Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

23 de Febrero de 2012. En un documento de 6 páginas -y que publica en exclusiva The Clinic Online el Banco Santander promociona la venta de una participación accionaria en la planta encargada del suministro estratégico de gas para la zona central del país GNL Quintero, cuyo un costo alcanzó a US$ 1.066 millones.

La entidad financiera fue mandatada por la British Gas (BG), dueña del 40% de la propiedad para llevar adelante la operación que es descrita como “estrictamente confidencial” y denominada como “Proyecto Dublin”.

A cargo de buscar compradores está nada menos que el vicepresidente de M&A (Fusiones y Adquisiciones) de Santander Chile, Pedro Jottar, Eduardo Barros desde la sede europea y el representante de la BG, el argentino Diego Hollweck. De tal importancia es para el banco, que en el documento aparecen hasta los números celulares de los dos primeros.

En el papel, Santander explica que el contenido fue preparado con información pública, como también “privada” entregada por la BG, revelando las proyecciones de ganancia que pude recibir quien compre su parte. Por esta razón, el documento no entrega el monto de la venta, pero se estima que debiera superar los US$ 1.000 millones.

Junto con explicar la estructura societaria, como también el aumento del uso del gas en Chile para interesar a futuros compradores, apunta a la actual posición competitiva dentro de los mercados internacionales que tiene el país.

La planta de Quintero fue ideada en el gobierno de Lagos para evitar la dependencia energética de Argentina, comenzó a operar en toda su capacidad en 2011 y produce 10 millones de metros cúbicos diarios con un “peak scenario” de 15 millones, señala el documento.

El negocio, reconocen fuentes del sector, es altamente complejo para los intereses estratégicos chilenos. Básicamente, porque cualquiera que tenga la plata puede comprarlo, incluido los capitales de los países vecinos. De hecho, según supo este diario, hay un consorcio argentino interesado en invertir.

La torta

Actualmente, British Gas es dueña del 40%, mientras que el 60 restante está dividido en partes iguales entre las empresas Metrogas, Endesa y la ENAP.

La fórmula de venta de BG es la siguiente: el 40 % se divide en dos partes de 20% cada una. La primera de ellas es la participación de capital y el restante 20% en acciones mediante una figura financiera especial.

BG pone a la venta su parte precisamente este 2012, porque es el año donde se debe negociar con Metrogas, Endesa y Enap respecto al precio del GNL. Y será un duro round, ya que BG es el único proveedor del gas.

El actual contrato vence en 2013 y las negociaciones deben girar en torno al precio del GNL algo que incide directamente en los consumidores el suministro como tal y la vigencia de un nuevo contrato.

De allí que la BG busca deshacerse del negocio, porque el precio del gas que llega a Chile va entre 12 y 13 dólares por BTU (medida especial para el gas). De esta manera, el gas llega a Chile entre 4 a 5 dólares más caro que en otros mercados, donde alcanza un promedio de 8 dólares, según dan cuenta publicaciones internacionales especializadas. En suma, un buen negocio y consumidores hasta el tuétano, porque deben pagar casi un 50 % más caro.

Si BG vende, implicará que las negociaciones se harán con un actor económico nuevo que querrá ganar plata, por lo que el precio más que bajar subiría. Esto es algo que podría llegar a complicar al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que en distintas oportunidades ha señalado que el precio del GNL debiera bajar.

La venta que pretende hacer BG aparece en momentos en que La Moneda está viviendo en Aysén un segundo levantamiento regional el primero fue en Punta Arenas en 2011 precisamente por el precio del combustible, entre otras demandas.

Al respecto ex secretaria de Energía del gobierno Lagos, Vivianne, Blanlot le dijo al diario La Tercera que las condiciones en que fueron hechos los contratos con BG y el resto de los actores, implica que al entrar un nuevo socio deberían existir compensaciones. En este sentido, BG podría aprovechar esta oportunidad para exigir lo suyo.

“No creo que sea correcto hoy día llegar y decidir que sea de acceso abierto. No hace muchos años, nadie estaba dispuesto a meterse en el negocio de GNL. Las empresas lo miraban con recelo. No estuvieron dispuestas a tomar riesgos, y los que los tomaron fueron los que invirtieron”, sostuvo Blanlot en la oportunidad.

Este diario se comunicó con Diego Hollweck, el representante de BG. El alto ejecutivo confirmó que Santander está mandatado para el negocio. “Si, es cierto”, indicó al ser contactado.

En la misma línea, explicó que “son cuestiones que vamos revisando con el paso del tiempo y vamos barajando distintas alternativas, pero no hay ninguna transacción en específico alrededor de esto”.

En tanto, Pedro Jottar fue contactado pero señaló que se referiría al tema en el transcurso del día, lo que no sucedió hasta el cierre de esta edición (TheClinic).

Portal Minero