Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Senador Orpis dijo que espera que a la brevedad se pueda extraer el recurso.

16 de Febrero de 2012.- El senador e integrante de la comisión de Minería del Senado, Jaime Orpis (UDI), valoró la posibilidad de que Codelco pueda materializar su ingreso al mercado del litio explotando dicho recurso, como lo manifestó el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien dijo que es una medida que analiza la principal empresa estatal de Chile.

El legislador dijo que “soy de la tesis que nuestro país no puede desaprovechar una oportunidad que no sabemos cuánto va a durar y si tenemos grandes ventajas para explorar ese recurso y estamos en un status quo se frena el desarrollo de un mercado emergente”.

Explicó que las baterías de autos eléctricos y tecnología celular necesita un componente de litio y “hoy otros países están ocupando ese nicho, porque Chile no está desarrollando esta industria”.

Firmas extranjeras

Por eso dijo que más allá de cambios legales que pueden ser demorosos y que ya fracasaron hace un par de años “las dos instancias que quedan son los Contratos Especiales de Operación (CEOP) y que Codelco se involucre directamente en el tema”.

Agregó que “en esto hay que ser lo más práctico posible, hay que desarrollar a la brevedad, la industria del litio y si hay un capital privado interesado en hacerlo hay que generar los contratos especiales y si Codelco esta interesado bienvenido. Lo que no puede ocurrir es seguir perdiendo tiempo, porque existen muchas reservas de litio en el mundo y Chile perdería ser un líder en su producción mundial”.

Consultado acerca de un eventual conflicto de interés del titular de Minería, Orpis dijo que “uno no elige los parientes, pero el ministro tenga que resolver cuando tome decisiones al respecto” (DF).

Portal Minero