Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hídricas aportaron un 44,5% de la matriz de generación en los 12 meses terminados en enero.

27 de Febrero de 2012.- El menor aporte hidroeléctrico de los últimos cinco años están registrando las centrales que operan con agua. Por la falta de lluvia, en los últimos 12 meses (febrero de 2011 a enero de 2012), el aporte hidroeléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece desde Taltal hasta Chiloé, llegó a 44,5% mientras la participación de las centrales térmicas que usan carbón, diésel y GNL, llegó a 54,8%, según cifras de la consultora Systep.

En los 12 meses previos (febrero 2010 a enero de 2011), las hídricas aportaron 48% a la matriz de generación de energía y las térmicas, 51,31%. En los tres años móviles previos los aportes llegaron incluso a 59% en enero de 2010.

La energía almacenada promedio disponible para generación en enero alcanzó los 2.975 GWh, lo que representa una disminución de 12% respecto de diciembre, y un aumento de 0,58% respecto de enero de 2011.

Para febrero, el aporte de las hidroeléctricas también caerá. Según las cifras de Bice Inversiones, a la fecha, en el mes las centrales hidroeléctricas han aportado 41,5% versus 50% de las unidades a carbón. En términos generales, en los últimos meses, las centrales de embalse Ralco (690 MW) y Rapel (370 MW) están operando a menos de la mitad de su capacidad de generación. El promedio histórico de Ralco es de 7.291 Gw y a la fecha ha producido 3.304 Gw. En tanto, Rapel, históricamente ha generado 2.004 Gw y hoy sólo está en 14 Gw. Pehuenche registra un promedio histórico de generación de 7.188 Gw y hoy produce 4.429 Gw.

Para la ex secretaria ejecutiva de la CNE María Isabel González, es preocupante la situación que están registrando los embalses de generación hidroeléctrica, ya que todo están bajo su capacidad. "Los niveles que actualmente están mostrando los embalses están muy bajos comparados con los históricos, cuando el aporte hidroeléctrico llega al 70% de la matriz", señaló.

Neutralidad de La Niña

La rebaja del aporte hidroeléctrico podría mantenerse por lo menos hasta la mitad del año. El último reporte del Servicio de Meteorológico, del 10 de febrero, la entidad señaló que el fenómeno de La Niña debería comenzar a debilitarse hasta llegar recién a una etapa neutral durante los meses de abril, mayo o junio.

Para Systep, ligada al académico Hugh Rudnick, la situación es preocupante dado la actual situación de restricción en la disponibilidad del recurso hídrico y la emergencia hídrica declarada por el gobierno para la zona centro-sur del país. "Esto limita el uso de los embalses en pro del riego agrícola y se prevé que la generación hidráulica del sistema volverá a experimentar restricciones en su operación", dice su reporte.

Pese a este escenario, hace una semana el gobierno descartó que en el 2012 esté en riesgo el suministro eléctrico para el país, ya que el sistema eléctrico muestra una menor fragilidad que la estimada a fines del año pasado, cuando se pensó que marzo podría convertirse en un mes crítico. Los buenos pronósticos se fundan en el ingreso al sistema eléctrico de 1.100 MW adicionales, los que provendrán, en parte, por la puesta en marcha de Bocamina II de Endesa (350 MW) y Santa María, de Colbún (340 MW).

Extensión de decreto

Hasta abril estaría vigente el decreto de racionamiento que el gobierno promulgó en febrero de 2011 ante la extensión del escenario de sequía. Debido a que se matendría la estrechez hídrica, el gobierno está analizando su extensión, para tener un mayor manejo del uso del agua (LT).

Portal Minero