Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Le siguen los sectores industria con un 24%, comercio (11%) y financiero con 7%.

15 de Febrero de 2012.- Un 27% de la demanda por colocación de ejecutivos en Chile se concentra en el sector minero, de acuerdo a un estudio realizado por Boyden Global Executive Search. Y es que entre enero de 2010 y enero de 2012 se registraron 470 procesos de búsqueda por parte de empresas mineras y sus relacionadas, como prestadores de servicio a la minería y energía.

Le siguen en el ranking el sector industrial, que suma 410 procesos de colocación, con un 24% de la demanda; el comercio, con 190 búsquedas de ejecutivos y 11% del total de requerimientos.

En cuarto lugar se ubica el sector financiero con un 7% de la torta y 116 procesos de contratación.

Recursos naturales
“Hay una enorme demanda reprimida, pero un grupo insuficiente de talento de ejecutivos en casi todos los sectores de recursos naturales”, afirma el managing director de Boyden Chile, John Byrne.

Y especifica que en el país “hay otro sector que está extremadamente complicado por recursos humanos, que es el acuícola”. Ello se evidencia en las últimas cifras de desempleo a nivel país, donde Puerto Montt encabezó la lista de las ciudades con menor tasa con un registró nacional de 3%.

A juicio de Byrne “la industria del salmón, desde la crisis del ISA ha cambiado mucho; buscan perfiles mucho más especializados, con manejo de idiomas y diversas competencias”, afirmó.

En los otros sectores en Chile Byrne considera que “existe un buen equilibrio en la demanda de personas y la oferta”. Es el caso de las instituciones financieras y retail. En este último caso, comentó, “ante la expansión internacional de las empresas contratan ejecutivos del país en el cual se instalan y sólo algunos cargos claves son ocupados por chilenos”.

Demanda mundial
Byrne indicó que, al igual que en Chile, muchas empresas globales de primera línea relacionadas con desarrollo, inclusive algunas involucradas en las industrias de carbón, acero y cobre, tienen planes importantes de contratación para 2012 en Canadá, América Latina, Australia y Asia.

Particularmente “se requieren ejecutivos en ingeniería, tecnología, administración de proyectos y ventas”, explicó.

A su vez, comentó que “Brasil, con su necesidad de crear infraestructura para el Mundial de Fútbol y las Olimpíadas, está contratando muchos ingenieros, algunos de los cuales están saliendo desde Chile, con lo que se está produciendo una migración a ese país, lo que es un problema para Chile” (DF).

Portal Minero