Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

27 de Febrero de 2012.- Los operadores de cobre tienen la posición más alcista en dos meses debido a la especulación de que la demanda se fortalecerá de Estados Unidos hasta China en momentos en que las reservas que monitorea la mayor bolsa de metales del mundo se encuentran en el nivel más bajo en dos años y medio.

Catorce de los 29 analistas que consultó Bloomberg estiman que el metal aumentará la semana próxima y 10 adoptaron una posición neutra, el mayor porcentaje desde el 23 de diciembre. Los inventarios que sigue la Bolsa de Metales de Londres, LME por la sigla en inglés, se encaminan a una quinta declinación mensual consecutiva y los administradores de dinero hacen la mayor apuesta a incrementos de precios desde principios de agosto, indican datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos, CFTC por la sigla en inglés.

Las materias primas y las acciones globales treparon esta semana a los puntos más altos en por lo menos seis meses luego de que los ministros de Hacienda de la zona del euro aprobaran 130.000 millones de euros (US$173.000 millones) de ayuda para Grecia a los efectos de evitar un derrumbe económico. China dijo el 18 de febrero que reducirá las exigencias de reservas bancarias para impulsar el crecimiento, mientras que los indicadores estadounidenses señalaron la semana pasada una expansión económica sostenida y Barclays Capital anticipa una tercera escasez consecutiva de cobre este año.

“El cobre se beneficia de un sentimiento muy positivo y de elevados niveles de liquidez”, dijo Daniel Briesemann, un analista de Commerzbank AG en Fráncfort. “Lo impulsan una oferta limitada y una fuerte demanda”.

El metal aumentó 10%, a US$8.379 por tonelada, este año en la LME, el mejor comienzo desde 2008. El índice GSCI de 24 materias primas de Standard Poor’s trepó 9 por ciento, mientras que el índice MSCI All-Country World de acciones subió 10%. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos declinaron 0,4%, según un índice de Bank of America Corp.

Demanda de China y EE.UU.
El Banco Popular de China dijo que el porcentaje de efectivo que las entidades crediticias deben reservar se reducirá medio punto porcentual a partir de hoy, mientras que Standard Chartered Plc y HSBC Holdings Plc pronostican más reducciones en el transcurso del año. El aumento de 0,4% del 17 de febrero de la medición de Conference Board de las perspectivas de los Estados Unidos para los próximos tres a seis meses siguió a un incremento de 0,5% en diciembre, el mayor aumento consecutivo en casi un año.

China consume alrededor de 40% del cobre del mundo y América del Norte constituye aproximadamente el 11% de la demanda. La producción refinada del metal tuvo en noviembre un rezago de 119.000 toneladas en relación con el uso, el mayor desde marzo de 2010, dijo ayer el Grupo Internacional de Estudios del Cobre, ICSG por la sigla en inglés. Barclays estima que habrá una escasez de 376.000 toneladas este año y una nueva escasez en 2013 (LT).

Portal Minero