, no afecte los planes del sector minero.

El programa aún no afina detalles respecto al porcentaje de recursos que invertirá cada minera y el Estado. Sin embargo, Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, explica que las empresas están dispuestas a aportar lo suficiente para lograr resultados. Actualmente cada una de ellas debe enfrentar la carencia de capital humano de manera individual, como lo hace, por ejemplo, Minera Escondida, que capacita a sus trabajadores en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

Araneda espera que el Gobierno aporte los recursos necesarios para el programa. “Este proyecto coincide con la reforma en el sistema de capacitaciones que está realizando el Ministerio del Trabajo, pues tiene un presupuesto para 2012 de $ 30.000 millones para formar hasta 20 mil trabajadores de diversos rubros, y uno de ellos es la minería”, explica. Además, añade que este monto supera con creces lo que necesita el programa anualmente.

Capacitaciones
A pesar de que aún faltan especificaciones respecto a la metodología del programa, Araneda asegura que pretenden capacitar a partir de junio a los trabajadores con 800 a 1.000 horas. “Ni las mineras ni el gobierno quieren sacrificar cantidad ni calidad. Están dispuestos a hacer un esfuerzo para que las capacitaciones tengan un efecto real en la industria”, asegura el ejecutivo.

El programa contempla aprender en modernos simuladores el oficio en el que se desempeñarán en el futuro, de manera que sea lo más real posible. Además, asegura Araneda, tienen contemplado pagarles un sueldo mínimo a las personas que asistan a los cursos, para que el dejar de ganar dinero no sea una barrera para inscribirse en el proyecto.

Las capacitaciones actualmente están en etapa de desarrollo de estrategias para captar personas dispuestas a inscribirse en estos cursos específicos del rubro (DF).

Portal Minero