Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En este sentido, Perú ostenta un 13% de las reservas mundiales, seguido por Australia con 12%, muy por lejos del 27,5% de Chile.


15 de Febrero de 2012.- Según el informe 2012 del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), Chile tiene reservas por 190 millones de toneladas, lo cual muestra un alza de 26% respecto del informe previo de dicho organismo, cuando se calcularon 150 millones de toneladas. En tanto, el total mundial es 690 millones de toneladas.

Además, señala que Perú es el país más cercano en cuanto a reservas con 90 millones de toneladas, luego Australia con 86 millones y muy por lejos se sitúan México con 36 millones de toneladas y Estados Unidos con 35 millones de toneladas. De esta manera Perú ostenta un 13% de las reservas, seguido por Australia con 12%.

Asimismo indica que “hay una significativa revisión al alza en las reservas de Chile basada en los nuevos reportes de las compañías mineras y nuevos desarrollos”.

Lo anterior podría explicarse por los aumentos de producción que han anunciado grandes compañías en Chile. En este sentido, Minera Escondida —controlada por la australiana BHP Billiton— informó ayer que aumentó en 25% sus reservas minerales “luego de una exitosa campaña de exploración brownfield” y programas de perforación acelerados.

Los Pelambres —de Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic— anunció que existen recursos mineros conocidos por más de seis millones de toneladas de cobre, tres veces más que el cálculo inicial cuando la empresa inició su producción, en el año 2000. En ese momento se proyectaba que operaría hasta 2036, pero tras sucesivas campañas de exploración se prevé que podría producir cobre hasta el año 2100.

Anglo American, anunció el año pasado nuevos recursos mineros en los depósitos Los Sulfatos y San Enrique Monolito, los cuales “tienen un potencial para tres Los Bronces”. Los Sulfatos tiene recursos inferidos —no cuantificados económicamente— por 1.200 millones de toneladas de mineral, mientras que en San Enrique existen 900 millones de toneladas.

Collahuasi –controlada por Anglo American (44%) y Xstrata (44%)— ingresó a evaluación ambiental un proyecto para buscar nuevas 470&reservas de cobre cerca de esa mina, ubicada al sureste de Iquique, por US$470 millones.

Portal Minero