Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según Humberto Burgos, la entrega de concesiones para la explotación de este mineral será un importante aporte tanto para Antofagasta como al país.

17 de Febrero de 2012.- Más de 50 salares o cuencas cerradas, en el Chile le proveen al país de parte importante de las reservas de litio a nivel mundial. Este mineral, por su alto calor específico y por su composición, tiene cualidades químicas y físicas que lo convierten en un recurso que cada vez aumenta en importancia.

Hoy en día el litio tiene una gran demanda en el mercado, principalmente en la fabricación en las baterías para celulares y notebooks, así como también en el creciente mercado de los automóviles híbridos y eléctricos.

Humberto Burgos, director regional de Sernageomín, da cuenta de que sobre este escenario Chile tiene una ventaja, principalmente porque más del 25% de las reservas de este mineral en el mundo están en Chile y se estima que estas permitirían una explotación por un periodo de unos 1.500 años.

“Cuando hablamos del litio tenemos que entender que Chile está en una posición muy importante y no tenemos que perder esta ubicación en el mercado, que alcanza el 41% a nivel mundial”, explicó Burgos.

De ahí la importancia de la entrega de concesiones internacionales para la explotación del litio, con sesiones por 20 años, con los Contratos Especiales para la Operación de Litio (CEOL). Se estima que estas negociaciones podrían entregar ingresos al fisco, en torno a los 350 millones de dólares, durante esos periodos.

Sin embargo, surge la polémica a partir de esta entrega a inversionistas internacionales, pero Burgos asegura que el control de este mineral no se perderá en ningún momento y opinó que “no tiene ningún sentido a que tengamos este recurso enterrado y no sirva para nada y podría generar mayor calidad de vida a todos los chilenos”.

La autoridad dijo que es posible que en esta licitación también puedan participar inversionistas chilenos, porque se tratará de una licitación abierta para todos. De todas formas, planteó que la importancia que tiene el litio es diversificar la oferta minera nacional (El Mercurio de Antofagasta).

Portal Minero