Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pese a llegar a buen puerto en temas de salud, no se pudo llegar a un acuerdo con los líderes del movimiento en cuanto a la rebaja a los combustibles en la zona. Las movilizaciones continuarán.

21 de Febrero de 2012.- A poco de iniciar su primer comité político interministerial, tras 20 días de vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera zanjó de inmediato el criterio para definir qué ministros debían viajar a la Región de Aysén a enfrentar las movilizaciones sociales: "Sólo los que tengan medidas concretas que ofrecer".

A partir de ese requisito, el Mandatario dispuso los desplazamientos del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de su par de Salud, Jaime Mañalich. Por el contrario, desechó el viaje a la zona del titular de Energía, Rodrigo Álvarez.

En el Ejecutivo explican que éste se descartó en principio, ya que la cartera de Energía no tendría propuestas para los habitantes de Aysén, lo que está en línea con el criterio fijado por Piñera en una primera fase.

Este punto fue cuidadosamente analizado, debido a que es una de las principales demandas de los aiseninos: subsidio a los combustibles y rebaja en el costo de la electricidad.

Mañalich y Errázuriz volaron a la región apenas recibieron la instrucción presidencial. La reunión con los dirigentes sociales se inició a las 19:00 horas, en la gobernación de Puerto Aysén, y en su primera etapa se abordo el tema salud, donde el ministro Mañalich llegó a buen puerto con los líderes locales.

Entre otras materias, se mostró la disposición de La Moneda para montar una unidad de quimioterapia en la zona y la disposición de más médicos especialistas. También se prevé adelantar el Hospital de Puerto Aysén, lo que implicará el aceleramiento de 30 millones de dólares a invertirse en la región. "Los temas de salud, en mi opinión, están bien resueltos", dijo Mañalich.

Las soluciones no involucran nuevos recursos, sino que apurar las platas que ya contiene el Plan Aysén: "Son recursos que estaban asignados, pero que necesitamos acelerar en su entrega a la región en el marco del Plan Aysén", complementó el ministro.

Más ministros

La segunda parte de la reunión fue la más "tensa", según describió el senador por Aysén Patricio Walker (DC), quien estuvo presente. Los dirigentes aiseninos insistieron ante el ministro Errázuriz en la necesidad de rebajar el alto costo de los combustibles en la región. Propusieron desde una rebaja del impuesto específico a las gasolinas hasta un subsidio del Estado especial para la región.

Los ministros les hicieron notar que ellos no estaban facultados para acceder a esta demanda: "No llevábamos en carpeta el tema de los combustibles ni tampoco tenemos la autonomía ministerial para ofrecer y tomar decisiones sobre algún subsidio", explicó Mañalich.

Tras esta negativa, los dirigentes insistieron en que entonces viajara a Aysén el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para resolver este tema. Junto a éste, también pidieron que concurran los otros ministros que tienen que ver con sus demandas, tales como Energía, Educación y Obras Públicas.

Mañalich confirmó que, dado este escenario, vendrían más ministros a reunirse con los líderes locales, y muy probablemente de acuerdo a sus permanentes contactos con La Moneda, y pese a la negativa inicial en Palacio, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez. Y que, además, se formaría un comité integrado por los ministros de Interior, Hacienda y Energía para analizar el problema de los combustibles en Aysén.

A la salida del encuentro, Errázuriz se comprometió a dar una "respuesta satisfactoria" a las demandas relacionadas con su sector, luego de constatar que el tema más relevante para la comunidad tiene que ver con el con "costo del combustibles y los fletes".

En paralelo al tema combustibles, el ministro Errázuriz revisó las peticiones de los aiseninos en transporte marítimo y conectividad terrestre a través de la Carretera Austral. Explicó que los recursos que gestionará su cartera para la región provienen de la "ley espejo", que surgió tras el financiamiento estatal del déficit que tiene el Transantiago.

La reunión terminó pasadas las 2.00 de la mañana, tras más de siete horas de sesión. Los dirigentes confirmaron que las movilizaciones continuarán hasta tener mayor certeza de la solución a sus demandas.

""No llevábamos en carpeta el tema de los combustibles ni tampoco tenemos la autonomía ministerial para ofrecer y tomar decisiones sobre algún subsidio".

JAIME MAÑALICH
MINISTRO DE SALUD

Proyectos de ley

Regionalización : Con urgencia simple enfrenta su primer trámite en la comisión de Gobierno del Senado. Fortalece la autonomía de las regiones, aumentando sus funciones y traspasando competencias a los gobiernos regionales. Ingresó en octubre de 2011.

Zonas Extremas: Se encuentra en primer trámite constitucional en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Reforma el Decreto con Fuerza de Ley N° 15 y amplía la bonificación a la mano de obra y el crédito tributario a la inversión en Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Elección directa de consejeros regionales : Ingresó en septiembre de 2011 a la Cámara Baja y se tramita con urgencia simple en su comisión de Gobierno. En primer trámite, plantea la elección directa de estas autoridades que hoy son definidas de manera indirecta por los concejales.

Plebiscitos comunales : Fue aprobada en particular por la Sala del Senado. Actualmente, enfrenta su segundo trámite en la comisión de Gobierno de la Cámara Baja. Facilita la ejecución de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel local para fomentar la participación ciudadana (El Mercurio).

Portal Minero