Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

10 de Febrero de 2012.- El sector minero energético colombiano recibió 12.239 millones de dólares de inversión extranjera directa durante el 2011, informó hoy en Bogotá el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María.

Dentro de la jornada de rendición de cuentas de los primeros 18 meses de Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, Cárdenas entregó un balance en el que demostró que el sector minero se ha fortalecido en comparación a los registros de 2010 donde la inversión extranjera alcanzó los 9.000 millones de dólares.

Los recursos tuvieron como destino inversiones en petróleo, minas y canteras, electricidad y gas.
Con relación al sector petrolero, el país llegó a contar con una producción de 942.000 barriles por día, aunque la meta para ese año era alcanzar a producir un millón.

El balance destaca también los 173.500 barriles adicionales en cuanto a la capacidad de transporte de hidrocarburos.

Por otro lado, un total de 81.709 usuarios rurales tuvieron acceso al servicio de energía eléctrica, otros sectores como en el caso de gas natural, reportó la llegada de 424.987 nuevos abonados en comparación con el año anterior.

La cifra de 86 millones de toneladas de producción de carbón en 2011 ubica a Colombia como el primer productor de ese mineral en América Latina y el décimo productor en el contexto mundial, afirmó el ministro.

Por otra parte, Cárdenas reveló en otra intervención, durante la Cuarta Convención Minera que hoy pone fin a dos días de sesiones en Bogotá, que el Gobierno de Colombia planea declarar 1,9 millones de hectáreas como reserva estratégica minera.

Estas áreas se ofrecerán en subasta o concurso a aquellos inversionistas que brinden mayores porcentajes de producción a la Nación, indicó el titular de la cartera de Minas y Energía.

Un documento divulgado por el Servicio Geológico Colombiano dirigido al sector minero, explicó que las áreas que serán definidas como reserva pertenecen a 14 departamentos ubicados en las tres cordilleras andinas del país.

En total, precisa, son 304 campos clasificados como zonas tipo 1, puesto que se trata de áreas con mayor conocimiento y potencial para futuras exploraciones.
El Gobierno de Santos espera que este nuevo modelo de otorgar títulos mineros atraiga mayor inversión, ya que durante la convención, empresarios de ese sector dieron buenas críticas al nuevo esquema (EFE).

Portal Minero