Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gremio del sector opina que un nuevo tributo a las carboneras no debe estar entre las prioridades energéticas de largo plazo.

29 de Febrero de 2012. Con cautela recibió el sector eléctrico el planteamiento del gobierno de cobrar un impuesto adicional a las centrales que operan con carbón. En el plan energético al 2030 -que presentó el Presidente en la central Chacayes, de Pacific Hydro, el Ejecutivo planteó el estudio de un nuevo impuesto a estas unidades, utilizadas como energía de base en el sistema eléctrico.

En el sector explican que el posible tributo debe ser discutido y analizado por los actores. Así lo indicó el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga: "Ese es un tema que en los próximos años tendrá que ser discutido, porque la propuesta no lo señala como política, sino como un tema que estará en la agenda. Se tendrá que evaluar frente a otras medidas de políticas energéticas".

Agregó que ello tendría un efecto en las inversiones de largo plazo. "Tiene que verse sobre la base del desarrollo de esta discusión en los próximos años. Avanzar en ese sentido tiene efecto. Eso es innegable", dijo Muga.

Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, destacó que "la compañía seguirá brindándole seguridad energética al país, tal como lo planteó el Presidente, a través de sus centrales térmicas que tienen y tendrán tecnología de punta para cumplir ampliamente con la norma termoeléctrica, la más exigente en el mundo", señaló.

Cerón valoró los anuncios del Ejecutivo y destacó que la elaboración de un plan de largo plazo muestra que "están preocupados por la situación energética que vive Chile hoy y lo que se espera para el futuro".

Para Muga, es importante que el gobierno priorice las 100 medidas del plan. Dentro de los puntos importantes estimó que si la meta es ingresar 8.000 MW adicionales al sistema al 2020, "es evidente" que hay que mejorar la tramitación de los proyectos eléctricos.

"Hay una prioridad evidente: cómo disminuir las trabas en la tramitación y los atrasos de los proyectos. Esto tiene que ver con hacer expedito el otorgamiento de los permisos adecuados, la relación con la comunidad y con los temas de localización y de transmisión. Todo esto es un set de temas que tienen que ser colocados como prioridad", indicó.

Otro de los puntos destacables por la industria es el énfasis en la generación hidroeléctrica. "Nos parece que es un apoyo a los proyectos hidro de pasada, que son amigables con el medioambiente. Chile necesita más energía, y los anuncios van en la dirección de agilizar este tipo de proyectos", señaló el gerente general de Pacific Hydro, José Antonio Valdés.

Para Muga, potenciar las energías renovables convencionales es un buen punto, pero destacó que el Ejecutivo debe priorizar la competitividad del sistema, por lo que no debería diferenciar entre las tecnologías de este tipo de energías cuando se liciten los bloques de energía: "Más que energía renovable no convencional, hay que hablar de energía renovable competitiva".

Para el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, los anuncios sobre la carretera eléctrica son relevantes y urgentes para mejorar la seguridad del sistema eléctrico. "La transmisión es un eslabón esencial para la meta de obtener energía en forma limpia, segura y económica y, por lo tanto, es clave que por sí sola haya sido considerada uno de los seis pilares estratégicos", dijo. Agregó que el plan "busca soluciones concretas y de largo plazo a los problemas más acuciantes para el progreso del sistema" (LT).

Portal Minero