Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto tendrá una potencia instalada de 35 MW para proveer energía renovable no convencional al Sistema Interconectado Central (SIC) e involucrará una inversión cercana a los US$ 70 millones.

15 de Febrero de 2012.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Bío Bío aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque eólico Negrete Cuel. La iniciativa de energías renovables no convencionales (ERNC), pertenece a la empresa desarrolladora chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power.

Con una inversión cercana a los US$ 70 millones, el proyecto comenzará a generar energía a principios de 2013 y tendrá una potencia instalada de 35 MW, suficiente para abastecer a más de 50.000 familias, a través del Sistema Interconectado Central (SIC).

“Esta es la tercera RCA que recibe Mainstream Renewable Power, confirmando el compromiso de la empresa por contribuir al desarrollo energético chileno, mediante soluciones de energías renovables no convencionales en el país. Hoy en día, la eólica es una energía competitiva, confiable y sustentable para la creciente demanda eléctrica de Chile. Evitaremos la emisión de 45.000 toneladas de CO2 al año, que de otra forma provendrían de las numerosas centrales térmicas existentes en la región, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de la zona. Además, estamos trabajando coordinadamente con las comunidades, en total respecto por el medio ambiente y la gente del sector”, explica José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power Chile.

“Es importante destacar que, a diferencia de las tecnologías convencionales y contaminantes, la energía eólica usa sólo un 2% del terreno para poner los aerogeneradores, permitiendo su convivencia con actividades agrícolas y ganaderas a su alrededor. Y lo más importante es que el precio de su energía es constante para siempre, pues no se depende de factores externos, como el precio de los combustibles fósiles”, agrega el ejecutivo.

Como parte de los compromisos involucrados para la construcción de Cuel, en diciembre pasado Mainstream Renewable Power adquirió 23 turbinas eólicas GW87 de 1,5 MW cada una a Goldwind, empresa basada en Beijing, que es el mayor fabricante de turbinas de China. Del mismo modo, la iniciativa será financiada por China Development Bank.

La iniciativa considera un plazo total de construcción de 9 meses aproximadamente y se estima que tendrá una vida útil de 20 años. En tanto, creará alrededor de 30 puestos directos de trabajo como promedio mensual, con una generación máxima de 200 empleos en los meses de mayores obras (Mainstream Renewable Power).

Portal Minero