Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Incrementos en permisos de edificación y avances en los despachos de materiales también empujaron a la actividad.

9 de Febrero de 2012.- La actividad de la construcción se expandió 9% en 2011 respecto del año anterior, impulsada por el dinamismo del mercado inmobiliario, las mayores obras en edificación no habitacional con destino comercial y la aceleración del gasto público.

Así lo reveló el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) que informó ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En diciembre, este indicador creció 11,6% anual, apoyado por un avance de 43,2% en la superficie para edificación, especialmente los vinculados a vivienda y servicios.

Los despachos de materiales subieron 25,7% en diciembre, mientras que las ventas de proveedores avanzaron 17,2%.

A nivel nacional, las zonas de Atacama y Aysén lideraron en 2011 los crecimientos del Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) con expansiones de 23,6% y 22,2%, respectivamente.

En el caso de Atacama, donde se están concretando importantes inversiones mineras, el consumo de cemento aumentó 113,4% el año pasado, mientras que el empleo sectorial subió 71%. En Aysén, los permisos de edificación se expandieron casi 35% en 2011.

El presidente de la CChC, Gastón Escala, comentó que pese al empuje de la actividad inmobiliaria en 2011, el rubro de la vivienda es sensible a las expectativas económicas, especialmente cuando las condiciones de financiamiento son más restrictivas (El Mercurio).

Portal Minero