Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

23 de Febrero de 2012.- La gigante eléctrica Endesa –controlada por la italiana Enel, y que en nuestro país controla la generadora Endesa y la distribuidora Chilectra– recibió una multa de 23,1 millones de euros, unos US$30,6 millones, luego que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de España, símil al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la acusara de abusar de su posición dominante en el negocio de la distribución de electricidad en aquel país.

Las infracciones tienen relación con el mercado de las instalaciones eléctricas, que comprende la realización de las obras necesarias para la conexión de la red de distribución con las instalaciones del usuario final.

Primero, Endesa habría aprovechado su posición en el mercado de la distribución para distorsionar la competencia en el mercado conexo de las instalaciones no reservadas, en el que también opera, mientras que en la segunda infracción la compañía cobró a los clientes por la ejecución de los trabajos de entronque y conexión de la instalación.

Y desde el organismo antimonopolios añaden que Endesa ha utilizado la información sobre las solicitudes de suministro a la que tenía acceso "privilegiado" por su condición de distribuidor para ofertar la ejecución de los trabajos de instalaciones eléctricas a los clientes de mayor tamaño del mercado.

Repercusiones en Chile

Sobre las repercusiones que podría tener la medida para la firma en Chile que en el país en distribución controla Chilectra Estrategia consultó a la empresa, la que declinó entregar comentarios. Sin embargo, de acuerdo a analistas lo ocurrido en España sería una situación difícilmente replicable en el país.

De acuerdo a lo que explican, en el modelo ibérico existe competencia en el modelo de distribución gracias a la existencia de diversos mecanismos que en Chile no se encuentran establecidos. Es más, dicen, acá la estructura en distribución, como también en transmisión, es de un monopolio regulado.

Diferente es el caso de la generación eléctrica, donde sí existe un modelo de competencia, aunque en la práctica son sólo tres los actores del mercado. En el Sistema Interconectado Central (SIC), Endesa alcanza, sumando a Pehuenche, un 42%, mientras que Gener –añadiendo Guacolda– un 27% y Colbún el 21%.

Investigación de la FNE a Enersis

Aunque no es por la misma razón que en España, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) mantiene una investigación relacionada a Enersis tras la denuncia efectuada por un ex trabajador de la firma, conducente a determinar si Enersis cumple con las medidas de transparencia que la Comisión Resolutiva (hoy parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia) fijó en 2002, medidas que el organismo dispuso como condiciones para aprobar la toma de control del conglomerado que agrupa a la generadora Endesa y la distribuidora eléctrica Chilectra por parte de la española Endesa.

En una resolución, emitida el 30 de octubre de 2010, la FNE sostiene que revisará el cumplimiento del fallo de la Comisión Resolutiva, ya que los antecedentes tenidos a la vista “permiten presumir que dichas medidas no se estarían cumpliendo a cabalidad, dando cuenta de la eventual existencia de subsidios cruzados entre las empresas que integran el holding Enersis, lo que configuraría un incumplimiento de la resolución 667/2002” (Estrategia).

Portal Minero