Skip to end of metadata
Go to start of metadata

USA

Podría convertirse en el principal productor mundial de energía en 2020, desplazando a Rusia.

8 de Febrero de 2012.- EEUU se acerca a recuperar la autosuficiencia energética, que perdió en 1952 y que se convirtió en un objetivo estratégico desde el embargo petrolero árabe de 1973.

La producción interna del petróleo está en su mayor nivel en ocho años y la producción de gas se ha incrementado de tal forma que el país podría convertirse en un exportador del combustibles.

En los primeros 10 meses de 2011, EEUU logró satisfacer 81% de sus necesidades energéticas mediante la producción interna, según datos del Departamento de Energía de EEUU compilados por Bloomberg, el mayor nivel desde 1992.

La producción interna de crudo creció 3,6% el año pasado a un promedio de 5,7 millones de barriles diarios, la mayor cifra desde 2003, según el Departamento de Energía. En tres años, la producción interna podría alcanzar 7 millones de barriles diarios, la mayor cifra en 20 años, dijo Andy Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil Associates de Houston, a Bloomberg. EEUU además consumió 18,5 millones de barriles de productos petroleros, según el Departamento de Energía. Se estima que el año pasado EEUU se convirtió en un exportador neto de productos refinados de petróleo por primera vez desde 1949.

En tanto, la producción de gas natural pasó de 20,2 billones de pies cúbicos en 2007 a 22,4 billones en 2010.

EEUU superaría a Rusia como principal productor energético mundial en los próximos ocho años, señaló Jamie Webster, ejecutivo de la consultora PFC Energy de Washington. Además se estima que se convertirá en un exportador neto de gas natural a comienzos de la próxima década, según Howard Gruenspecht, viceadministrador de EIA, el brazo estadístico del Departamento de Energía.

Pero la autonomía en materia energética no está exenta de polémicas, ya que grupos ambientalistas critican que el método de extracción del gas de esquisto está contaminando el agua potable (DF).

Portal Minero