Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

8 de Febrero de 2012.- La firma peruana Electropampas planea invertir US$ 3.990 millones en la construcción del proyecto hidroenergético Pampas Verdes, que incluye la irrigación de tierras.

Martín Nater, gerente general de Electropampas, explicó que el proyecto abarca la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas (tres en Ayacucho y una en Ica) con una potencia instalada de 2.524 MW, lo que generará energía eléctrica de 15.066 Gigavatios hora (GWh).

Detalló que el proyecto se realizará con inversión privada, principalmente de inversionistas brasileños y europeos.

Y con la finalidad de no desperdiciar el agua utilizada en el proyecto, estas serán derivadas mediante tuberías para irrigar las pampas eriazas de Nasca (región Ica) y Caravelí (región Arequipa).

"El proyecto está ubicado en la cuenca del río Caracha (Ayacucho) e involucra a los distritos de Huancasancos y Lucanas, los más pobres de ese departamento. No causará ningún impacto ambiental ya que no se tiene que reubicar a ningún pueblo ni afectar tierras de pastoreo", sostuvo.

Habrá 16 mil empleos

Asimismo, el presidente de Electropampas, Percy Guerra, afirmó que la construcción del proyecto hidroenergético generaría 16 mil empleos directos durante los cinco años de ejecución de las obras, mientras se considera un plazo de 18 meses para completar el Estudio Definitivo y el Estudio de Impacto Ambiental.

Estimó que el proyecto hidroenergético estaría listo para el 2018 y aportaría el 25% de la producción eléctrica en el país.

"Otro beneficio es que permitirá abastecer de agua a 218.015 hectáreas de tierras eriazas en Ica y Arequipa, con lo que se espera generar US$ 2 mil millones en agroexportaciones", dijo.

Claves

Electropampas ha desarrollado este proyecto desde 1999, apoyada por la ingeniería de Electrowatt Engineering (hoy Poyry Energy), empresa suiza especializada en diseño y supervisión de este tipo de proyectos como por ejemplo en la hidroeléctrica del Mantaro (La República).

Portal Minero