Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La británica posee el 40% de la compañía. Según el gerente de la firma, la operación es un " test de mercado" que no necesariamente terminaría en una transacción.

24 de Febrero de 2012.- La multinacional británica BG Group puso en venta el 20% de su participación en el terminal GNL Quintero, en una operación que será liderada por Santander Global Banking & Markets (GBM).

El gerente general de la filial de la firma internacional en Chile, Diego Hollweck, confirmó esta información aunque precisó que se trata de un " test de mercado", por lo que no necesariamente podría desembocar en una transacción.

La decisión responde a un proceso de evaluación de activos que realiza la empresa en todos sus negocios alrededor del mundo. "Vamos focalizando los recursos en los lugares en los que podamos entregar mayor retorno a los accionistas", dijo.

BG Group tiene el 40% del terminal, el otro 60% se lo dividen en partes iguales Enap, Endesa y Metrogas. Hollweck desestimó que haya un interesado definido o un plazo para ejecutar la decisión. "Estamos satisfechos con el activo. Consideramos que Quintero es una excelente inversión", sentenció.

En 2011, GNL Quintero entregó energía al 21% del Sistema Interconectado Central (SIC). A nivel residencial, abasteció a 536 mil clientes residenciales y comerciales a través de Gas Valpo y Metrogas. Mientras que a nivel industrial, terminó el año con 330 consumidores de GNL, entre la V y VI Región.

Plan de producción

A fines de 2011, GNL Quintero anunció que incrementará en cinco millones de m {+3} el volumen máximo que puede entregar en un día, con lo que alcanzará una capacidad de 15 millones de metros cúbicos diarios.

En ese entonces, especificaron que la extensión implicará una inversión de US$ 25 millones, que serán destinados a la construcción de un nuevo vaporizador. Este último permite convertir el gas natural desde su estado líquido al gaseoso, y tiene una capacidad de regasificación de cinco millones de m {+3} .

En 2011, la tasa de ocupación del terminal alcanzó el 80% de la capacidad del complejo. Y en gran parte del año, ésta llegó al 100%, según GNL Chile (sociedad encargada de comercializar el gas y que pertenece a Endesa, Enap y Metrogas). Por esto, los accionistas de esta sociedad decidieron impulsar un proceso de licitación pública de contratos de venta de gas, para suministrar 2,7 millones de metros cúbicos que sumarán con la ampliación. Los 2,3 millones de metros cúbicos restantes serán utilizados para responder a la demanda de los clientes actuales.

  • US$ 1.100 millones fue la inversión para construir el terminal GNL Quintero.
  • 2.500 vehículos funcionan actualmente con gas natural vehicular proveniente de dicha planta.
  • 21% de la energía del SIC fue generada a través de gas natural licuado proveniente de Quintero en 2011 (El Mercurio).

Portal Minero