Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A la cita están convocados los intendentes y seremis de Agricultura de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, además de Sonami y Consejo Minero.

1 de Febrero de 2012.- Apremiados por la actual situación de emergencia que se vive en gran parte de la zona norte del país, donde la sequía se vuelve cada vez más aguda, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, se reunió ayer con el presidente de la República, Sebastián Piñera, para trazar las líneas de acción para hacer frente a esta situación.

“El presidente consideró que si bien hay que estudiar las mejores medidas para mitigar los problemas en este momento, había que desarrollar un programa país a largo plazo (...) decidió que se formara una comisión de técnicos para analizar con la mayor cantidad de información que tengamos la situación actual”, explicó a la salida de la reunión el secretario de Estado.

Es así como hoy en el ministerio de Agricultura se reúnen los intendentes y seremis de Agricultura de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, para evaluar la situación de escasez hídrica que afecta a estas zonas del país y así elaborar un plan de corto y mediano plazo que permita hacer frente a esta situación.

El encuentro contempla además la asistencia de altos ejecutivos de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Consejo Minero y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).

Algunas de las medidas que ha barajado el gobierno y que se podrían implementar en el corto-mediano plazo está el bombardeo de nubes y profundizar en la infiltración de napas subterráneas.

Zonas de emergencia&
“El ministerio de Agricultura ha declarado a lo menos 52 zonas de emergencias, hay otras solicitudes, pero tenemos que estudiarla con mucha tranquilidad porque los recursos que existen son siempre limitados (...) estamos analizando caso a caso, comuna por comuna”, enfatizó Mayol.

Es que el ministerio ha estado monitoreando con atención la evolución del problema y ante los reclamos de los agricultores han asistido con camiones cisterna y otras herramientas técnicas.

Por su parte, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, planteó que se debe analizar cada una de las medidas adoptadas para sintetizarlas en la dictación de seis decretos de escasez hídrica, lo que le entregaría mayores facultades al Ministerio de Obras Públicas para intervenir los cauces e iniciar obras adicionales.

“Podemos decir, que gracias a las medidas adoptadas con antelación tenemos el abastecimiento asegurado en la Región Metropolitana, en la Región de Valparaíso y también en la Región de Copiapó que son las cuencas más afectadas por la sequía este año”, agregó la subsecretaria.

&
“Tenemos agua hasta abril o mayo”
Desde Copiapó al sur, explicó Silva, se ha analizado la situación y se están recargando los embalses para asegurar el abastecimiento de agua potable. A la fecha se han dictado 22 decretos de emergencia agrícola y se ha trabajado en la intervención de cauces.

Al respecto, el intendente de la región de Coquimbo, Sergio Gahona, afirmó que actualmente están entregando cerca de 8 millones de litros de agua a la semana en camiones aljibe, pero aclara que hay mucha dificultad en el mundo agrícola. “Lo que se nos aproxima es un problema en el agua acumulada en los embalses. Con los niveles que tenemos podemos durar hasta abril o mayo”, afirmó la autoridad regional, quien espera que el gobierno realice iniciativas para revertir el curso de los canales y reorientar los recursos de la Comisión Nacional de Riego (DF).

Portal Minero